LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

BBVA pide un sistema financiero que esté libre de interferencias políticas

Efe
2010-06-14 13:33:00

Santander.- El presidente del BBVA, Francisco González, dijo hoy que la reestructuración del sistema financiero es "urgente", y que es "importante" que todas las entidades que operan en España, -en referencia a las cajas- "estén libres de interferencias políticas".

González, que hizo esta consideración durante la inauguración del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por el BBVA, explicó sobre la reestructuración del sector que aunque "se está en la buena dirección, hay que seguir trabajando".

Durante su intervención el presidente del BBVA aseguró que aunque España no es Grecia ni Portugal, "el país se está jugando su futuro", por lo que es necesario acometer reformas.

Así, dijo que estas reformas "ineludibles", "deben devolver la confianza a los mercados reduciendo el crecimiento de la deuda y asegurando el crecimiento a largo plazo". "En dos palabras, necesitamos crecimiento y austeridad", dijo.

Para González, el Gobierno tiene tres tareas "urgentes en las que hay que actuar simultáneamente" que son asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio y largo plazo, reestructurar el sistema financiero e impulsar reformas estructurales que estimulen el crecimiento.

Junto con la reforma del sistema financiero, González se refirió a la reforma laboral, "muy necesaria y de máxima urgencia" para cambiar un mercado de trabajo "que no funciona bien" como muestran los datos de desempleo.

En este sentido, confió en que el texto que apruebe el Gobierno el próximo miércoles sea "potente y muy ambicioso", además de servir para crear empleo.

"No se trata sólo de reducir el coste del despido", dijo, sino de conseguir una protección más equitativa y homogénea para todos los trabajadores, de tal forma que no sean los empleados temporales los que vayan "en masa" al desempleo cuando cambian las circunstancias económicas.

Asimismo abogó por un sistema salarial más flexible que corresponda a las condiciones de cada empresa, para que cuando la coyuntura empeore el ajuste no sea sólo de puestos de trabajo sino también de remuneraciones.

González habló de otros cambios necesarios para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas, comenzando por acometer reformas normativas que aseguren la transparencia y el control del gasto público, incluyendo a Autonomías y Ayuntamientos.

También abogó por "ajustar" la edad de jubilación y las cuantías a percibir a los recursos del sistema, así como por una reforma de la sanidad pública que impulse un uso razonable del sistema y puso como ejemplo la implantación del copago.

"Necesitamos soluciones permanentes, que aunque exijan sacrificios a corto plazo, sus beneficios a medio y a largo, lo van a compensar con creces", apostilló González.

Sobre la reforma del sistema financiero, el presidente del BBVA aseguró que es "urgente" porque "hemos de resolver problemas apremiantes que ponen en riesgo a muchas entidades españolas y que ya están afectando negativamente a nuestra percepción exterior".

Pero, sobre todo, dijo, "es importante para que nuestra economía recupere una senda sostenible de crecimiento".

"Nuestra economía puede y debe continuar convergiendo con los niveles de renta de los países más avanzados de Europa", añadió.

Para ello, según González, se necesita un sistema financiero "solvente y estable", y una reforma en la que se tenga en cuenta que "necesitamos una reducción relevante de la capacidad instalada del sector y la inyección de capital suficiente".

Indicó, en referencia a las caja de ahorros, que es preciso que "estén libres de interferencias políticas y que su gestión pueda ser objeto de seguimiento y control por parte de los mercados".

Preguntado por si será necesaria "una segunda vuelta" en el proceso de reestructuración, dijo que aunque lo que se ha hecho hasta ahora "es un paso importante, habrá que hacer más cosas", hecho que dependerá, según apuntó, del ciclo económico.

Por último, González también se mostró a favor del test bancario y de que se publique y estimó que las nuevas aplicaciones tecnológicas "harán que el numero de jugadores se reduzca" -en relación a las entidades-, ya que "hay muchas y no hay sitio para todas".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook