LA VOZ LIBRE

LITERATURA-PREMIO

Ana María Matute dice que "la literatura infantil es difícil, como escribir sencillo"

Efe
2010-06-16 15:35:00

Málaga.- La escritora Ana María Matute ha asegurado hoy que la literatura infantil, género que ha cultivado junto a la literatura para adultos, "es muy importante y además muy difícil, como escribir sencillo, que la gente cree que es fácil y es dificilísimo, porque lo más fácil es escribir complicado".

"La literatura infantil estaba antes muy menospreciada en este país, se le consideraba sub-literatura y es todo lo contrario, es enseñar a los niños que existe algo maravilloso que puede hacer que su vida sea doble cuando leen", ha afirmado Matute en el acto de lectura del fallo del primer Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga, cuyo jurado presidió.

Para la escritora barcelonesa, de 83 años, esta literatura muestra a los niños "el gran placer de la lectura, que es muy especial".

Cuando se le pide que recomiende un libro para adultos, Matute replica que, "siendo escritora y teniendo tantos amigos escritores", le da "un poco de reparo", y por eso prefiere citar un autor extranjero, Vasili Grossman, que le parece "extraordinario y escalofriante".

Respecto a la obra ganadora del Premio Ciudad de Málaga, "La bicicleta de Selva", de la escritora ovetense residente en Madrid Mónica Rodríguez Suárez, Matute ha señalado que "afortunadamente" todos los miembros del jurado han coincidido en que destacaba sobre los demás y ha resaltado su "gran lirismo".

"Es un libro muy hermoso, porque además, aunque tenga un mensaje o moraleja, el niño no lo nota, y no se da cuenta de que le están dando una lección", ha añadido la escritora.

El premio, al que se han presentado más de un centenar de obras, fundamentalmente procedentes de España, aunque algunas también desde países latinoamericanos y de los Estados Unidos, está dotado con 5.000 euros y la publicación del texto por la editorial Anaya, que la presentará en octubre dentro de su colección "Sopa de libros".

Rodríguez Suárez (1969) tiene publicados hasta ahora nueve libros, de ellos cinco en la colección "Candela" de Anaya: titulados "Misión Parche", "Misión Polar", "Misión Sarcófago", "Misión Zeta" y "Misión Tornillo".

Además de Ana María Matute, han formado parte del jurado la escritora Marta Rivera de la Cruz, finalista del Premio Planeta de Novela en 2006, y el filósofo José Antonio Marina, entre otros.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook