LA VOZ LIBRE

BALONCESTO-ACB

El extraño final de temporada del Regal Barça

Efe
2010-06-16 13:01:00

Barcelona.- Cinco derrotas en los primeros 68 partidos; tres consecutivas en la final de la Liga ACB. Aún debe estar pensado Xavi Pascual, el entrenador del equipo, en lo ocurrido, en qué ha cambiado para caer en la final sin ganar ni un solo partido.

"Nos vamos a casa con la cara de tonto", dijo el entrenador tras perder el tercer y definitivo partido de la final de la Liga ACB ante el Caja Laboral.

En toda la temporada en la Liga ACB, antes de empezar la final, el Barça había perdido tres partidos, los mismos que ha cedido en los tres últimos encuentros jugados.

Los analistas no se ponen de acuerdo, aunque se impone la teoría de los diez días que el equipo estuvo sin jugar, después de clasificarse para la final, restaron tensión competitiva a los barcelonistas.

Por contra, el Caja Laboral, que apuró hasta el quinto partido para eliminar al Real Madrid en semifinales, estaba más rodado, con los automatismos a punto, y dio la gran sorpresa, no sólo de la temporada, sino de los últimos años en la Liga ACB.

La clave de la final estuvo en el primer encuentro jugado en el Palau. El Barça jugó a un nivel desconocido. No se impuso en ninguna de las facetas del juego y sus jugadores estuvieron muy por debajo de lo esperado.

Esa derrota ha sido determinante para la suerte de la final, según ha repetido Xavi Pascual, porque mediatizó lo ocurrido en los siguientes encuentros.

En el segundo, por ejemplo, el Barça dominó el juego y el marcador durante 36 minutos, pero echó por tierra todo el trabajo en un mal final, en el que lucieron Marcelinho Huertas y Fernando San Emeterio.

En un final a cara o cruz, el error final de Ricky Rubio en un saque de banda ejemplifica lo ocurrido. En el tercer partido, toda la presión ya era para el Barça, que jugaba como visitante y necesita ganar tres partidos consecutivos para alzarse con el título.

Y fue una misión imposible. "No pudimos hacerlo peor en la última jugada del encuentro", explicó el entrenador. Su equipo sólo encestó un tiro libre y se situó con 76-78 a siete segundo para el final. Después vino la acción final del partido, una canasta y tiro libre adicional de San Emeterio, tras una falta de Morris.

Y ese fue el punto final de la temporada, una campaña perfecta hasta el 8 de junio, que fue dramática entre el 9 y el 15 de este mes.

A pesar del reciente recuerdo de la final perdida, la temporada del Barça ha sido de las mejores de su historia. Ha ganado cuatro de los cinco títulos en juego (Euroliga, Copa del Rey, Supercopa de España y Liga Catalana) y el quinto lo ha perdido en la final.

Un repaso al balance de victorias-derrotas demuestra lo inexplicable que ha resuelto el Barça esta final:

Competición Victorias Derrotas (+)

=========== ========= =========

Liga ACB 36 6

Euroliga 20 2

Copa del Rey 3 0

Supercopa España 2 0

Liga Catalana 2 0

(+). Los equipos que han conseguido derrotar esta temporada al Barça han sido Gran Canaria, Power Electronics, Lagun Aro y Caja Laboral (ACB), Real Madrid y Partizan (Euroliga).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook