LA VOZ LIBRE

MARTA DEL CASTILLO

Los padres de Marta del Castillo pedirán 6 años para el menor acusado de la violación y asesinato

Efe
2010-06-15 12:16:00

Sevilla.- Los padres de Marta del Castillo van a solicitar la máxima condena posible para el menor de edad acusado de la violación y asesinato de su hija, por lo que su petición será igual a los seis años de internamiento en centro cerrado y tres de libertad vigilada que ya ha pedido la Fiscalía de Sevilla.

La representación jurídica de los padres de Marta han confirmado hoy a Efe la información adelantada por el diario "El Mundo", según la cual va a pedir la máxima pena posible para el menor Javier G.M., que tenía quince años cuando presuntamente violó y asesinó a la adolescente sevillana.

Las fuentes han precisado que el juez de Menores 2 de Sevilla aún no ha dado traslado del sumario a las demás partes personadas puesto que, coincidiendo con la acusación de la Fiscalía, ha presentado una solicitud para abstenerse de juzgar el caso por haber participado en la fase de instrucción.

Un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado hoy a Efe de que la posible abstención del juez de Menores Rafael Cuerda va a ser resuelta por la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, encargada de los temas de menores.

Dicha sala debe pronunciarse también sobre la recusación planteada por tres abogados defensores respecto a la juez María Dolores Sánchez, designada presidenta del jurado popular que enjuiciará a los cuatro acusados que son mayores de edad.

Los seis años de internamiento y tres de libertad vigilada es la condena de mayor gravedad prevista en la ley para los supuestos en los que el autor de los hechos sea menor de 16 años, como es el caso de Javier G.M., que tenía 15 años cuando murió Marta, el 24 de enero de 2009.

El fiscal ha imputado a este menor un delito de asesinato, dos delitos de agresión sexual -la cometida por él mismo y la perpetrada por su amigo Miguel Carcaño- y un delito contra la integridad moral de los padres de Marta por no desvelar el paradero del cadáver.

La petición del fiscal incluye, igual que respecto a los cuatro acusados que son mayores de edad, que este menor -y subsidiariamente sus tutores legales- paguen los 616.319,27 euros en que el Ministerio del Interior ha cifrado los gastos de búsqueda del cuerpo de Marta, primero en el Guadalquivir, luego en un vertedero de basuras y finalmente en una zanja de Camas (Sevilla).

Los abogados de los padres de Marta, por contra, creen que esas cantidades no pueden reclamarse, igual que no se piden a cualquier procesado los gastos derivados de su detención.

La acusación particular ha pedido 50 años y 5 meses de cárcel por un delito de asesinato y dos de violación para Carcaño, además de ocho años de cárcel para su hermano Francisco Javier Delgado, acusado de encubrimiento, y tres para Samuel Benítez, que presuntamente ayudó a ocultar el cadáver.

La acusación añade una indemnización de 780.000 euros para los padres y dos hermanas de la víctima, de los que 480.000 serían abonados por el asesino confeso y 100.000 por cada uno de los restantes tres acusados mayores de edad.

Javier G.M. pasó nueve meses internado en un Centro de Menores, el máximo previsto en la Ley Penal del Menor, y desde noviembre de 2009 se encuentra en un piso tutelado, donde convive con otros jóvenes y con supervisión de monitores y trabajadores sociales.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook