LA VOZ LIBRE

Julián Ruiz: "España está sodomizada musicalmente"

El periodista y productor conduce 'Vídeos y decibelios' en 40TV, una versión renovada de su clásico 'Plásticos y decibelios'

Manuel E. Martínez
2010-06-15 09:21:09

Madrid.- Julián Ruiz es una suerte de Wikipedia musical a la que uno se acerca buscando información más o menos concreta sobre un aspecto, pero es inevitable no dejarse llevar por la curiosidad de los ‘links’ que este periodista y productor musical va insertando en el transcurso de la conversación, fruto de varias décadas conociendo a las leyendas de los escenarios y convirtiéndose en algunos casos en su amigo (Elton John, Sting, Paul McCartney, Chris Martin de ‘Coldplay'… ) ¿Cuál es el secreto? “Hablarles de música y que se den cuenta de que hablas su mismo lenguaje. Tratarlos de tú a tú, sin ir de nada, ‘solo’ tienen más talento que tú. Afortunadamente he sabido discernir ese halo; los conozco cuando no los conoce nadie”, cuenta ufano.

Y así lleva toda una vida en nuestro país: hablando de música y descubriendo nuevos talentos antes que nadie, en la prensa escrita, en la radio y también en la televisión, como ahora en ‘Vídeos y decibelios’, una versión renovada de su mítico ‘Plásticos y decibelios’ que se emite en 40TV (Canal +) de lunes a viernes a las 22 horas.

Tampoco desdeña Internet, donde sigue confeccionando su lista de favoritos en su página web para tratar de arrojar luz a un panorama musical español “sodomizado”. “No dejan que salga nada nuevo. España está mediatizada por las agendas norteamericanas de listas comerciales y las empresas de consulting que hacen encuestas para determinar qué es lo que tiene que ponerse en la radio”. No es que la música esté en crisis internacionalmente –“está más viva y grande que nunca”-, el problema es local. “Con 'Estopa' y compañía hemos vuelto a Manolo Escobar”, sostiene Ruiz, asqueado con el “flamenco hortera”. Ni siquiera el cante jondo puro le convence: “El flamenco no me gusta porque no es nuestro, para eso prefiero la copla”. ¿Y qué opina de otros superventas como 'Pereza'? “Si los llego a presentar en los 70, ni me los cogen… fíjate cómo estamos”.

Le sobran motivos para continuar entusiasmado con joyas foráneas, pero le carcome la cerrazón patria. “Antes, por lo menos, era todo más abierto, con González y hasta en los tiempos de Franco, porque teníamos inquietud por descubrir cosas distintas. Pero en la España de Zapatero no entra nada nuevo. Estamos viviendo uno de los momentos sociopolíticos de crisis más importantes”.

Siempre quedarán los festivales para refrescarse las ideas y escuchar nuevos grupos… “A mí los festivales no me interesan ya. No es como en los 70… Ahora son descaradamente comerciales: Rock in Rio, Glastonbury, también los indies… Todos son la misma mierda”. Según Ruiz triunfan porque a “la gente le gusta el borreguismo”.

"ESCUCHAR MÚSICA EN DIGITAL ES COMO REDUCIR 'LA MONALISA' A LA MITAD"

Las descargas gratuitas de ‘singles’ y álbumes en la Red, “un escándalo”, deben ser reguladas a su entender. “Lo que hacen es robar directamente”. Lamenta que las compañías discográficas no previeran este fenómeno: “No pensaron bien que el digital se pudiera copiar tan fácilmente”. Dicho formato, el digital, es “como reducir ‘La Monalisa’ a la mitad”. Este esclavo de la música solo la escucha “tal como se hace, sin comprimirla, en su sonido original”. En su biblioteca los vinilos se cuentan en millones, nada, por tanto, de ir escuchando a su grupo favorito en un reproductor mp3 mientras camina; por purismo y por un problema en el oído izquierdo, “después de tantos años en el estudio…”. En los últimos años el vinilo ha regresado tímidamente, pero Julián Ruiz entiende que no se ha ido del todo nunca, “igual que no se perderán nunca los libros”. De cara al futuro, una propuesta muy particular: “Acabaremos haciendo música con impulsos cerebrales, no muy tarde”.

También se emociona con los compases de un partido de fútbol. Pocos saben que en sus comienzos como periodista fue jefe de sección en el diario ‘Marca’. Sobre la unión de música y balompié recomienda ‘Sign of a victory’, de R Kelly, incluido en el álbum oficial del Mundial de Sudáfrica. “Ojalá el signo de la victoria llegue para España en este Mundial”.

> En la imagen, Julián Ruiz con Matt Bellamy, líder de 'Muse', después de un concierto en Madrid en noviembre de 2009.

Comentarios

Dice ser logober
2012-05-04 02:07:44
Soy amiga de juventud.Me gustaría que me contestaras.Lolita Torrevieja

Dice ser nini
2010-06-15 22:41:28
Julian Ruiz es un entendido de la música mundial, de los pocos que está al tanto de lo sucede por ahí fuera

Dice ser AdolfoEstebn
2010-06-15 11:43:53
Yo no he dicho que no sea entretenido ni que no cuente cosas curiosas... es lo mismo que pienso de mi abuela, y la tengo un profundo respeto, no sé si me explico... Pero bueno, queda muy egocéntrico contestarse a base de posts, así que... ¡a vivir...¡

Dice ser @yahoo
2010-06-15 11:35:05
para nada de acuerdo co adolfo: le leo en su blog, le oigo en la Ser y y en los 40 es entretenido, cuenta cosas curiosas qu el mismo ha vivido. Pocos pueden hablar de primera mano como él

Dice ser AdolfoEstebn
2010-06-15 10:37:52
Desafortunado titular. Este señor es una joya intelectual de la música (y qué pena no tener cursivas para esa palabra). Hace años que le conocí y la verdad es que me llevé bastante mala impresión corroborada por otros datos posteriores. A ver cuándo entendemos que el ser una enciclopedia andante de cualquier cosa no garantiza que tenga exactamente buen gusto ni buenas razones, igual que un catedrático puede ser un perfecto ignorante del espíritu de las cosas. Aunque coincido con él en su visión apocalíptica del panorama musical patrio, lo siento, es un poco mayor para entender ciertas cosas, desde hace tiempo se ha quedado bastante atrás. Yo también he sido crítico musical durante mucho tiempo y dejé de escuchas su programa cuando, aparte de convertirse en un museo auditivo, empezaba a parecerse al Sanchez-Dragó de la música.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook