LA VOZ LIBRE

El Parlamento europeo frena a CiU y rechaza que las lenguas regionales sean oficiales en la UE

PSOE y PP han votado en contra de esta petición, que ha contado solo con el apoyo de ERC

Efe
2010-06-15 17:06:42

Madrid.- La Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE rechaza una moción de CiU en la que se pide promover una reforma del reglamento lingüístico comunitario para que el catalán, el gallego y el euskera sean oficiales en las instituciones europeas.

PSOE y PP han votado en contra de esta petición, que ha contado con el apoyo de ERC, además de CiU.

Los dos partidos catalanes han lamentado que las acciones que el actual Gobierno emprendió en 2004 para promover el uso de las lenguas cooficiales en la UE no hayan logrado el reconocimiento pleno en las instituciones comunitarias.

El diputado de CiU Jordi Xuclá ha pedido dar este paso para que el catalán, el gallego y el euskera tengan el mismo rango que lenguas como el gaélico, que es lengua oficial en la UE por serlo en Irlanda junto al inglés.

Sí ha habido unanimidad en la Comisión Mixta para la UE, cuya reunión ha tenido lugar en el Congreso, para apoyar los otros dos puntos que incluía la moción.

En ambos, se pide al Gobierno que vele por el cumplimiento de los acuerdos lingüísticos ya vigentes, que permiten a los ciudadanos dirigir sus escritos en las lenguas cooficiales a instituciones como el Tribunal de Justicia de la UE y que la respuesta sea también en ese idioma.

El PP, a través de su senador Alejandro Muñoz-Alonso, se ha quejado de que el texto no mencionara expresamente al valenciano como lengua cooficial, si bien ha reconocido la similitud que tiene con el catalán.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-07-25 14:35:33
ANÓNIMO DE LAS 5,03 Se nota por lo que dices que hablas de oídas y no sabes nada de lo que estás hablando. Con gente como tú no merece la pena perder el tiempo. Vete a clase y luego opinas que, aunque en democracia todos podemos hablar algunos estáis mucho mejor callados. Otra precisión: los atrasados mentales llegan un poco tarde, pero llegan. Los retrasados mentales como tú, por mucho que quieran, no llegan.

Dice ser Anónimo
2010-06-23 03:27:06
O galego oficial é uma mistura de galego-português com espanhol. A RAG faz isso para nos isolar no mundo e transformar o galego num dialecto do castelhano. O galego que estou a escrever tem a norma galega usada desde o documento oficial mais antigo reconhecido por Espanha de 1228 até à data em que o idioma galego foi poibido na Galiza. A norma ortográfica galega de 1228 é usada por cerca de 300.000.000 falantes em todo o mundo. A norma oficial da RAG é de facto um creoulo de castelhano com galego, mas o idioma galego limpo de castelhano está presente nos cinco continentes do mundo. Este é folclore galego no mundo: Isto é a nossa cultura de origem Celta Castrexa no mundo, neste caso na Índia. Em vários Estados da Índia fala-se o galego original da Galiza, aquele que se começou a desenvolver quase a 2000 anos Antes de Cristo em toda a GALIZA e PORTUGAL através da cultura Celta Castrexa e se consolidou após a romanização fazendo nacer oficialmente o idioma GALEGO. Veja em galego legítimo sem influência castelhana o rancho folclórico da Índia do Estado de Goa chamado as MINHOTAS goesas: http://www.youtube.com/watch?v=RPX5tRSsV6s Em Castrapo: O bo exemplo que a China dá a España con o respecto pola nosa civilización Celta Castrexa . A Rexión Autónoma de Macau na China non está colonizada linguísticamente. Os nosos irmáns da fala de Macau teñen o galego-portugués de orixe celta castrexa como idioma oficial da Rexión. Ouza galego orixinal con acento da China: http://www.youtube.com/watch?v=4_tRE6ZGhvs http://www.youtube.com/watch?v=S5H5HLELZgo A GALIZA ten moitas xanelas abertas no mundo para si. A Galiza non está só no mundo. A España é que teima en nos illar e fechar as nosas xanelas de Cultura , comercio e liberdade...: http://www.youtube.com/watch?v=uZVGThkTW7U

Dice ser Anónimo
2010-06-23 00:33:12
.Ya esta bien de pérdidas de tiempo y dinero en tiempo de crisis, cataluña NUNCA: HA SIDO UN PAÍS HA SIDO UN REINO nUNCA OBTENDRA LA INDEPENDENCIA TODOS EN CONTRA DE, UN PAÍS UNA LLENGUA, eslogan para acaparar algo que nunca ha existido como tal

Dice ser Anónimo
2010-06-23 00:32:45
1160

Dice ser Anónimo
2010-06-22 02:31:48
Europa no rechaza el idioma gallego. Por el contrario el gallego sin la humillante colonización lingüística es idioma oficial en Europa. Lo que la Eurora rechaza es el castrapo de la RAG que representa el colonialísmo del propio idioma gallego con escritura en la norma castellana y no en la gallega

Dice ser Anónimo
2010-06-22 02:31:16
El idioma castellano a plazos morirá en América latina dando origen a otro idioma independiente. ES el toque final del imperalismo colonial castellano. El español latinoaméricano, hablado por más de 400 millones de personas humildes y sin pretensiones imperialistas de ninguna clase, va camino de convertirse en un idioma propio independiente y diferenciado del castellano fascista rojigualdo colonialista opresor de las otras lenguas peninsulares y de otros pueblos del planeta. El alma de un idioma no es solo su sintaxis, sino la expresión, la entonación y una parte creciente del vocabulario, además por supuesto de la idiosincrasia del pueblo que lo habla. Hoy por hoy y cada vez más los latinoamericanos tienen , por suerte, poco en común con los fascistas-imperialistas mesetarios.

Dice ser Anónimo
2010-06-22 01:50:10
El razismo castellano va al punto de llamar a los otros idioma peninsulares dialectos en el sentido negativo. Para aquellos que defienden la superior raza castellana sólo el castellano es idioma. Lo que estos imbéciles no saben porque son atrasados mentales es que el idioma gallego ya era una lengua culta y el castellano ni escritura tenía.

Dice ser GALIZA CEIBE
2010-06-22 01:48:53
Galiza do Sur 7 Corea do Norte 0 Forza galegos do sur. Nós na Galiza do Norte estamos prohibidos de ter selección. Aínda somos un colonia española. Se a Galiza do Norte fose un país libre tamén tiñamos unha selección para dar 7 a 0 á Corea do sur. Forza GALEGOS. Irmáns do mesmo sangue nun pasado sen fronteiras...

Dice ser Anónimo
2010-06-21 21:58:34
ESPAÑAAAAAAAAAAAAAAAAAA, ESPAÑAAAAAAAAAAAAAAAAAA, OEOEOE

Dice ser Anónimo
2010-06-21 18:39:35
.Ya esta bien de pérdidas de tiempo y dinero en tiempo de crisis, cataluña NUNCA: HA SIDO UN PAÍS HA SIDO UN REINO nUNCA OBTENDRA LA INDEPENDENCIA TODOS EN CONTRA DE, UN PAÍS UNA LLENGUA, eslogan para acaparar algo que nunca ha existido como tal.

Dice ser Anónimo
2010-06-20 03:03:10
Los colonialistas españoles continúan en pleno siglo XXI a defender relaciones coloniales entre pueblos en la Península. ES lamentable aún existan estos atrasados mentales.

Dice ser Anónimo
2010-06-19 05:03:46
El razismo castellano va al punto de llamar a los otros idioma peninsulares dialectos en el sentido negativo. Para aquellos que defienden la superior raza castellana sólo el castellano es idioma. Lo que estos imbéciles no saben porque son atrasados mentales es que el idioma gallego ya era una lengua culta y el castellano ni escritura tenía.

Dice ser Anónimo
2010-06-19 04:33:29
Por España sin relaciones coloniales. Todas las nacionalidades tienen los mismos derechos. En cada nación su idioma. No a la imposición del castellano a la otras nacionalidades como no se impone el gallego, vasco o catalán a los de nacionalidad castellana. España sólo será Reino Unido en paz con el respeto mutuo de cada nacionalidad por las otras. La mentalidad colonial del régimen a la corta o a la larga hará volver una guerra entre nacionalidades con una violencia como nunca antes, debido a los medios actuales de destrucción y venganza de la derrota de las nacionalidades en la ultima guerra. Infelizmente este régimen está potenciando esta guerra y muchos defienden estupidamente el régimen colonial en vez de presionar el régimen para arreglar una solución política para el País Vasco, Galiza y Cataluña. El colonialísmo acabó por perder siempre en todo el mundo. No sería mejor una solución política en una Federación de Estados con un Distrito Federal en Madrid? Si nada se haga España acabará con la separación de cada nación y dejando muchas víctimas de la guerra.

Dice ser Anónimo
2010-06-17 00:52:29
Europa no rechaza el idioma gallego. Por el contrario el gallego sin la humillante colonización lingüística es idioma oficial en Europa. Lo que la Eurora rechaza es el castrapo de la RAG que representa el colonialísmo del propio idioma gallego con escritura en la norma castellana y no en la gallega

Dice ser Anónimo
2010-06-16 18:09:07
El gallego y el castellano no son una imposición. Son los idiomas oficiales de la galiza. Imposición es el imbecil nazinalista que quiere imponer el gallego a la bala. Quienquiera viva cómo español vaya para españa. Como Galicia es España, vamos a imponer el idioma que la gente quiera hablar en la galizia segun su preferencia: el que quiera estudiar en gallego, en gallego; el que quiera estudiar en castellano, en castellano, pero sin la ley de la bala que los estupidos nazionalistas quieren poner (a la gramatica gallega rogando, y con el mazo dando) Ese dialecto castellano y gallego es de aqui, de Galiza. El idiota del anonimo 5:05 dice que el idioma gallego ya era lengua culta aún el dialecto castellano estaba en una tribu sin escritura entre Asturias y el País Vasco. No tiene ni idea de lo que dice, pero se le disculpa porque es tonto.

Dice ser Vicente
2010-06-16 11:11:01
Anónimo de las 5:05, lo siento pero es que los catalanes, gallegos, valencianos etc que hablamos en castellano YA estamos en España, y lo divertido es que TÚ TAMBIÉN ESTÁS EN ESPAÑA, por lo tanto si no te gusta el español, serás tú el que te tengas que ir.

Dice ser Anónimo
2010-06-16 05:05:31
El gallego no es una imposición. ES el idioma natural de la Galiza. Imposición es el castellano por ser extraño y colonial. Castellano era dialecto tribal sin escritura, ya el gallego era un idioma culto y vivía en la Galiza sin cualquier colonialísmo.. Quienquiera viva cómo español vaya para españa. Ese dialecto castellano es de ahí, no es gallego, no es de la Galiza. El idioma gallego ya era lengua culta aún el dialecto castellano estaba en una tribu sin escritura entre Asturias y el País Vasco.

Dice ser Anónimo
2010-06-15 22:06:37
Normal. Para gilipollas defendiendo dialectos ya estan algunos españoles.

Dice ser yo
2010-06-15 20:19:12
Pos qué quereis que os diga, a mí me pareció muuuuy fuerte que el Sr. Anasagasti, del PNV y senador, se tuviera que poner el otro día en el senado el pinganillo para que le tradujeran el euskera. Porque resulta que este señor,vasco y nazionalista, NO SABE EUSKERA, pero le parece bien que en los tiempos que corren que no hay dinero pa´ná, lo poco que hay se lo gasten en la absurda pantomima que tuvo lugar en el senado hace unos días. Igualmente patético y nauseabundo, por despilfarrador, fue ver a Chaves con el pinganillo para entender a su paisano Montilla. Si es que es pa´cagarse...

Dice ser galegoeuropa
2010-06-15 20:06:50
Otro titular engañoso de La Voz Libre . El galego ya es oficial en la UE, se puede usar en el parlamento europeo como ya hicieron en su día los eurodiputados José Posada González (Coalición Galega) y Camilo Nogueira (BNG) que intervenian en galego y eran traducidos para el resto de eurodiputados excepto para para los eurodiputados portugueses. http://www.youtube.com/watch?v=facVQK4CI8g

Dice ser Anónimo
2010-06-15 19:50:03
jajajja pero que se piensan estos, que en la UE son tan mojigatos como nuestros políticos? allí no se ván con las tonterias pancatalanistas ni soberanistas de ERC ni de CIU.....Ya esta bien de pérdidas de tiempo y dinero en tiempo de crisis, cataluña NUNCA: HA SIDO UN PAÍS hA SIDO UN REINO nUNCA OBTENDRA LA INDEPENDENCIA TODOS EN CONTRA DE UN PAÍS UNA LLENGUA, eslogan para acaparar algo que nunca ha existido como tal.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook