LA VOZ LIBRE

PALAU MÚSICA

Millet y Montull vuelven a los juzgados, ahora imputados por el hotel del Palau

Efe
2010-06-17 08:43:00

Barcelona.- Fèlix Millet y Jordi Montull, imputados en el caso del Palau de la Música, vuelven hoy a los juzgados, ahora encausados por tráfico de influencias y apropiación indebida por el proyecto del hotel del Palau, con el que, según la fiscalía, se pretendían embolsar 3,6 millones de euros.

Millet y Montull han sido citados esta mañana a declarar ante la titular del juzgado de instrucción número 10 de Barcelona, Míriam de Rosa Palacio, que la semana pasada aceptó a trámite la querella presentada por la fiscalía por este fallido proyecto hotelero, en un caso que ha salpicado a responsables del Ayuntamiento de Barcelona y al conseller de Economía, Antoni Castells.

La investigación sobre este proyecto hotelero discurre paralela a la del saqueo del Palau de la Música -que según los actuales responsables de la institución supera los 33 millones de euros-, en un caso que instruye el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Juli Solaz.

Por el desvío de fondos del Palau de la Música, Millet y Montull permanecen en libertad con cargos -desde el pasado 19 de octubre-, acusados de los delitos continuados de apropiación indebida, malversación y falsificación documental, con la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el país.

En la querella de la fiscalía por el fallido hotel del Palau se señala que Millet y Montull se aprovecharon de sus "relaciones personales" con Castells para lograr firmar en marzo de 2006 un convenio que facilitara la permuta urbanística necesaria para la construcción del establecimiento hotelero junto al Palau de la Música.

Según la fiscalía, el conseller Castells firmó el convenio sin tramitar los informes jurídicos previos y preceptivos, dejando en manos de Millet la indemnización que tendría que percibir la administración por la permuta urbanística debido a la prevista pérdida de valor patrimonial para la Generalitat.

Como el convenio firmado con Castells no era "suficiente" para que Millet y Montull obtuvieran el beneficio económico que perseguían, fraguaron otro acuerdo a tres bandas con el Ayuntamiento de Barcelona y el Departamento de Economía para modificar el plan urbanístico para poder construir el hotel.

Por este caso, la juez también ha citado a declarar en calidad de testigos, entre otros, al conseller Antoni Castells y a la directora general de Patrimonio, Immaculada Turu (el próximo 21 de junio), al ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Casas (22 de junio), al concejal de Urbanismo, Ramón García-Bragado, y al líder de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias (23 de junio), y al promotor Manuel Valderrama, propietario de Olivia Hoteles (29 de junio).

Esta investigación judicial se solapa con la recientemente inaugurada comisión de investigación del Parlament sobre el caso Palau, si bien el tripartito ha impuesto su mayoría en la cámara catalana y ha impedido que se pueda ahondar en el caso del hotel, para centrarse únicamente en buscar indicios de financiación irregular a CDC desde el Palau de la Música a través de la Fundación Ramon Trias Fargas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook