LA VOZ LIBRE

EURO-CRISIS

La CE pide a España más medidas de ajuste para 2011 equivalentes al 1,75 por ciento del PIB

Efe
2010-06-15 16:30:00

Bruselas.- La Comisión Europea ha pedido hoy a España que tome medidas adicionales de ajuste equivalentes al 0,75% del PIB en 2011 para lograr el objetivo de reducir el déficit al 6%, según la evaluación efectuada hoy por el Ejecutivo comunitario del plan de estabilidad español para el periodo 2010-2013.

Concretamente, la Comisión Europea pide a España que especifique medidas de saneamiento de las cuentas públicas para el año 2011 equivalentes a 1,75 puntos porcentuales del PIB, aunque reconoce que las medidas tomadas hasta ahora ya van a servir para lograr una consolidación del 1%.

"España necesita alcanzar los objetivos de 2011 con medidas concretas. El techo de gasto fijado para el presupuesto (122.000 millones de euros) ayudará en ese proceso, porque supone ya una reducción del 1%. Pero falta otro 0,75%. Así que, en total, para el año que viene, España tiene que especificar medidas equivalentes al 1,75% del PIB", ha explicado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn.

Para el resto de los doce países europeos inmersos en procedimientos por déficit excesivo, la Comisión Europea también considera que han tomado "acciones efectivas para reducir" sus déficit, pero "invita" a que se especifiquen lo antes posible las medidas para lograr los objetivos de reducción a partir de 2010.

Los países analizados, además de España, son Portugal, Irlanda, Italia, Bélgica, República Checa, Alemania, Francia, Holanda, Austria, Eslovenia y Eslovaquia.

Hoy se abrió además un procedimiento por déficit excesivo contra Chipre, Finlandia y Dinamarca.

El plan de estabilidad español sometido hoy a examen pretende situar el déficit público en el 3% del PIB en 2013, en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea, mediante una serie de medidas entre las que destacan la subida del IVA, el recorte de los sueldos de los funcionarios, la congelación de las pensiones, la eliminación del cheque bebé y una reducción de la inversión pública.

La semana pasada, la ministra de Economía española, Elena Salgado, se mostró confiada en que los ajustes anunciados hasta ahora serán suficientes para lograr los objetivos de reducción de déficit, aunque se comprometió a "hacer lo que sea necesario" para situar el déficit en ese 6% del PIB en 2011.

El Gobierno ha reconocido que el plan de saneamiento de las cuentas públicas tendrá un efecto negativo sobre la recuperación de la economía, que, según sus últimas estimaciones, se contraerá un 0,3% en 2010 y se expandirá un 1,3% en 2011, un 2,5% en 2012 y un 2,7% en 2013.

El plan del Gobierno estudiado hoy pretende reducir el déficit público, situado en el 11,2% del PIB en 2009, al 9,3% del PIB en 2010, al 6% en 2011, al 4,4% en 2012 y al 3% en 2013, para cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que fija en ese porcentaje el tope máximo de déficit que pueden asumir los gobiernos.

La evaluación comunitaria servirá de punto de partida para que los ministros de Finanzas europeos se pronuncien sobre el programa español el 13 de julio, en un momento en el que España está siendo presionada para que afronte sus retos económicos, con el objetivo de ahuyentar el riesgo de contagio de la crisis de deuda griega.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook