LA VOZ LIBRE

EURO-CRISIS

Bruselas decide hoy si España debe profundizar su ajuste fiscal

Efe
2010-06-15 12:34:00

Bruselas.- La Comisión Europea publicará hoy su evaluación sobre el programa de saneamiento de las cuentas públicas españolas y dictaminará si el Gobierno debe adoptar mayores medidas de ajuste para reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013.

El Ejecutivo de la UE se reúne hoy a las 13.00 horas locales (11:00 GMT) en Estrasburgo (Francia), coincidiendo con la sesión plenaria del Parlamento Europeo (PE), y para las 16.00 horas (14:00 GMT) está prevista una rueda de prensa en la que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, explicará los resultados de dicha evaluación.

El análisis de Bruselas, dentro del procedimiento habitual para países inmersos en procedimientos por déficit excesivo, se produce en un momento en el que España está siendo presionada en la esfera internacional para que afronte sus retos económicos, con el objetivo de ahuyentar el riesgo de contagio de la crisis de deuda griega.

En la jornada de ayer, el diferencial de rentabilidad entre el bono español y el alemán a diez años superó los 200 puntos básicos, a raíz de una información aparecida en la prensa alemana y tajantemente desmentida por Berlín, Bruselas y Madrid, en la que se aseguraba que la Comisión prepara el rescate de España con fondos del mecanismo de estabilización del euro.

A este respecto, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, dijo que el objetivo de reducir el déficit al 6% del PIB en 2011 es "tremendamente difícil", pero reiteró la disposición del Gobierno a "a hacer lo que sea necesario" para cumplirlo y garantizar "que esos rumores sigan siendo infundados, como lo son ahora mismo".

El programa español y las medidas adicionales de ajuste adoptadas a comienzos de mayo ante las exigencias de los socios de euro han sido analizados varias veces este mes, pero no será hasta hoy cuando Bruselas exprese su opinión formal, que servirá para que los ministros de Finanzas europeos hagan lo propio en la reunión del 13 de julio.

Según las fuentes consultadas, lo más probable es que el informe del Ejecutivo comunitario apruebe el objetivo español de reducir el déficit al 6% del PIB en 2011, así como las medidas previstas en 2010 parar lograrlo, pero solicite mayor concreción sobre sus planes para 2011 y los años siguientes.

El presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, se declaró el viernes "completamente satisfecho" con las medidas de ajuste tomadas hasta ahora y consideró que habrá que adoptar medidas más allá de 2011, "pero no ahora".

La ministra de Economía española, Elena Salgado, por su parte, confía en que los ajustes anunciados hasta ahora serán suficientes aunque, en todo caso, España todavía puede incluir mayores medidas en los presupuestos para 2011, en torno a septiembre próximo.

El anterior examen de las cuentas públicas españolas realizado por el Ejecutivo comunitario, el 17 de marzo, otorgaba un aprobado al plan español pero solicitaba mayor concreción de las medidas a partir de 2011, así como la reforma de las pensiones y la contención del déficit de las administraciones locales y regionales.

La reforma del sistema de pensiones y del mercado de trabajo, así como la reestructuración del sector bancario, han sido también tres de las exigencias formuladas por los socios europeos a lo largo de las reuniones del Eurogrupo y del Ecofin mantenidas este mes.

El Gobierno negocia un decreto para reformar el mercado de trabajo con los grupos parlamentarios, que será aprobado durante el Consejo de Ministros del miércoles, un día antes de que se celebre la reunión de los líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas, el 17 de junio.

Sin embargo, el Gobierno se encontrará con la oposición de la calle pues los sindicatos anunciaron ayer la convocatoria de una huelga general contra la reforma, que pretende extender la modalidad de despido más barato y restringir la contratación temporal.

El Ejecutivo también ha planteado una reforma del sistema de pensiones para acercar la edad real de jubilación (63 años) a la oficial (65), mediante una ampliación de la edad oficial desde los 65 a los 67, idea que está siendo discutida en el marco del Pacto de Toledo, del que espera obtener una respuesta en torno al verano.

El proceso de reordenación del sector de cajas de ahorros, que dividirá por dos el número de entidades, se ha acelerado en las últimas semanas pero todavía faltan piezas por colocar, poco antes de que finalice el plazo dado por el Banco de España para solicitar ayudas públicas al Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB).

Por otro lado, el Gobierno y las Comunidades Autónomas se reunirán hoy, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), para estudiar la aplicación de las medidas de ajuste planteadas por el Ministerio de Economía.

La Comisión Europea también publicará hoy su evaluación sobre los programas de saneamiento de las finanzas públicas de otros once países inmersos en procedimientos por déficit excesivo: Portugal, Irlanda, Italia, Bélgica, República Checa, Alemania, Francia, Holanda, Austria, Eslovenia y Eslovaquia.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook