LA VOZ LIBRE

CAJAS-FUSIONES

Tomás Gómez aboga por que las cajas de ahorros dejen de depender de las comunidades

Efe
2010-06-14 16:15:00

Madrid.- El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha considerado hoy "prioritario" abordar en España una nueva Ley de Cajas para que éstas dejen de depender de las comunidades autónomas y las tutelen la Administración del Estado y el Banco de España.

Gómez ha argumentado que las cajas de ahorros "no deberían depender de las comunidades autónomas, porque son la única banca pública que hay, junto al ICO, y eso es una cuestión de Estado".

"Deberían depender de la Administración central y del Banco de España", ha defendido.

A su juicio, la "decisión de fusiones o no fusiones" y "lo que ocurra con las cajas de ahorros" en el proceso de reordenación "son decisiones estratégicas como país" y "no pueden venir determinadas por los intereses de uno u otro territorio, sino por los intereses generales del Estado".

Para Gómez, la nueva ley debería "asegurar el mantenimiento del carácter publico de las cajas de ahorro" y "alejar la capacidad de interferencia de la política en el funcionamiento" de estas entidades.

El líder del Partido Socialista de Madrid (PSM), que ha hecho estas declaraciones tras reunirse con su Ejecutiva Regional, ha manifestado su apoyo a la fusión fría de Caja Madrid y Bancaja, pero ha criticado que la sede social del SIP (Sistema Institucional de Protección) vaya a estar en Valencia y que a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, "le dé igual".

"No entendemos cómo Esperanza Aguirre no ha sido capaz de defender los intereses de esta región. Para el futuro trabajaremos en la línea de recuperar esa sede social, para que tenga situación geográfica en el ámbito de la Comunidad de Madrid", ha señalado.

Tras afirmar que esa fusión es "buena para Caja Madrid y para el sistema financiero español", Gómez ha advertido de que los socialistas madrileños no van a "permitir que se pierda ningún puesto de trabajo" de la entidades madrileña por esta operación.

También ha defendido que la "Obra Social y del carácter social de Caja Madrid no se pueden perder por la creación de ninguna superestructura".

El mantenimiento del empleo y de la Obra Social, así como su posición de que la sede social del SIP debería estar en Madrid, "porque Caja Madrid es la entidad más fuerte y más importante de las dos", son las tres "preocupaciones" sobre la fusión que los representantes socialistas expresarán hoy en el Consejo de Administración de la entidad madrileña.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook