LA VOZ LIBRE

La Comunidad de Madrid edita una guía para niños sobre el Castillo de Manzanares

Contiene amenas explicaciones y llamativas ilustraciones

LVL
2010-06-16 16:27:49

Madrid.- La viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera, acompañada del director general de Turismo, Antonio Nieto, ha presentado ante los alumnos de Primaria del Instituto Veritas, la guía para niños 'Érase una vez... el castillo de Manzanares' el Real que, con un lenguaje sencillo y llamativas ilustraciones, cuenta la historia del Castillo y su uso actual.

La Comunidad ha editado casi 20.000 ejemplares de esta guía que se entregará a los niños durante la visita al Castillo. Esta fortaleza tiene en los escolares un público que la visita con frecuencia. Suelen acudir en grupo y acompañados por sus profesores, para completar después sus estudios teóricos en las aulas.

Esta publicación está pensada y dirigida a estos niños, para ayudarles a comprender mejor la vida del Castillo en el momento de su visita, guía que se llevan a casa de regalo para recordar la visita. En lo que va de año han acudido al Castillo 188 grupos escolares que suman un total de casi 13.000 estudiantes, 1.000 más que en el mismo periodo de 2009.

'Érase una vez... El Castillo de Manzanares el Real' explica, como si fuera un cuento, cómo era la vida dentro del Castillo, las salas que tiene en su interior, para qué se utilizaban hace más de cinco siglos y su uso actual. Los escenarios que se describen son el centro de interpretación, el patio porticado, el zaguán, la sala Santillana, la sala del Infantado, el estrado de las Damas, la alcoba y el oratorio, la galería Juan Guas y el adarve almenado y las torres.

Una de las actividades que se ofrece para los niños en el Castillo de Manzanares el Real son las visitas teatralizadas, que tienen lugar los fines de semana y las protagonizan actores que realizan un recorrido guiado de 45 minutos por las salas palaciegas del monumento.

Durante ese tiempo escenifican una obra de teatro escrita en exclusiva y cuya trama sirve para explicar el contenido artístico de las estancias. Don Pedro de Zúñiga y Salcedo y Doña Isabel Asensio son los personajes del siglo XVII que reciben a los visitantes del Castillo que deseen y les acompañan en el recorrido por los lugares más emblemáticos de la fortaleza.

El interés turístico por el Castillo ha aumentado desde que la Comunidad aprobó un Plan de Aprovechamiento Turístico del mismo que ha permitido renovar sus instalaciones interiores y los terrenos que le rodean, sus salas de exposiciones, los servicios al ciudadano y una serie de programas culturales de gran acogida entre el público. Durante el pasado mes de abril visitaron este monumento más de 11.000 personas, lo que supone una subida del 14% en relación con el mismo mes del año pasado.
 

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook