LA VOZ LIBRE

OBJETIVOS MILENIO

Unas 35.000 personas piden a Zapatero que "mueva ficha" en la UE contra la pobreza

Efe
2010-06-14 16:05:00

Madrid.- Diversas ONG han entregado hoy en el Palacio de la Moncloa cerca de 35.000 firmas dirigidas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle que "mueva ficha" como presidente de turno de la Unión Europea (UE) para acabar con la pobreza.

Representantes de la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España, Intermón Oxfam, Amnistía Internacional, la Alianza contra la Pobreza y la Campaña del Milenio de Naciones Unidas han escenificado con fichas gigantes de dominó que tumban a la pobreza el "empujón" que debe dar Zapatero a la UE.

Las fichas iban acompañadas de una gran pancarta en la que podía leerse: "ZP mueve ficha en la Unión Europea. Si 35.000 personas se han puesto de acuerdo, 27 también pueden", han informado los convocantes en un comunicado.

Las ONG recuerdan al presidente del Gobierno que "tiene una oportunidad de oro" para liderar una posición común de los 27 de cara a la Cumbre de Revisión de los Objetivos del Milenio (ODM) de Naciones Unidas, que se celebrará en septiembre.

El acto ha coincidido con el inicio del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores y Desarrollo en Luxemburgo, de donde tendría que salir una propuesta europea para impulsar los ODM.

Al finalizar el mismo, el Gabinete de Zapatero ha recibido a representantes de las ONG convocantes, que han entregado una carta dirigida al presidente del Gobierno.

En la misiva, piden un calendario con plazos vinculantes para cada país para cumplir con el compromiso de llegar al 0,7% del PIB en ayuda al desarrollo antes de 2015.

Además, exigen medidas para mejorar la eficacia de la ayuda, herramientas de lucha contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales y coherencia de políticas para el desarrollo entre todos los Estados miembros de la UE.

En representación de la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España y de la Alianza Española Contra la Pobreza, Eduardo Sánchez, ha recordado que "más de mil millones de personas en el mundo no tienen qué comer, a millones de niños y, sobre todo, niñas, se les niega el derecho a la educación, a la salud y al agua potable".

Por ello, ha considerado que "hoy más que nunca necesitamos líderes capaces de demostrar sus compromisos y que impulsen un plan para alcanzar los Objetivos del Milenio en los próximos cinco años".

Para Irene Milleiro, de Intermón Oxfam, "los compromisos con los más pobres no pueden ser pañuelos de usar y tirar", mientras que para Ángela Iranzo, de Amnistía Internacional, es "imprescindible actuar ya para que los derechos humanos sean la base de las iniciativas para erradicar la pobreza".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook