LA VOZ LIBRE

ONU-INFANCIA

México pide endurecer acoso a los grupos armados que violan derechos de los niños

Efe
2010-06-16 18:20:00

Naciones Unidas.- La canciller de México, Patricia Espinosa, instó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a endurecer la persecución de los grupos armados que violan los derechos de la infancia en las situaciones de conflicto.

La máxima responsable de la diplomacia mexicana encabezó hoy una reunión del máximo órgano de Naciones Unidas, del que su país ocupa la presidencia de turno, dedicada a los menores afectados por los conflictos armados y el fenómeno de los niños soldados.

"Los crímenes cometidos en contra de los niños no podrán detenerse si sus responsables permanecen impunes", dijo en su intervención Espinosa, quien recordó que "las violaciones graves a las normas y principios fundamentales del derecho internacional humanitario constituyen crímenes de guerra".

Asimismo, señaló que es la obligación primaria de los Estados miembros de Naciones Unidas el investigar y enjuiciar a los responsables de los actos ilícitos cometidos contra los menores.

En ese aspecto, expresó el apoyo de México a las recomendaciones contenidas en el reciente informe sobre esta materia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que el Consejo considere medidas más enérgicas frente a los grupos y actores armados que persisten en las violaciones de los derechos de la infancia en los conflictos.

También recordó la aprobación el año pasado a instancia de México de la resolución 1.882, que fortaleció y amplió los mecanismos de Naciones Unidas para proteger a los menores en caso de conflicto armado.

"Aunque se trata de pasos importantes, aún falta mucho por hacer si queremos que efectivamente los niños y niñas no se encuentren entre las principales víctimas de la espiral de violencia que generan los conflictos armados en el mundo", advirtió Espinosa.

La canciller resaltó que "en las dos últimas dos décadas, más de dos millones de niños en zonas de conflicto armado han muerto, otros seis millones han quedado inhabilitados, más de un cuarto de millón de jóvenes han sido explotados como niños soldado en diversas regiones del mundo y miles más han sido víctimas de explotación sexual, violación y prostitución".

Los miembros del Consejo de Seguridad también escucharon en la reunión de hoy intervenciones de la representante especial del secretario general de la ONU para los Niños en los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, así como la subdirectora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Niñez (Unicef), Hilde Johnson.

Por otro lado, la joven nepalesa Manju Gurung explicó su experiencia como niña soldado en su país, después de que fue secuestrada en su escuela por la guerrilla maoísta durante el conflicto que asoló su país entre 1996 y 2006.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook