LA VOZ LIBRE

UE-INFLACIÓN

La inflación en la zona euro continuó la tendencia alcista en mayo hasta el 1,6 por ciento

Efe
2010-06-16 11:20:00

Bruselas.- La inflación interanual en la zona euro continuó su tendencia de recuperación de los últimos meses y subió una décima en mayo hasta el 1,6 por ciento, después de haberse situado en el 1,5% en abril, informó hoy la oficina de estadística comunitaria (Eurostat).

"El dato de hoy de la inflación en la zona euro confirma que evidentemente hay una recuperación económica en marcha y que al ser comparado con el año pasado muestra como el consumo en 2009 estaba marcado por una crisis profunda", explicó a Efe el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Alfataj.

En el conjunto de la Unión Europea, la inflación interanual se mantuvo en el 2%, la misma cifra que el mes anterior.

España pasó de una subida interanual del 1,6% en abril al 1,8% en mayo, situándose dos décimas por encima de media de los países de la moneda única.

En término mensuales, España presentó en mayo con respecto a abril un aumento de la inflación del 0,2%, la misma cifra que el incremento en el conjunto de los Veintisiete y ligeramente superior al 0,1% contabilizado en la zona del euro.

La bajada del 14,5% ante el dólar en lo que va de año está afectando a la inflación y a la subida del coste de la energía.

Los combustibles del transporte y el fuel de calefacción experimentaron una inflación al alza de 0,71 y 0,73 puntos, respectivamente.

"El coste de la energía por la debilidad del euro está jugando y jugará un papel las próximas semanas", precisó Alfataj.

El presidente del Banco Cental Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo el pasado 10 de junio que la inflación podría seguir subiendo pese a que la economía de los países de la zona euro sólo progresara "por una senda moderada" este año.

En 2009, la tasa de inflación interanual de mayo fue del 0,5% en la zona euro, del 1,2% en el conjunto de la UE y del 0,3% en España.

Por países, los índices de inflación interanual más bajos en mayo los tuvieron Letonia (-2,4%), Irlanda (-1,9%) y Holanda (0,4%) y los más elevados Grecia (5,3%), Hungría (4,9%) y Rumanía (4,4%).

En comparación con abril, la tasa de inflación interanual cayó en diez Estados miembros, se mantuvo en cinco y subió en doce.

Alemania, la principal economía de la UE, presentó en mayo una inflación interanual del 1,2%, dos décimas más de la registrada en abril y por debajo de la media de la zona euro (1,6%).

Por categorías de productos y servicios, las tasas interanuales más elevadas fueron las del transporte (5,5%), el alcohol y el tabaco (4,4%).

Contrariamente, los descensos más acusados se observaron en las comunicaciones (-1,1%), en la cultura y el ocio (-0,3%) y alimentos (-0,2%).

En términos mensuales, las subidas más importantes fueron en cultura y ocio, así como en alcohol y tabaco (ambos 0,4%) y las mayores bajadas fueron en alimentos y comunicaciones (-0,2%) y educación (0,0%).

En concreto, por productos, el aumento de la inflación afectó especialmente a combustibles para el transporte (0,04 puntos porcentuales), fruta (0,03), paquetes de vacaciones y aceites de quemar (0,02 ambos), mientras que disminuyó de forma más acusada para los vegetales (-0,06) y el transporte aéreo (-0,02).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook