LA VOZ LIBRE

INTERNET-MENORES

1 de cada 3 jóvenes acepta invitaciones de amistad de desconocidos en la red

Efe
2010-06-15 13:46:00

Madrid.- Uno de cada tres jóvenes aceptan invitaciones de amistad de desconocidos en redes sociales, según se desprende de un estudio realizado por la empresa de seguridad informática Panda Security, en la que también se pone de relieve que solo el 47% de los padres sabe si sus hijos pertenecen a alguna red.

En una conferencia de prensa en Madrid, Emilio Castellote, director de marketing de producto de Panda Security, ha señalado que la encuesta fue llevada a cabo entre 2.510 adultos y 2.000 menores entre enero y mayo de 2010 entre usuarios y no usuarios de Panda.

Otra de las conclusiones destacadas del sondeo revela que los jóvenes consideran ser atacados por virus (44 por ciento) como la mayor amenaza al navegar por Internet mientras que hablar con desconocidos se sitúa en segundo lugar, con un 30 por ciento.

Entre los padres el patrón es similar. La mayor amenaza para ellos es el virus (91 por ciento) y el acoso a través de la red solo lo es para un 24 por ciento.

También destaca, según ha explicado Castellote, que el 99 por ciento de los jóvenes usa messenger, facebook o algún otro medio de comunicación directo en Internet.

Entre los que aceptan invitaciones de desconocidos Barcelona es la más arriesgada con un 59 por ciento entre las mujeres y un 48 por ciento de los hombres.

La menos arriesgada es Valencia con un 14 por ciento entre las mujeres y un 7 por ciento entre los hombres.

Otro de los resultados destacados de la encuesta es que más del 80 por ciento (83 por ciento) de los jóvenes confían en su seguridad en Internet y solo un 17 por ciento no se siente seguro.

Dentro del apartado dedicado a los padres, el análisis refleja que el 89 por ciento de ellos usa Internet para buscar información; un 57 por ciento para trabajar; un 33 por ciento para leer el periódico; un 27 por ciento para comprar y un 26 por ciento para descargar música y películas.

Destaca también que el 79 por ciento habla con sus hijos de los peligros en la red y el contacto con desconocidos es percibido como la mayor amenaza para los menores (39 por ciento), seguido del hecho de que accedan a información inapropiada (37 por ciento).

Concluye el estudio que un 53 por ciento de los padres desconoce si sus hijos pertenecen a alguna red social.

Por último, Castellote y Luis Corrons, director técnico de Panda Labs, quienes han llevado a cabo la presentación del estudio, indicaron que como medida de prevención que el diálogo con los hijos es "fundamental" para evitar futuros problemas y que la clave "no está en prohibir, sino en educar", además de que es necesario de que el ordenador no esté situado en la habitación del joven sino en un lugar como el salón.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook