LA VOZ LIBRE

GREC-JAPÓN

Takatani rinde homenaje a Roland Barthes con "La cámara lúcida"

Efe
2010-06-16 16:28:00

Barcelona.- El artista japonés Shiro Takatani rinde homenaje al semiólogo francés Roland Barthes y a su ensayo "La chambre claire (1980)" en el espectáculo "La cámara lucida", una obra muy visual con imágenes proyectadas en grandes pantallas suspendidas del techo.

Takatani pertenece al colectivo japonés "Dumb Type", caracterizado por su visión cínica y oscura del mundo, y ésta, su primera obra en solitario, podrá verse dentro del programa del Festival Grec, en el Teatro Fabià Puigserver, entre el 18 y el 20 de junio.

Aunque tomó el título del emblemático ensayo de Barthes, el espectáculo intenta provocar "la experiencia de la persona en un lugar determinado", ha explicado hoy el artista visual durante la presentación del espectáculo.

Ese lugar determinado lo sitúa Takatani en un escenario en el que "no hay cámara oscura" y en el que todo "es abierto", a la vista del público, en una "especie de experimento opuesto al concepto de cámara oscura" y en el que "el público -ha dicho- se siente parte de la performance".

En el escenario sitúa a dos actores y dos actrices, una de las cuales pronuncia frases cortas en catalán, y Takatani en el control técnico y de la música electrónica, con la que ya visitó hace años Barcelona, en el programa del festival Sónar.

Creada en 2008 fruto de una residencia en el Teatro del Mundo de Halle (Alemania), "La cámara lúcida" se vio el año pasado en los Teatros del Canal, dentro del festival de otoño de Madrid.

Las imágenes que se ven en las pantallas del espectáculo se combinan con los movimientos simétricos y precisos, casi como si fueran trazados con regla, de los actores y técnicos.

El conjunto del espectáculo-performance invita a la introspección, a la mirada del espectador a su propio interior, y en opinión del director artístico del Grec, Ricardo Szwarcer, se trata de "una propuesta de teatro estético, rigurosa, en la que se mezclan los conceptos de instalación, movimientos y contenidos".

Los plafones del techo remiten al espectador a "una sensación muy interior, muestra de arte conceptual, a un viaje individual y a una reflexión de meditación sin efectos especiales", ha explicado.

Como en el libro de Barthes, en el espectáculo de Takatani uno de los actores se refiere a la muerte de sus padres, muestra una foto de ellos y establece una conversación con los difuntos como si fuera una entrevista con respuestas reproducidas en subtítulos.

Aunque el artista haya dicho que "el sentido de la territorialidad en los espectáculos es cada vez menos importante" y que espera que sus obras "se vean desde esa óptica y sin la expectativa de encontrar una cosa misteriosa del Japón", la "performance" de Takatani es el primero de los espectáculos que ofrece el Grec este año en su mirada hacia Japón.

El "Panorama Japón" del Grec consta de quince montajes sobre "la escena de una de las culturas de la zona con más influencia en Occidente", con la intención de mostrar en Barcelona lo que se está haciendo en un país "lleno de propuestas vanguardistas e innovadoras, pero también para que se conozca de cerca el valor y el simbolismo de aspectos tradicionales" de la cultura nipona.

Además del de Takatani, entre esos montajes destaca "Nô", de Yukio Mishima, un espectáculo de Joan Ollé basado en las piezas de teatro Nô moderno que escribió el autor japonés; dos piezas de danza "buto"; la coreografía "Ki", de Cesc Gelabet y Frederic Amat, así como una escenificación del ritual de la ceremonia del té en la que podrán participar el público.

La "perla" del programa la pondrá mañana Ryoji Ikeda, con una macroinstalación que consistirá en la creación de una enorme columna de luz que iluminará la noche barcelonesa hasta la madrugada titulada "Spectra Barcelona" y que ya se ha visto con anterioridad en París o en Amsterdam.

Compositor y artista visual, Ikeda abre así el "Panorama Japón" del Grec y el festival de música electrónica Sónar al emitir también desde los jardines del Grec su "Test pattern, live set", su último trabajo audiovisual.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook