LA VOZ LIBRE

ITALIA-ARTE

Descubren rostros ocultos en dos obras de Bronzino durante su restauración

Efe
2010-06-14 22:31:00

Roma.- Un grupo de investigadores ha descubierto los rostros originales y hasta ahora ocultos de dos de las obras del pintor manierista Bronzino (1503-1572), uno de los grandes maestros del "cinquecento" italiano, y que sumarán atractivo a la exposición que Florencia dedicará al artista a partir del próximo septiembre.

El hallazgo, realizado por el Consejo Nacional de Investigaciones de Florencia durante los trabajos de restauración previos a la muestra, ofrece una nueva óptica en el proceso creativo de Bronzino y descubre un impactante juego de reflejos que había pasado desapercibido, informó hoy a Efe la organización de la exposición.

Los restauradores han desvelado que debajo de los trazos que hasta ahora mostraban en primer plano la espalda de un niño se escondía el rostro de un sátiro perfectamente perfilado en el lienzo titulado "Venere, Amore e Gelosia", fechado en 1550.

La obra es una de las tres alegorías de Venus y Cupido pintadas por Agnolo di Cosimo di Mariano, conocido como Bronzino, y que completa las que se conservan en la National Gallery de Londres y en la Galleria Colonna de Roma.

De un modo similar, el reflejo descubierto en el "Cristo Crucificado", una obra que hasta hace poco se daba por perdida y estaba atribuida a otro autor, revela un boceto transformado a lo largo del proceso creativo.

Así, el cuerpo de Cristo aparece superpuesto al que tenía que ser el rostro original del dibujo y que aparece fuertemente inclinado sobre el torso, pero, según puede verse gracias a la restauración, Bronzino cambió de idea moldeando la estructura de la figura para restar dramatismo a la obra.

Tras cuatro años de preparación, la exposición "Bronzino, Pittore e poeta alla Corte dei Medici", la primera dedicada íntegramente al artista y que podrá verse en el Palazzo Strozzi de Florencia, del 23 de septiembre al 23 de enero de 2011, ofrecerá además la posibilidad de contemplar otras dos obras inéditas del pintor.

Se trata del "San Cosme" rescatado de la capilla de Leonor de Toledo y de un "Cristo Portacruz" atribuido a los últimos años de actividad del artista, que se unirán para esta ocasión a piezas procedentes de la Galleria Uffizi florentina, el Metropolitan de Nueva York y el Louvre de París.

Con siete secciones temáticas, la muestra pretende profundizar en el conocimiento de Bronzino, considerado uno de los artistas más líricos del "cinquecento", que triunfó durante el gobierno de los Medici.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook