LA VOZ LIBRE

EXPOSICIÓN-ATAPUERCA

Toledo acoge la clausura de la exposición "Atapuerca y la evolución humana"

Efe
2010-06-14 21:01:00

Toledo.- El Palacio de Fuensalida de Toledo será hasta el próximo 25 de julio la última parada de la exposición itinerante "Atapuerca y la evolución humana", una muestra que busca la reflexión sobre la génesis del ser humano.

La exposición, que ha visitado en nueve años más de 31 ciudades, será la primera que albergue el recientemente reabierto Palacio de Fuensalida como centro cultural y expositivo después de un largo proceso de restauración.

Diversas recreaciones de fósiles acompañados de paneles fotográficos y monitores informativos ofrecerán al visitante a partir de mañana, martes, una visión sobre la evolución humana en torno a los yacimientos prehistóricos de la Sierra de Atapuerca, catalogados por la Unesco desde 2000 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para la consejera de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla-La Mancha, María Ángeles García, la exposición concederá un lujo añadido a la ciudad de Toledo durante su estancia en la capital castellanomanchega.

García ha presentado la muestra junto a su homónima Cultura y Turismo en Castilla y León, María José Salgueiro, y el codirector del equipo de investigaciones, Juan Luis Arsuaga.

El profesor Arsuaga ha calificado "Atapuerca y la Evolución Humana" como una exposición esencial para abordar los orígenes de un fenómeno que apareció en el último medio millón de años sobre la conciencia humana.

La exposición ha sido visitada por cerca de 900.000 personas y desde su inauguración en París ha recorrido diferentes ciudades como Santander, Logroño o A Coruña.

En este sentido, Salgueiro ha deseado que sea Toledo la ciudad donde la exposición llegue al millón de visitantes y se ha mostrado satisfecha con los trabajos que ofrece la muestra y que han sido logrados por "profesionales de excelencia".

En un recorrido estructurado en nueve zonas el visitante se adentrará de forma sugerente y didáctica en la Gran Dolina o en la Sima de los Huesos, donde han sido hallados treinta esqueletos humanos.

Además, podrá conocer los primeros registros realizados en África así como distintas aproximaciones al emplazamiento geográfico del yacimiento y ver el documental de Javier Trueba "Imágenes de Atapuerca".

Esta exposición ofrece además los hallazgos de las últimas campañas como el extraordinario bifaz encontrado en la Sima de los Huesos y bautizado con el nombre de Excalibur o los restos humanos más antiguos del continente europeo hallados en el yacimiento de la Sima del Elefante, con una antigüedad de 1.400.000 años.

Por otro lado, Sarguiero ha explicado que la clausura de la exposición en Toledo enlazará con la inauguración del Museo de la Evolución Humana en Burgos.

Este es el motivo por el que por primera vez la exposición incorporará en Toledo un sala dedicada a este museo, que abrirá sus puertas próximamente para consolidarse como un espacio de referencia a nivel internacional en la investigación y divulgación, según Salgueiro.

"Generará un oferta única en Burgos", ha señalado.

El Palacio de Fuensalida ofrecerá de forma paralela otras actividades complementarias sobre la evolución humana y la relevancia científica de estos yacimientos como un ciclo de conferencias que inaugurará mañana Arsuaga o el desarrollo de talleres didácticos sobre arqueología, paleontología y arte prehistórico.

La muestra, organizada por la Junta de Castilla y León con el patrocinio de Caja España y en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, es gratuita y los visitantes podrán acudir durante toda la semana.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook