LA VOZ LIBRE

Los madrileños de hasta 23 años se beneficiarán del Abono Joven a partir de 2011

Así lo ha anunciado Aguirre quien también avanzó que a partir del 1 de julio se pone en marcha la ampliación de los 21 a los 22

LVL
2010-06-16 12:36:28

Madrid.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que la edad máxima del Abono Joven se ampliará en 2011 hasta los 23 años, lo que supone el cumplimiento de una promesa electoral, siempre que la situación económica y presupuestaria lo permita. De momento, Aguirre avanzó que a partir del próximo 1 de julio, se pone en marcha la ampliación de la edad de validez del Abono Joven desde los 21 a los 22 años.

El precio de este título es un 30% inferior que el del abono transporte ordinario y beneficiará a los 170.000 jóvenes que lo utilizan habitualmente, de los que 60.000 se verán beneficiados de forma inmediata a partir del 1 de julio, ya que todos ellos nacieron en 1989 y su abono joven caducaba en apenas dos semanas.

Aguirre, que hizo el anuncio en el acto de entrega de las primeras tarjetas de abonos transporte para jóvenes con la edad ya ampliada, destacó que con esta decisión se ha querido favorecer el uso del transporte público y continuar con una política ya habitual en los últimos años que ha incluido medidas como la creación de los abonos transporte interzonales B2-B3, B3-C1 y C1-C2, con descuentos de hasta el 50%; la puesta en funcionamiento de los nuevos abonos para familias numerosas y personas con discapacidad, con descuentos entre el 20 y el 50%; y la congelación de los precios de todos los abonos transporte al comenzar este año 2010.

La presidenta incidió además en el esfuerzo económico por el que la Comunidad dedica más de 840 millones de euros al año para que "los madrileños tengan un transporte público moderno, eficiente y de calidad, que les permite desplazarse con comodidad, rapidez y a un precio asequible". Aguirre destacó la importancia de esta inversión en el transporte público en esta época de grave crisis y de obligado ajuste de todos los capítulos de gasto.

VENTAJAS PARA LOS JÓVENES

Hasta ahora, el Abono Joven tenía validez hasta el 30 de junio del año en el que se cumplían los 21 años, sin embargo a partir de este año, todos aquellos jóvenes que obtengan o renueven este título de transporte lo harán con la nueva fecha de validez, es decir, el 30 de junio del año que cumplan 23 años.

La presidenta animó a todos los jóvenes beneficiarios a que soliciten cuanto antes su nueva tarjeta, aunque de momento no la vayan a necesitar porque haya finalizado el curso escolar, y que no esperen hasta final de agosto, para evitar aglomeraciones y para que en el momento de su vuelta, puedan ya disfrutar de este nuevo descuento.

Al descuento medio del 30% con el que cuenta este título de transporte se le suman los descuentos concretos de las diferentes modalidades de abonos transporte como los interzonales –entre el 40% y el 50%-, familias numerosas -20% para las familias numerosas de categoría general y del 50% para las familias numerosas de categoría especial-, o aquellos títulos destinados a personas discapacitadas con una minusvalía igual o superior al 65% que se benefician de un descuento del 20%.

Además, Aguirre renovó su compromiso con todos los jóvenes de Madrid para cumplir, “dentro de nuestras posibilidades, los compromisos que el Gobierno regional tiene adquiridos con ellos, y especialmente en estos momentos en que los jóvenes están siendo especialmente castigados por el desempleo”.

El abono transportes es hoy por hoy el billete favorito de los viajeros en Madrid, muy por delante de cualquier otro tipo de título de transporte público, de forma que alrededor del 65% de los viajeros lo utiliza para utilizar la red de Metro, autobuses y trenes de Cercanías.

TARJETA SIN CONTACTO EN PRUEBAS

La política de constante mejora de los títulos del transporte público ha llevado al Gobierno regional a poner en marcha una prueba piloto que permitirá extender la tarjeta de transportes sin contacto, que actualmente utilizan los usuarios del abono anual para la zona A, a los viajeros que utilizan el abono mensual para esta misma zona. Así, un total de 1.000 usuarios, de los que 700 tendrán abono normal y 300 abono joven, probarán durante seis meses a partir del próximo 1 de julio esta nueva tarjeta de transportes para comprobar el funcionamiento de la red de recarga.

La Comunidad de Madrid ya ha comenzado a repartir las primeras tarjetas sin contacto que modernizarán los actuales abonos transporte antes de que finalice el próximo año 2011, y que, a partir del 1 de julio estarán de prueba durante seis meses.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook