LA VOZ LIBRE

XACOBEO-2010

Dos asnos andaluces culminan su peregrinación a Compostela

Efe
2010-06-16 09:55:00

Santiago de Compostela.- Templado y Arlequín son dos asnos andaluces que esta mañana llegaron a Compostela tras peregrinar con sus dueños desde Sevilla y Málaga, un largo trayecto que esta mañana culminó en la plaza del Obradoiro con el festejo de bienvenida a cargo de la Asociación de burros fariñeiros de Galicia.

El presidente de esta asociación, Jacobo Pérez Paz, agasajó a la comitiva con una cesta de productos gallegos, repleta de lacón, chorizos, lomo y salchichón, y gallegos y andaluces brindaron a las 08:30 horas con vinos de sus respectivas tierras la hazaña protagonizada por los asnos tras recorrer 1.065 kilómetros.

Los dos asnos andaluces partieron el pasado 25 de mayo guiados por el presidente de la Unión de ganaderos de la raza asnal andaluza, Antonio Martín, y el ganadero de Coín (Málaga) Sebastián Bandera Colorado por esa vía meridional del Camino de Santiago.

Antonio Martín explicó a Efe que "es maravilloso" y "un privilegio" haber realizado el Camino y haber llegado hoy a Santiago, pese a lamentar algunas incidencias durante el viaje, como los kilómetros de más que tuvieron que hacer al perderse por la Sierra de Extremadura a consecuencia de la falta de señalización.

A su llegada, los directivos de ambas asociaciones lucieron las capas de la Orden dos Cabaleiros de Galicia y la Orden de Damas y Caballeros de San Froilán para dar la bienvenida a los singulares peregrinos en el Obradoiro, donde en un principio, aseguraron, contaron con dificultades para celebrar el encuentro si bien finalmente lograron los permisos necesarios para ello.

Ambas asociaciones celebraron un hermanamiento con el objetivo de colaborar entre estas razas en extinción, pues según indicó a Efe Jacobo Pérez Paz, quedan menos de doscientos ejemplares de burros fariñeiros -del nombre de los animales que hacían rodar las piedras para moler el grano- y unos quinientos de los asnos andaluces.

En este sentido, también pedirán a la Xunta de Galicia que se reconozca al burro fariñeiro como raza autóctona y que puedan estar presentes en estudios genéticos para respaldar estas razas.

Los ganaderos andaluces prevén regresar mañana en avión a su tierra, un trayecto que esta vez los asnos realizarán en un remolque tras convivir estos días con los burros fariñeiros gallegos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook