LA VOZ LIBRE

TAILANDIA-PROTESTAS

Niegan la libertad bajo fianza por riesgo de fuga a 11 líderes de los "camisas rojas"

Efe
2010-06-15 10:35:00

Bangkok.- Un juez tailandés rechazó hoy conceder la libertad bajo fianza, por riesgo de fuga, a once líderes de los manifestantes que asediaron durante dos meses Bangkok para protestar contra el Gobierno.

Todos ellos están acusados de terrorismo por haber instigado las protestas y permanecerán entre rejas al menos hasta el próximo 26 de junio, cuando se revisarán de nuevo sus casos.

El Tribunal de lo Penal de Bangkok determinó además que los acusados de crímenes que pueden ser castigados con la pena capital no tienen derecho a libertad bajo fianza, aunque algunos de los cabecillas decidieron entregarse antes de ser detenidos por violar el estado de excepción en vigor desde el 7 de abril.

Entre los arrestados figuran Veera Musigapong y Natthawut Saikua, dos de los dirigentes más relevantes de los "camisas rojas", pero no a Arisman Pongruangrong, un ex cantante que se hizo famoso saltando por un balcón para escapar de los soldados y quien al parecer se oculta en algún lugar del norte del país.

A este grupo tampoco pertenece el depuesto ex primer ministro Thaksin Shinawatra, también acusado de terrorismo y con una orden de detención pendiente por haber sido el líder espiritual de los manifestantes que exigían elecciones anticipadas.

Las protestas concluyeron el 19 de mayo con el desalojo forzoso de los activistas, que reaccionaron saqueando e incendiando varios edificios de la capital, entre ellos la sede del mercado bursátil y los grandes almacenes Central World.

Tailandia castiga el delito de terrorismo con una sentencia mínima de tres años de prisión y máxima de pena de muerte.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook