LA VOZ LIBRE

La Xunta permite la libertad lingüística solo a los nuevos alumnos de Infantil

Galicia Bilingüe lamenta que la imposición de lengua vaya a seguir perviviendo en los colegios

Álvaro Rubio
2010-06-16 13:04:15

Madrid.- La Consejería de Educación de Galicia limita la pregunta sobre la lengua materna de los escolares a quienes se matriculan por primera vez en Infantil, sin extenderla, como así recoge su propio decreto, a los demás cursos de esa etapa educativa.

El pasado 20 de mayo se consumaba la decisión de eliminar de la norma la posibilidad de que las familias escogieran entre los bloques de asignaturas determinados por la Administración para gallego y castellano en Primaria y en ESO, y se restringía la opinión paterna a Infantil. Ahora se aplica un nuevo recorte y se realiza la consulta únicamente a los niños del primer curso de preescolar.

Para Galicia Biulingüe, la asociación que preside Gloria Lago y que defiende la libertad lingüística, "la Xunta sigue paso a paso alejándose de la libertad comprometida en su día por Alberto Núñez Feijóo, y continúa cercenando los derechos de padres y alumnos en relación con el uso de los dos idiomas oficiales en las aulas gallegas",explica Lago.

Galicia Bilingüe, que días atrás remitió a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia el anuncio de interposición de un recurso contra el denominado decreto de plurilingüismo, lamenta que "la imposición lingüística implantada por el anterior bipartido de la Xunta vaya a seguir perviviendo en los colegios gallegos, no sólo en Primaria y Secundaria, sino también en Infantil".

Comentarios

Dice ser Cachaldora
2011-02-02 00:28:46
Se ao final vai resultar que o de Frijolitos era somentes propaganda electoral; perdón, marketing (para que me entendan os fachañois). PD: supoño que o sistema non identificará como insulto este termo que veño de inventar. Dende logo, ofensivo non é, pero despectivo... pode que si... ou non..., ou será si. Hai non vos sei, é que eu sonvos deses que falei en galego sempre, e igual lesionei os miolos..., como lle chamades vós..., ah si!, o celebro, igual pode que lesionase o celebro! Que mágoa non ter a Ghloria Lagho cando eu ía á escola, daquela a min aprenderiáseme en castellano e xa podería ir eigrar tranquilamente polo mundo adiante a ghañar uns cartos.

Dice ser Anónimo
2010-12-10 05:24:31
Los pueblos de las naciones ocupadas no pueden ser obligados a aprender castellano sólo porque los colonos son atrasados mentales y no consiguen aprender el idioma de las naciones que ocupan.

Dice ser Anónimo
2010-09-01 02:47:29
España es algo de artificial creada a partir de naciones ocupadas. No respetando la identidad de los pueblos. No respetando el idioma y cultura de los naturales de las naciones invadidas. Ve en la Galiza como un grupo de españolistas venidos en más del 95% de fuera provoca el pueblo gallego. La policía participa en la manifestación vestidos con uniforme policial. Que legitimidad tiene este Estado español que deja la policía con uniforme y armados hacer manifestaciones contra el pueblo de que es pagado para defender la orden . Manifestación provocadora a través de un falso bilinguismo se pretende mantener la colonización castellana. El cuerpo policial que no formó parte de la manifestación sólo a los tiros contra el pueblo nativo de la Galiza consiguió el objetivo de los colonizadores venidos de autobus de Madrid y de otros locales fuera de la Galiza. Es decir terrorismo de Estado pagado a través de los impuestos por las propias víctimas. Violencia genera violencia. A tratar los naturales de la Galiza a los tiros sólo porque pacíficamente dicen que quieren hablar gallego, no es bueno para los castellanos que en el futuro quieran vivir en una Galiza Estado federado o independiente. Sí porque todo el colonialismo tiene su fin. Galiza ocupada o libre es siempre una Nación. España no es una Nación, pero un Estado en que una nación coloniza otras. Más tarde o más pronto acontece a España lo que aconteció en Yugoslavia. Quieren mejor ejemplo del que va a acontecer a España si no supieran resolver el asunto políticamente. Así con terrorismo de Estado es que no: http://gzvideos.info/contramanifestacom-em-defesa-da-lingua/

Dice ser Anónimo
2010-09-01 02:43:11
Porque será que el idioma castellano tiene que ser impuesto a la otras nacionalidades? Porque no es el Vasco? o el Gallego? o el Catalán? Respuesta: Porque estamos en un régimen colonial castellano y no gallego, vasco o catalán. Este régimen colonial genera el odio de todos los pueblos colonizados contra los castellanos. Ante una nueva guerra de liberación peninsular inevitable más tarde o más pronto, debido a la política colonial, los castellanos serán perseguidos como los judíos fueron en Alemania. Los judíos no fueron perseguidos por una cuestión de raza como nos mienten, pero por representar el poder externo que exploraba los alemanes. Los colonos y algunos siervos representan el poder externo de Madrid en la GALIZA. En la Galiza no hay racismo. Hay los gallegos a quieren ser dueños de sí mismos y no colonizados, no quieren continuar a ser explorados. Quieren gobernarse a sí mismos. El colonialísmo a oponerse a los derechos fundamentales del pueblo gallego es que provocan conflictos y enfrentamientos.

Dice ser Anónimo
2010-07-01 22:25:57
Gallego de las 3,06, no parece que seas gallego (por lo mal que hablas y escribes). Tus meteduras de pata no son propia de un gallego, sino de un extranjero que quiere meter cizaña. Y pecas enormemente de parcial y de ignorante ¡PORD QUÉ NO TE CALLAS?

Dice ser Anónimo
2010-06-29 04:07:15
Radicales tanto son los colonizadores como los que se oponen a la colonización, sino no habría conflicto. Tenemos es de analizar que causas lleven cada una de las partes a ser radicales. 1.1 Los colonizadores defienden el mantenimiento del régimen colonial con el castellano como un idioma superior y la lengua natural de la Galiza sin cualquier valor. 1.2 Los colonizadores defienden la castelhanización de la Galiza. 2.1 Los gallegos defienden el derecho a su identidad gallega. 2.2 Los gallegos defienden el derecho a su idioma. 2.3 Los gallegos entienden ser el pueblo de la Galiza y que no deben ser molestados por los castellanos que vinieron de fuera. De hecho quién no es de la Galiza son los castellanos. Fueron los colonatos castellanos que crearon este conflicto. Hasta Israel acabó con los colonatos. El estado español mantiene sus colonos en la Galiza. ES obvio que sin la invasión castellana en la Galiza los gallegos estaban en su casa en paz. El peor de todo esto es que aún hay miserables a defender ideas coloniales. Será que los colonizadores están a la espera de los nacionalistas tengan acceso la armas de alta destrucción para entonces tras muchos muertos acaben con el régimen colonial? ES que esas armas están llegando a movimientos que tienen conexiones con los que combaten el colonialismo peninsular.. Los militares y la policía sólo pueden dar tiempo a los políticos. Ya dieron tiempo de más. Un problema político como el colonialísmo tiene que tener una solución política.

Dice ser Anónimo
2010-06-24 11:09:26
Dejense de perder el tiempo con lenguas o dialectos medievales que ya casi nadie utiliza y centrense en las útiles (español, ingles, chino, alemán,...)

Dice ser Anónimo
2010-06-24 11:06:32
En España en español y el que quiera hablar dialectos en su puta casa.

Dice ser Anónimo
2010-06-24 03:06:42
En la Suiza hay 4 lenguas oficiales en igualdad. El Alemán, Italiano, Francés y Romanche. No hay cualquier conflicto lingüístico. Saben porque no hay? Yo respondo: Porque no hay relación colonial. Todos los idiomas tienen los mismos derechos y merecen el mismo respeto. Cada región tiene su idioma y nadie en una región es obligado a aprender un idioma colonial de otra región. ES claro que el conflicto existe en España porque hay una mentalidad colonial que el castellano está por encima de los otros. O esta mentalidad colonial acaba o acaba el Estado español. El colonialísmo hoy no vive con la existencia de la unidad del Estado español. Muchos aún no vuelcan eso. Las opiniones coloniais están alejando cada vez más los pueblos Ibéricos que forman parte de España. Mientras más esas ideas son expresas más España se separa. Los colonialistas están contribuyendo de forma muy rápida para la creación de varias naciones independientes en la Península.

Dice ser GZ
2010-06-23 14:55:33
O nosso idioma é falado por cerca de 300.000.000 de falantes em todo o mundo .É o tema mais importante da Galiza. Sem recuperarmos a língua nativa todo o nosso desenvolvimento como povo galego está compremetido. Há por aí quem o queira trocar por um dos muitos crioulos que nasceram do Galego-português. Existem também ainda milhões de pessoas que falam crioulo de base galego/português. Exemplo de tipos de Crioulos de base galega-portuguesa: Castrapo (Galiza), Kauberdianu (Cabo Verde), Kriol (Guiné- Bissau e Senegal), Forro (S. Tomé), Lunguyê (ilha do Príncipe), Fá d'Ambô (Guiné-Equatorial), Korlai, Quilom e Tellicherry (Índia), Puttallam e Mannar (Sri Lanka), Kristang ( Malaca, Singapura, Kuala Lumpur e na Indonésia em: Java, Flores, Ternat, Ambom e Massacar), Patuá (Macau e Hong-Kong), Papiamento ( Antilhas, Curaçao, Aruba, Bonaire), Lanc-Patuá (Estado do Amapá no norte do Brasil), Saramacano (Suriname) e Portunhol (Uruguai). O Castrapo é um crioulo fabricado pela RAG formado por palavras galegas-portuguesas mas escritas na norma castelhana/espanhola. Por isso é um crioulo de galego-português com castelhano/espanhol. O Portunhol é também um crioulo de galego-português e castelhano/espanhol usado no Uruguai. O Lanc-Patuá é um crioulo de galego-português com francês usado numa pequela população no Estado do Amapá no norte do Brasil. Os restantes crioulos são formados com base galego-portuguesa com dialectos ou línguas locais. Os povos com estes diferentes crioulos conseguem comunicar e entenderem-se razoavelmente bem. Têm todos um ponto em comum as palavras são feitas de sons galego-portugueses, mas a norma ortográfica e gramatical é diferente. Veja um exemplo do crioulo Kristang ( Malaca, Singapura, Kuala Lumpur e na Indonésia em: Java, Flores, Ternat, Ambom e Massacar): http://www.youtube.com/watch?v=J6ypKbGjYwc&NR=1

Dice ser Mi opinin
2010-06-23 13:40:22
Pienso que este hombre, Sarille, no ha salido mucho de Galiza y está ensarillado. Yo hablo gallego "de aquella manera" que por desgracia es la que más se habla. Soy mujer, y soy independentista sin cortapisas. El idioma gallego tiene que entrar en la lusofonía por naturaleza y sentido cumún. Ya no digo por deprabación o influencias españolas, porque sería entrar en un juego corrosivo. Lo cierto es que Portugal y Brasil existen, y Angola, y Mozambique, y...más. Galiza, non.Rosalía, Curros, y tal vez muchos galeguistas de NÓS y AS IRMANDADES( con excepciones como Calero y alguno más) no conocían, o no estaban muy enterados, del gran legado de nuestros trobadores de los siglos entre X y XII; y hasta el XV, junto con otros escritos hoy bien documentados. Yo no se que clase de linguistas y sociolinguistas tenemos hoy en nuestra colonizada tierra. Lo que si sé, es que éste señor, lo mismo que Don Ferrín( el del Nobel) de independentistas o nacionanistas nada. Hombre, de boquilla, para patios de colegios puede...pero no tiene más transcendencia. Para mi tan colonizados están Sarille o Ferrín como yo misma y nuestro pueblo en general. Solo que ellos viven del cuento. Pro cierto: cuando le quitamos lo de Real a La Academia Galega?. Porque sinó se le pone Real Madrid y acabouse!

Dice ser GALIZA CEIBE
2010-06-23 03:26:20
O galego oficial é uma mistura de galego-português com espanhol. A RAG faz isso para nos isolar no mundo e transformar o galego num dialecto do castelhano. O galego que estou a escrever tem a norma galega usada desde o documento oficial mais antigo reconhecido por Espanha de 1228 até à data em que o idioma galego foi poibido na Galiza. A norma ortográfica galega de 1228 é usada por cerca de 300.000.000 falantes em todo o mundo. A norma oficial da RAG é de facto um creoulo de castelhano com galego, mas o idioma galego limpo de castelhano está presente nos cinco continentes do mundo. Este é folclore galego no mundo: Isto é a nossa cultura de origem Celta Castrexa no mundo, neste caso na Índia. Em vários Estados da Índia fala-se o galego original da Galiza, aquele que se começou a desenvolver quase a 2000 anos Antes de Cristo em toda a GALIZA e PORTUGAL através da cultura Celta Castrexa e se consolidou após a romanização fazendo nacer oficialmente o idioma GALEGO. Veja em galego legítimo sem influência castelhana o rancho folclórico da Índia do Estado de Goa chamado as MINHOTAS goesas: http://www.youtube.com/watch?v=RPX5tRSsV6s Em Castrapo: O bo exemplo que a China dá a España con o respecto pola nosa civilización Celta Castrexa . A Rexión Autónoma de Macau na China non está colonizada linguísticamente. Os nosos irmáns da fala de Macau teñen o galego-portugués de orixe celta castrexa como idioma oficial da Rexión. Ouza galego orixinal con acento da China: http://www.youtube.com/watch?v=4_tRE6ZGhvs http://www.youtube.com/watch?v=S5H5HLELZgo A GALIZA ten moitas xanelas abertas no mundo para si. A Galiza non está só no mundo. A España é que teima en nos illar e fechar as nosas xanelas de Cultura , comercio e liberdade...: http://www.youtube.com/watch?v=uZVGThkTW7U

Dice ser Zoe
2010-06-23 00:31:08
Nadie ha dicho que la raza castellana sea superior, empezando porque nadie dice que la castellana sea una raza, acomplejados de mierda.

Dice ser Anónimo
2010-06-22 01:46:55
El razismo castellano va al punto de llamar a los otros idioma peninsulares dialectos en el sentido negativo. Para aquellos que defienden la superior raza castellana sólo el castellano es idioma. Lo que estos imbéciles no saben porque son atrasados mentales es que el idioma gallego ya era una lengua culta y el castellano ni escritura tenía.

Dice ser GALIZA CEIBE
2010-06-22 01:45:19
Galiza do Sur 7 Corea do Norte 0 Forza galegos do sur. Nós na Galiza do Norte estamos prohibidos de ter selección. Aínda somos un colonia española. Se a Galiza do Norte fose un país libre tamén tiñamos unha selección para dar 7 a 0 á Corea do sur. Forza GALEGOS. Irmáns do mesmo sangue nun pasado sen fronteiras...

Dice ser Anónimo
2010-06-21 15:18:49
A mi lo que diga la Junta me la trae floja. Mis hijos estudiaran en español en España siempre y jamás tendran un libro escrito en dialecto. Somos una familia practica y sin complejos lingüsiticos. A joderse gallizos.

Dice ser Anónimo
2010-06-20 12:44:06
El español latinoaméricano, hablado por más de 400 millones de personas humildes y sin pretensiones imperialistas de ninguna clase, va camino de convertirse en un idioma diferenciado del castellano fascista rojigualdo colonialista opresor de las otras lenguas peninsulares y de otros pueblos del planeta. El alma de un idioma no es solo su sintaxis, sino la expresión, la entonación y una parte creciente del vocabulario, además por supuesto de la idiosincrasia del pueblo que lo habla. Hoy por hoy y cada vez más los latinoamericanos tienen , por suerte, poco en común con los fascistas-imperialistas mesetarios.

Dice ser Anónimo
2010-06-20 03:19:51
El español no es un idioma. ES una herramienta del colonialísmo castellano. No hay español, hay castellano, este es el nombre verdadero del idioma colonial que fue una plaga para los otros pueblos. Español no es un idioma es una peste colonial.

Dice ser Anónimo
2010-06-20 02:57:06
Los colonialistas españoles continúan en pleno siglo XXI a defender relaciones coloniales entre pueblos en la Península. ES lamentable aún existan estos atrasados mentales.

Dice ser Anónimo
2010-06-19 17:19:59
Es muy molesto entrar aqui a comentar una notici y encontrte con estos chiflados dicuiendo estupideces, se ve que la cosa se les está poniendo fea. unque a alguien pueda parecerle raro, estas cosas se las cuentan los prfesores fanaticos a sus alumnos, asi les cuentan a historia. Es astellano era una lengua que funciono tan bien que la adptaron todos los pueblos de España y la convirtieron en el potente español que disfrutamos hoy, el gallego medieval no s eareci nada al de hoy que es una lengua diallectizada y ágrafa. Otra cosa es el engendreo que s ehan inventado y en el que OBLIGAN a estudiar a nuestros niños, un idioma que cambia continuamnete de norma porque no s epone de acuerdo ni a tiros, un idioma cada veez mas plagado d epalabras en portugues, un idioma queya no reconocen los que lo hablan d etoda la vida. NOS GUSTA EL ESPAÑOL y queremos que nuestros hijos aprendan en e´l y el que uqiera aprender en gallego, pues que tambien pueda que aqui hay sitio para todos.

Dice ser Anónimo
2010-06-19 05:23:55
El gallego no es una imposición. ES el idioma natural de la Galiza. Imposición es el castellano por ser extraño y colonial. Castellano era dialecto tribal sin escritura, ya el gallego era un idioma culto y vivía en la Galiza sin cualquier colonialísmo.. Quienquiera viva cómo español vaya para españa. Ese dialecto castellano es de ahí, no es gallego, no es de la Galiza. El idioma gallego ya era lengua culta aún el dialecto castellano estaba en una tribu sin escritura entre Asturias y el País Vasco.

Dice ser Anónimo
2010-06-19 05:03:10
El razismo castellano va al punto de llamar a los otros idioma peninsulares dialectos en el sentido negativo. Para aquellos que defienden la superior raza castellana sólo el castellano es idioma. Lo que estos imbéciles no saben porque son atrasados mentales es que el idioma gallego ya era una lengua culta y el castellano ni escritura tenía.

Dice ser Anónimo
2010-06-19 04:32:11
Por España sin relaciones coloniales. Todas las nacionalidades tienen los mismos derechos. En cada nación su idioma. No a la imposición del castellano a la otras nacionalidades como no se impone el gallego, vasco o catalán a los de nacionalidad castellana. España sólo será Reino Unido en paz con el respeto mutuo de cada nacionalidad por las otras. La mentalidad colonial del régimen a la corta o a la larga hará volver una guerra entre nacionalidades con una violencia como nunca antes, debido a los medios actuales de destrucción y venganza de la derrota de las nacionalidades en la ultima guerra. Infelizmente este régimen está potenciando esta guerra y muchos defienden estupidamente el régimen colonial en vez de presionar el régimen para arreglar una solución política para el País Vasco, Galiza y Cataluña. El colonialísmo acabó por perder siempre en todo el mundo. No sería mejor una solución política en una Federación de Estados con un Distrito Federal en Madrid? Si nada se haga España acabará con la separación de cada nación y dejando muchas víctimas de la guerra.

Dice ser Rodas
2010-06-18 19:34:56
Bravo María.

Dice ser Mara
2010-06-18 18:25:58
Estimada Alba, os NAZIonalistas coma ti sodes os que poeñedes travas a libertade e a tolerancia, podes non querer a presenza da xente que non pensa coma ti, pero en un pais demócrata, coido que non tes outra. Por tanto, eu quero una Galicia democrática, ti non, pois vaite da miña terra, non pintas nada aqui.

Dice ser Anónimo
2010-06-18 17:40:00
fuera el DIALECTO. sólo sirve para tocar las narices que quiere emplear su tiempo en algo más productivo. Y a Feijoo hay que arrancarle las patillas con tenazas por mentiroso y traidor.

Dice ser Anónimo
2010-06-18 16:55:48
Por cierto imponer el dialecto fue declarado anticonstitucional en 1986. No tenemos el deber constitucional de conocerlo. El español sí.

Dice ser Anónimo
2010-06-18 16:52:20
Lo que es grave es que Feijoo imponga el DIALECTO local a los que no queremos aprenderlo ni usarlo. Ya tenemos bastate con aguantar todos los escritos en dialecto y que nuestros hijos cometan faltas de oretografia por ello como para encima dar la satisafacción a cuatro gilipollas de hablar en su jerga. Ni de coña gañanes. Habladlo vosotros y dejad vivir a la gente en paz. Y si sois unos acomplejados politicos que se averguenzan por hablar español en España es vuestro problema.

Dice ser G. Fernandes
2010-06-18 16:37:48
Pois a min o que diga unha burra upeydeira como Gloria Lago tanto me ten porque non representa ninguén neste país ,o seu grupo son catro señoritos de fora ( e daqui) a quen -les molesta lo del gallego- . O que é grave é do señor Frijol-Feixó , que é o suposto presidente de Galiza pero que en vez de loitar contra a crise anda facerlle a guerra á nosa lingua.

Dice ser PEDRO
2010-06-18 15:24:23
Pues para que te enteres talibáncete y para que veas que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Vivo en LA Coruña y ayer escuché a Gloria Lago en la Cope local y dijo que le parecía mal que se suprimieran las lineas solo en gallego si son voluntarias, que lo que había que hacer es dar también libertad a los que quieran estudiar en español y que aunque era injusto que unos pudieran y otros no, GB no había denunciado esto para que al menos se beneficiaran algunos alumnos pudiendo estudiar en su idioma asi que cierra esa boca impositor mentiroso.

Dice ser Alba
2010-06-18 12:07:26
María a liberdade que non denunciades os de GB é a da supresión da imersión lingüistica nos centros onde funcionaba xa con acordo dos pais. Aí a libre elección importavos un carallo pois o único que sodes é unha panda de galegófobos de merda. Non sodes ninguén e estades a ter a resposta na rúa e nos centros. Non toleraremos máis nin a vosa presenza, mira ben o que che digo, nin a vosa repugnante cínica e desagradabel presenza. Dades noxo! Con GB tolerancia cero!!

Dice ser Mara
2010-06-18 09:00:33
Curioso conceito de liberdade que teñen os do PP e mai os NAZIonalistas (tipo G.Fernandes) que veñen de impoñer o galego nas materias con mais carga lectora. Agora os alumnos teñen que estudar ainda mais nun idioma local e minoritario. Esa é a sua liberdade, impor o galego inda mais.

Dice ser Anónimo
2010-06-17 23:48:39
Que imponga el español en España es normal ya que tenemos el deber de conocer esa lengua. Pero imponer un dialecto local e inutil a quien no quiere conocerlo ni usarlo es de gilipollas e hijos de puta.

Dice ser G. Fernandes
2010-06-17 22:14:27
Curioso conceito de liberdade lingüística que teñen os do PP , veñen de suprimir 30 centros en zonas urbanas para os pais que escollian un ensino en galego para os seus fillos . Agora eses centros van ter que dar as clases en castelán porque asi mandou FEyJOO inda que os pais escollan galego. Quedou desmostrada a falacia da sua suposta -libertad ármonica trilingüe- Esa é a sua -liberdade- : impor o castelán inda mais.

Dice ser Anónimo
2010-06-17 19:44:19
El camaleón Fernandes se disfraza de mil modos para hacer bulto aquí y allá, soltando rollos panfletarios obsesivos. ¡Fernandes al poder! Acabaría con sus ideas y partidarios en un abrir y cerrar de ojos.

Dice ser Anónimo
2010-06-17 19:36:52
Estoy de acuerdo: a G. Fernandes le falta un hervor o se excedieron en su cocción y se le fundieron las neuronas y los axones... algo pasó para que siendo humano (¡?)sea tan irracional.

Dice ser Anónimo
2010-06-17 17:10:59
O escrito do G.Fernandes demostra que es o tonto do carallo. Dixe que o pp fala de libedade pero prtica o apartheid contra os galegos. Es tan tonto que lo que dixe e que, enseñar tudo en galego es libertad, pero si se pode elexir entre galego o castelao, es apartheid.

Dice ser G.Fernandes
2010-06-17 16:37:21
O PP FALA DE LIBERDADE PERO PRÁTICA O APARTHEID CONTRA OS GALEGOS. A Xunta prohibe a inmersión lingüística en galego en áreas urbanas . Os pais xa non poderán optar polo galego para educaren os seus fillos se viven en grandes cidades. A Consellería de Educación vén de comunicarlle aos máis de trinta centros de Infantil que empregaban este modelo pedagóxico que non poderán seguir levándoo a cabo durante o vindeiro curso. Denunciouno onte STEG (Sindicato de Traballadores do Ensino de Galiza), que lembra que xa no ano pasado a consellería optara por eliminar as axudas para un modelo que tenta favorecer que os máis cativos, que teñen un nulo contacto coa lingua propia, poidan telo polo menos nas escolas. Esta inmersión foi aprobada como posibilidade polo Goberno de Manuel Fraga en 1995 e logo desenvolvida polo decreto de 2007 do bipartito. Agora, coa derrogación desta norma e a substitución polo novo decreto do plurilingüismo, o Executivo opta por negar esta posibilidade, centrándose só no idioma que elixan a maioría das familias na famosa consulta aos pais e posibilitando que haxa rapaces que cheguen á Primaria cun escaso ou nulo contacto co galego. Para STEG, “esta decisión non ten en conta a demanda constante de numerosas familias que constatan diariamente a imposibilidade de garantir o bilingüismo para uns cativos que, a partir dos 6 anos terán que coñecer ben o galego para comezar o ensino obrigatorio.” Este modelo pedagóxico está inspirado no Plan de Normalización Lingüística, que o propio Núñez Feijóo votou a favor, e que pretendía paliar a perda constante de galegofalantes nas cidades galegas. Para isto, permitíase que, de acordo con toda a comunidade educativa, existisen unhas aulas “para potenciar o ensino en lingua galega no segundo ciclo de educación infantil en contextos castelánfalantes”.

Dice ser Mara
2010-06-17 09:50:16
Estimado Pepe, la rabia que se destila en los comentarios es la del engañado. Lo he repetido hasta la saciedad y lo repito, no tengo nada contra el gallego, lo hablo habitualmente, utilizo los dos idiomas en una conversación sin problemas. Estos llegan cuando me lo imponen, teniendo en cuenta que hay dos oficiales, que el gallego es un idioma minoritario y el castellano no, que la lengua materna de mi familia es esta última, cuando les dicen a mis hijos en clase que es una vergüenza que no usen el gallego y que no son gallegos si hablan español invitándoles a que se vayan de Galicia, cuando suspenden un exámen por una pregunta constestada por error en español, cuando los niños empiezan a odiar un idioma que deberían amar por todo esto y mucho mas. Los portugueses, estimado Pepe, te entienden mejor cuando les hablas en castellano (y sé de lo que hablo). Aquí no hay complejos, lo que hay es falta de libertad. Y si, el gallego es casi un dialecto hoy día, lo mismo que el latín, que fué la lengua internacional durante siglos, es hoy una lengua muerta.

Dice ser Anónimo
2010-06-17 09:42:00
Si Pepe si, si la culpa es nuestra por imponer a nuestros hijos nuestra lengua y no querer que pierdan el tiempo con lenguas/dialectos inutiles... El gallego no sirve en el entorno pues con el español SOBRA. QUEREMOS APRENDER PORTUGUÉS.

Dice ser Pepe
2010-06-17 09:12:50
Yo no me considero talibán, hablo habitualmente español y sin embargo no entiendo la rabia que destilan muchos comentarios aquí expuestos. ¿Dialecto? El rey de León hablaba gallego cuando el "idioma cervantino" no pasaba de ser un leonés con acento euskera. ¿Desde cuándo unos padres responsables no quieren que sus hijos aprendan un idioma que les sirve en su entorno y también en el mundo lusófono? ¿Qué temen? ¿A quién cuestionan realmente?... Si los acomplejados sois vosotros, tened la decencia de no transmitir vuestra paranoia a vuestros hijos.

Dice ser Mara
2010-06-17 08:48:59
Propuesta: el que no quiera hablar ni estudiar en español que se vaya de Galicia con Feijoo a la cabeza, fuera de esta tierra nazionalismos impositores. Feijoo, espero que esto sea tu tumba política, algún día pagaras por esta traición, no olvides que la vida pasa se cobra siempre las facturas pendientes y tu nos debes una a todos los que confíamos en tu palabra. En castellano cervantino, esto tiene una definición que no voy a repetir aquí por respeto a tu madre.

Dice ser Diana
2010-06-17 02:00:02
Un palo en el culo a vosotros, talibanes de mierda, impositores de un dialecto inútil, vosotros no sabéis hablar ni español ni portugués ni nada de nada, y queréis que nuestros hijos sean unos ignorantes y unos catetos como vosotros, no sé cómo no os da vergüenza pasearos por la vida sin saber hablar en nada, y encima querer que los gallegos del futuro sean como vosotros. No hay gente más ridícula que vosotros en ninguna parte del mundo. Y encima el Feijóo ha caído en vuestras redes y también quiere criar analfabetos, como vosotros. Cómo pudo caer tan bajo el Partido Popular.

Dice ser Anónimo
2010-06-17 00:57:48
Tenemos que meter un palo en el culo de los colonos y ponerlos fuera de la Galiza para España o para el infierno.

Dice ser Anónimo
2010-06-17 00:47:24
La GB debe ir para Madrid. Ahí es el local correcto para defender multi-linguismo, porque Madrid es el territorio que administra las naciones ocupadas con idioma propio. Muerte al colonialísmo. Todos los pueblos tienen derecho a su identidad. Fin de los colonatos castellanos en la Galiza

Dice ser Anónimo
2010-06-16 23:42:08
COJAN EL ROTULADOR Y ESCRIBAN CON LETRAS GRANDES EN EL SOBRE DE MATRICULA CUAL ES LA LENGUA EN LA QUE QUIEREN EDUCAR A SUS HIJOS. NO ESPEREN A QUE SE LO PREGUNTE UN IDIOTA.

Dice ser Anónimo
2010-06-16 23:39:58
Por eso yo les voy a comprar a mis hijos TODOS sus libros en español y no en el puto dialecto impuesto. Es perfectamente legal que en España puedan estudiar en español. Y que algún profesor capullo les hable en dialecto en Mates o Fisica (tocan en español según Feijoo) que le denuncio inmediatamente. Hasta los cojones del dialecto local...

Dice ser Anónimo
2010-06-16 23:05:50
#11 AVISO IMPORTANTE 16.06.2010 23:03 ESTAS SEMANAS O PP ESTÁ A INTENSIFICAR A OFENSIVA ANTIGALEGA CON INSTRUCIÓNS DESDE A CONSELLERÍA PARA QUE SE POÑAN EN CASTELÁN OS LIBROS DE MATEMÁTICAS, TECNOLOXÍA E FÍSICA E QUÍMICA, ASEGURANDO ASÍ A LIQUIDACIÓN DO GALEGO DE CARA AO NOVO CURSO. É MOI IMPORTANTE QUE NESES DEPARTAMENTOS SE ACORDE DEIXAR EN BRANCO A CASILLA RELATIVA AO LIBRO DO ALUMNADO NA LISTA DO INSTITUTO, DADO QUE É PERFECTAMENTE LEGAL QUE NON HAXA LIBRO DE TEXTO.

Dice ser carlos
2010-06-16 21:48:52
feijoo......sin comentarios. vete para tu casa. traidor

Dice ser pedro
2010-06-16 17:21:56
que morro. que caradura, qué cutrería. la lbertad para elegir de Feijoo se quedó reducida a presscolar y aún encima no se atreve ni a cumpir su propio y esquélético Decreto.. Ahora resulta que los que ya están matriculados tendrán que fastidiarse hasta acabar la etapa con lo que les eligieron el año pasado los talibanes.. A ver qué dicen ahora esos que enttran a quí a defender a Feijoo, debería caérseles la cara de vergüenza por defender a un jeta como ese. y en el resto de España que se enteren, ni de coña este hombre puede asprar a nada. es un mentiroso redomado e impenitente

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook