LA VOZ LIBRE

G20-INFORME

UNCTAD y OCDE creen que algunas medidas del G20 amenazan el libre comercio

Efe
2010-06-15 07:17:00

Ginebra.- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consideran que algunas medidas de los países miembros del G20 amenazan los flujos de inversiones internacionales, en un informe conjunto publicado ayer.

"Hay ciertas medidas de emergencia, destinadas a aminorar los efectos de la crisis, que no favorecen la liberalización de las inversiones", opinó en una rueda de prensa el director de la división de inversiones y empresa de la UNCTAD, James Zhan, también uno de los responsables del documento.

No obstante, Zhan admitió que entre noviembre de 2009 y mayo de 2010 -el periodo que evalúa el informe-, la mayoría de las decisiones de los miembros del G20 relacionadas con las inversiones se dirigieron hacia una mayor apertura y transparencia para los inversores extranjeros.

El estudio de la UNCTAD y la OCDE subraya, sin embargo, que la mayoría de medidas vinculadas a las inversiones de los gobiernos de países del G20 constituyeron actuaciones de "emergencia".

A juicio de la OCDE, el alcance de estas medidas y su efecto potencial en las condiciones de competitividad, especialmente en sectores globalizados como las finanzas o la automoción, "crearon una fuerte sospecha de que influyen en los flujos mundiales de capital".

Así, recuerda que los líderes del G20 eran conscientes de ello cuando se comprometieron a "minimizar cualquier impacto negativo en el comercio y en las inversiones de las acciones de políticas internas, entre las que se incluían las de política fiscal y de apoyo al sector financiero", como anunciaron en su encuentro de Londres.

Por ejemplo, el informe señala que los sectores no financieros afectados por medidas de emergencia en los últimos seis meses abarcan al de la automoción -en el que hasta cinco gobiernos del G20 han actuado- y al de la agricultura -con medidas de ayuda de cuatro ejecutivos-.

También, dos gobiernos del G20 tomaron decisiones relacionadas con los astilleros, y tres gobiernos otorgaron subsidios a empresas productoras de bienes ecológicos.

En total, según declaró en una rueda de prensa la economista senior de la OCDE, Kathryn Gordon -una de las autoras del estudio-, estas medidas de miembros del G20 tuvieron influencia en hasta 20.000 contratos de empresas ajenas al sector financiero.

El documento calcula que el legado de las medidas de emergencia del sector público en apoyo del privado -compra de acciones, créditos y avales- hasta el 20 de mayo excedió para los países del G20 el montante de un billón de dólares (820.000 millones de euros).

Además, el estudio conjunto resalta que ocho países del G20 tomaron medidas específicas de inversiones -Australia, Brasil, Canadá, China, India, Indonesia, Arabia Saudí y Sudáfrica-, y que 13 gobiernos acometieron acciones con "impacto potencial" en los movimientos internacionales de capitales.

Catorce miembros del G20 -apunta el informe, en el periodo en que se ciñe- cerraron acuerdos en materia de inversiones internacionales.

La UNCTAD y la OCDE recuerdan que los flujos globales de inversión directa habían caído el 40 por ciento en 2009 respecto a un año antes, aunque para este año se espera un repunte modesto.

Los líderes del G20 se reunirán los próximos 26 y 27 de junio en Toronto (Canadá).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook