LA VOZ LIBRE

LLUVIAS-INUNDACIONES

Mejora la situación en Asturias, donde se esperan nuevos problemas mañana

Efe
2010-06-14 16:40:00

Oviedo.- El cauce de los ríos del occidente asturiano han recuperado hoy la normalidad, aunque la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ya ha alertado de que las lluvias anunciadas para mañana puedan provocar "nuevos problemas" entre Avilés y Gijón, en la cuenca del Sella y la comarca de Llanes.

El río Barayo ha recuperado también su cauce poco antes de las 20:00 horas al concluir las labores de derrumbe del terreno sobre el que se asentaba la carretera N-634, y que bloqueaba su paso, lo que ha permitido iniciar el desembalse de los miles de metros cúbicos de agua que inundaron la localidad de El Bao, en Navia.

Tras más de treinta horas de trabajos ininterrumpidos, una de las tres palas excavadoras que han operado en la zona durante todo el día consiguió a última hora de la tarde reabrir el paso al agua, que comenzó a fluir y a caer por un desmonte de más de veinte metros de altura.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que mañana llegará un nuevo frente de lluvias que serán persistentes y más fuertes en el litoral del área central de Asturias, "un terreno que ya ha asumido mucha agua en los últimos días".

El concejo de Gozón, entre Avilés y Gijón, ha sido uno de los más castigados por este frente lluvioso desde la noche del pasado miércoles y uno de los lugares que ha visitado hoy el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, para comprobar los daños ocasionados.

Sólo en las carreteras de este municipio las lluvias han provocado daños por un importe superior al millón de euros, la tercera parte de los que la Consejería calcula que ha sufrido la red autonómica, donde aún hay cortadas cinco vías.

La que sí quedó restablecida esta madrugada fue la comunicación entre Asturias y Galicia a través de la N-634 en Navia, que había quedado interrumpida por el desbordamiento del río Barayo.

La comunicación de esta carretera, principal vía de conexión entre Asturias y Galicia, se ha desviado a la altura del kilómetro 515 por el viejo trazado, que deberá ser usado durante los meses que se tarden en reparar el tramo que hoy ha sido desmontado para que pudiera fluir el río Barayo.

Un desprendimiento provocado por las inundaciones ha provocado también hoy dificultades en las conexiones telefónicas en la comarca occidental de Asturias y de algunas localidades de Lugo.

A lo largo del día se ha mantenido además el dispositivo de rastreo organizado para localizar al hombre desaparecido en Vegadeo como consecuencia de las fuertes lluvias, que provocaron también la muerte de su mujer.

En el dispositivo para buscar a Jacinto Bustelo, que se ha concentrado de nuevo en el cauce y los márgenes del río Samarán y las inmediaciones del Suarón, han participado hoy cuarenta efectivos, que han encontrado varias prendas de vestir, que han sido identificadas por el hijo del desaparecido.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook