LA VOZ LIBRE

UE-EMPLEO

La destrucción de empleo se detuvo en la eurozona en el primer trimestre de 2010

Efe
2010-06-15 11:27:00

Bruselas.- La destrucción de empleo se detuvo en los países del euro en el primer trimestre de 2010, con un índice de variación del 0%, informó hoy la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat.

España, al igual que Alemania y Francia, no destruyó ni creo empleo (0%) entre enero y marzo de este año, según los datos difundidos hoy, que sólo incluyen a los empleados y residentes en el estado miembro.

En términos absolutos, en cambio, España registró un aumento de 1,2 puntos en su tasa de paro durante los primeros tres meses del año respecto del trimestre anterior debido a la destrucción de 251.800 puestos de trabajo, revela la última Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con todo, el numero de personas con trabajo en España hasta el pasado 31 de marzo fue de 18.394.200, el más bajo desde el cuarto trimestre de 2004, según la EPA.

La Comisión Europea considera que, como ya adelantó en sus previsiones de primavera, la recuperación económica está en curso y el mercado laboral comienza a dar señales de estabilización, según indicó uno de sus portavoces a Efe.

Además, recalca que "no existe ninguna contradicción entre un crecimiento del 0% en el empleo y un crecimiento positivo del PIB" y aclara que una de las variables que explica esta distancia es el crecimiento de la productividad.

En el conjunto de la UE, Eurostat señala un retroceso del empleo del 0,2%, que equivale a la destrucción de 455.000 puestos de trabajo.

La UE empleó en el primer trimestre de 2010 a 220,5 millones de personas, de las que 144,3 millones se situaron en la zona de la moneda única.

En el último trimestre de 2009, el empleo acusó descensos del 0,2% en los países del euro, del 0,3% en los Veintisiete y del 0,8% en España.

Tanto la UE como la zona del euro registraron una evolución positiva en el mercado laboral con la desaceleración progresiva de la destrucción de empleo.

Los países de la divisa única pasaron de una tasa del -0,5% en el segundo y tercer trimestre de 2009, a una del -0,2% en el último, para finalmente detener la destrucción de empleo entre enero y marzo de este año (0%).

Los Veintisiete partieron de un índice del -0,6% en el segundo trimestre de 2009 a otro del -0,5% en el tercero y del -0,3% en el último, una tendencia que se confirmó durante los tres primeros meses de 2010 (0,2%), aunque la pérdida de puestos de trabajo no se detuvo por completo.

España, por su parte, registró también una mejora en comparación con el segundo trimestre de 2009 (-1,3%), aunque tuvo una ligera subida en el tercero (-1,5%), para volver a bajar (-0,8%) durante los últimos tres meses del año pasado y llegar al 0% en el primer trimestre de 2010.

En comparación con el mismo periodo de 2009, el retroceso en la zona del euro fue del 1,2% y del 1,5% en la UE entre enero y marzo de este año.

España fue el país del área de la moneda única que más empleo destruyó entre enero y marzo en comparación con el año anterior (con una caída del 3,6%), seguido de Dinamarca (-3,5%) y Eslovaquia (-3%).

El empleo en Alemania y Francia, por su parte, tuvo en términos interanuales bajadas del 0,3% y del 0,8%.

Los países que más acusaron la crisis económica en los primeros tres meses del año en su mercado laboral fueron los bálticos.

Lituania fue el estado miembro que más empleo destruyó en el primer trimestre de 2010 (-3,5%), seguido por Letonia (-2,7%) y Estonia (-2%).

Este mismo esquema se mantuvo en términos interanuales, con Letonia (-14,9%), Estonia (-9,9%) y Lituania (-7,6%) a la cabeza de las caídas en empleo.

De los 18 países para los que hay datos disponibles, sólo cuatro crearon empleo en el primer trimestre de 2010: Finlandia (0,5%), Italia (0,4%), Austria y Dinamarca (ambas, 0,1%).

España, Alemania, Francia, Bélgica y Portugal detuvieron la caída del empleo con una tasa de variación del 0% entre enero y marzo de este año.

Los demás países de la UE (nueve en total) tuvieron una progresión negativa en empleo, con caídas que varían desde la marcada destrucción de puestos de trabajo de Lituania (-3,5%) hasta la más moderada de Grecia y Reino Unido (-0,3%).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook