LA VOZ LIBRE

BOLSA-WALL STREET

La cautela regresa de nuevo a Wall Street

Efe
2010-06-16 16:42:00

Nueva York.- La cautela regresó hoy a la Bolsa de Wall Street después de la euforia compradora del día anterior, debido en parte a unos datos de construcción de vivienda en Estados Unidos, en mayo, peores de lo que se esperaba.

Las vicisitudes de la petrolera BP con el Gobierno de Estados Unidos, a causa del derrame de crudo en el Golfo de México y de sus devastadores efectos para la actividad económica en algunos estados sureños, también siguieron concitando la atención de los inversores, aunque este miércoles se despejaron algunas incógnitas.

Entre ellas, que la compañía ha aceptado reservar 20.000 millones de dólares para compensar a los afectados a través de un fondo que no controlará la empresa ni el Gobierno, según precisó el presidente de EE.UU., Barack Obama, tras reunirse con los principales ejecutivos de la compañía.

Su presidente, Carl-Henric Svanberg, anunció además que se suspende el pago de dividendos este año para hacer frente a los gastos generados por el vertido, a la vez que pidió "perdón" a los estadounidenses por ese suceso.

Los resultados de la reunión celebrada en la Casa Blanca contribuyeron a que el mercado bursátil neoyorquino recobrase parte del terreno que perdía en las primeras horas de negocios, aunque predominó un ambiente muy variable a medida que se acercaba el cierre.

El índice Dow Jones de Industriales finalizó con un avance del 0,05% (4,69 puntos) y llegó a 10.409,46 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 0,06% (-0,62 enteros) y cerró a 1.114,61 puntos.

El índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq no tuvo una variación porcentual significativa y terminó a 2.305,93 unidades, 0,05 enteros más que el día anterior.

Los títulos de BP que se negocian en la bolsa neoyorquina se revalorizaron el 1,43% o 45 centavos, a 31,85 dólares, después de negociarse a la baja en los comienzos de una jornada en que los inversores constaron un fuerte descenso de la actividad en el sector de la construcción en mayo.

El inicio de construcción de casas en EE.UU. bajó el 10% en mayo respecto del mes anterior, a una tasa anual de 593.000 unidades.

El descenso fue más agudo de lo que se esperaba y algo similar ocurrió con los permisos tramitados para la edificación, algo que se toma como una referencia de la actividad futura en el sector, que descendieron el 5,9%.

Otros datos oficiales mostraron que la producción industrial subió el 1,2% en mayo y que los precios a nivel de productor bajaron el 0,3% ese mes, pero no consiguieron reavivar de forma decidida el ánimo comprador en Wall Street.

American Express (1,8%), Caterpillar (1,47%) y 3M (1,39%) lideraron el grupo de empresas incluidas en el Dow que terminaron la sesión en positivo, en tanto que JPMorgan Chase subió el 0,71% y Bank of America, IBM, Coca-Cola y General Electric avanzaron en torno al 0,4%.

La jornada resultó desfavorable en cambio para Alcoa (-1,55%), Walmart (-1,28%), Procter & Gamble (-1,16%) y Microsoft (-0,99%), que se situaron a la cabeza de los componentes del Dow cuyas acciones perdieron valor.

También se depreciaron los títulos de AT&T (-0,08%) tras anunciar que suspendía la admisión de solicitudes para adquirir el nuevo modelo iPhone de Apple, debido a la fuerte demanda, en tanto que las acciones de esta empresa subieron el 2,91%.

Las entidades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, controladas por el Gobierno de EE.UU., sufrieron un fuerte correctivo y sus títulos se depreciaron el 39,15% y el 38,28%, respectivamente, después de conocerse que dejarán de cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York al no cumplir con los requisitos de ese mercado.

El euro se debilitó ante el dólar y por la divisa europea se pagaban 1,2303 dólares al cierre del mercado bursátil, frente a 1,2347 dólares el día anterior, al tiempo que la deuda pública estadounidense a 10 años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,26%.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook