LA VOZ LIBRE

CIENCIA INVESTIGACIÓN

La ministra de Ciencia reclama una inversión privada de 6.000 millones de euros en innovación

Efe
2010-06-14 15:03:00

Madrid.- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha dicho hoy que es necesaria "una inversión privada adicional de 6.000 millones de euros" para que España se sitúe como "economía innovadora".

Garmendia, en los Desayunos Informativos de Europa Press, ha añadido que se necesitarán 40.000 empresas más que hagan innovación, que podrían generar hasta medio millón de empleos en los sectores de media y alta tecnología, con el horizonte de 2015 que se ha fijado el Gobierno.

La ministra ha señalado que para 2010 se han comprometido 2.600 millones en inversiones, de ellos 1.600 con efecto presupuestario de 2010, y 1.000 millones de euros más para años posteriores.

Garmendia ha anticipando alguno de los principios que guiarán a la futura Estrategia Estatal de Innovación orientada a integrar y alinear todas aquellas políticas que puedan tener un impacto positivo en el impulso a una economía más innovadora para situar al país como novena potencia mundial de innovación en 2015.

En pocas semanas el Consejo de Ministros aprobará la Estrategia Estatal de Innovación, que contempla un conjunto de actuaciones que se desarrollarán en torno a cinco ejes: financiación, mercados, internacionalización, cooperación territorial y la incorporación de talento innovador a las empresas.

En este conjunto de actuaciones estarán involucrados 13 ministerios y se buscará la cooperación con otras administraciones y con los agentes sociales y económicos. "Una estrategia transversal -ha dicho- a todos los sectores de la economía, con independencia de su tamaño, y grado de desarrollo tecnológico".

Garmendia ha anunciado que en el marco del Fondo de Economía Sostenible, el Ministerio va a firmar un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para poner en marcha medidas de fomento y apoyo al desarrollo de la innovación, que movilizara más de 1.000 millones de euros para incentivar a la banca comercial para financiar proyectos innovadores.

El convenio, que se suscribirá en las próximas semanas, contemplará tres actuaciones: apoyo a la financiación bancaria de proyectos de innovación, mediante la línea de préstamos de mediación; cofinanciación directa de grandes proyectos y un programa de capital riesgo para empresas innovadoras, ha añadido.

En cuanto a la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, cuyo trámite parlamentario ha sufrido un retraso al ampliarse el plazo de enmiendas hasta octubre, la ministra ha señalado que introducirá algunas mejoras como el contrato laboral para los investigadores que comienzan su carrera científica, en sustitución de las becas de trabajo, "un desequilibrio" que mantenía el sistema.

También se armonizarán las políticas de recursos humanos y sistemas retributivos en los Organismos Públicos de Investigación con el establecimiento de "pasarelas" o equivalencias de escalas entre Universidades y Organismos Públicos de Investigación y la autorización de permisos y excedencias para que los investigadores puedan aportar su conocimiento a empresas ya existentes o bien para poner en marcha nuevos proyectos empresariales.

Garmendia se ha referido a los últimos datos, que ha conocido hoy, de solicitudes en la sexta convocatoria del Programa de Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica (CENIT), que gestiona su Ministerio a través del CDTI.

En esta convocatoria se han presentado 39 propuestas de grandes proyectos de cooperación público-privada en I+D, en las que participan 499 empresas (el 49,9% PYMES) y 549 grupos de investigación.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook