LA VOZ LIBRE

La lluvia complica la situación en el País Vasco y Cantabria

El Ejército está ayudando en la comunidad asturiana

Efe
2010-06-17 09:00:50

Santander/Bilbao/Oviedo.- La lluvia continúa provocando importantes inundaciones en el norte. En las últimas horas la situación se está complicando en Cantabria y el País Vasco, mientras que en Asturias las condiciones meteorológicas han mejorado, aunque allí el Ejército y los servicios de emergencias siguen trabajando para achicar el agua.

Lo peor de las tormentas se ha desplazado hacia el este y se están produciendo inundaciones en Cantabria y el País Vasco, en muchos puntos, agravadas por el desbordamiento de los ríos. El pueblo cántabro de Caranceja ha tenido que ser desalojado y una veintena de carreteras están cerradas al tráfico. En Bilbao, la ría se ha desbordado.

La lluvia, que no ha parado de caer desde el martes por la tarde, deja anegados varios puntos de Cantabria.

El gobierno cántabro ha acordado a las 23.00 horas de este miércoles rebajar a nivel 0 la situación de alerta en la que se encontraban todos los equipos de emergencias de la comunidad autónoma, tras una jornada en la que las lluvias han desbordado los ríos y han causado inundaciones en numerosas localidades.

Conforme al Plan Territorial de Emergencias de Cantabria, el paso del nivel 1 (vigente desde el martes a las 16.45 horas) al nivel 0 significa que ya se considera que las posibles incidencias que se produzcan son de ámbito municipal y pueden ser atendidas con la movilización de medios y recursos exclusivamente locales.

El Gobierno de Cantabria explica que la disminución del cauce de los ríos, la conclusión de la vigencia de la alerta meteorológica del nivel naranja y la mejoría de todas las incidencias abiertas han permitido tomar esta decisión.

No obstante, el servicio de emergencias 112 seguirá ejerciendo las labores de coordinación en todas las incidencias que se produzcan en la región y los medios autonómicos de emergencia continuarán trabajando en los distintos puntos donde sea necesario. La zona más afectada es la occidental, donde se han desbordado parcialmente cuatro ríos: el Nansa, el Deva, el Besaya y el Saja.

El agua procedente del Saja ha inundado totalmente los municipios de Molledo y de Reocín, en el que se localiza el pueblo de Caranceja, donde la Cruz Roja, con buzos, lanchas y motos acuáticas, ha rescatado a once personas que se habían quedado atrapadas en viviendas y empresas.

Una de las personas rescatadas, Fran Querol, ha explicado que, cuando se encontraba dentro de una nave acompañado por otras siete personas, cayó una "tromba de agua" que "en cuestión de minutos" inundó la zona e impidió que pudieran salir de la empresa para coger sus vehículos.

Otras 11 personas atrapadas en el mismo pueblo por la crecida del río se han tenido que quedar en sus casas, porque los servicios de emergencia han considerado está opción más segura que un rescate que resultaba peligroso.

Mientras estos vecinos permanecen en sus casas obligados, una familia de Cabezón de la Sal ha decidido desoír las recomendaciones de los servicios de emergencia y permanecer en su vivienda, situada a unos tres metros de un río. "Me dijeron que si quería salir y yo les dije que no", ha explicado esta vecina de Cabezón de la Sal, que reconoce que han pasado la noche en vela, mirando al río que por el momento se niega a volver a su cauce.

Una veintena de carreteras autonómicas, además del Desfiladero de La Hermida, en la N-621, han sido cortadas al tráfico por las inundaciones y por desprendimientos, que, además, han obligado a suspender el tráfico ferroviario con Asturias.

SE DESBORDA LA RÍA DE BILBAO

En el País Vasco, se han contabilizado en algunas zonas de Vizcaya hasta 103 litros por metro cuadrado y varias carreteras han sido cortadas. El departamento vasco de Interior ha activado la fase 1 del Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones por la situación de los cauces de los ríos, según ha informado esta consejería en un comunicado.

Ante la persistencia de la lluvia, el Ayuntamiento de Bilbao ha convocado una mesa de crisis y como medidas preventivas, ha colocado sacos terreros en la zona del Casco Viejo y Zorrozaurre, y ha recomendado el cierre al público de los comercios y la retirada de los vehículos aparcados a ambas márgenes de la ría, tanto en superficie como en garajes subterráneos.

La situación también es crítica, según la Ertzaintza, en la cuenca del río Butrón, en la que se incluyen los municipios de Mungia, Gamiz, Fika y Gatika, donde una mujer ha sido rescatada de su vivienda. También se ha desalojado a los trabajadores del polígono Lezama-Legizamon, en Basauri, por su cercanía al tramo donde el río Ibaizabal desemboca en el Nervión, y se ha vigilado la cuenca del río Asua.

EL EJÉRCITO TRABAJA EN ASTURIAS

Poco a poco la situación en Asturias está mejorando y se espera que en las próximas horas las lluvias remitan. La propia ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha viajado hasta Oviedo para analizar la situación con las autoridades locales.

Las inundaciones generalizadas, el desbordamiento en tramos de los ríos Nalón, Piloña, Sella y Deva y las fuertes lluvias en el centro y el oriente ha llevado al Gobierno regional a incrementar hasta el nivel 2 el Plan de Inundaciones, lo que significa la petición de ayuda y de medios de fuera de la comunidad autónoma. Más de un centenar de personas han tenido que ser rescatadas y también se han cortado carreteras.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) trabaja en el municipio de Arriondas, localidad que se encuentra prácticamente incomunicada por las inundaciones producidas por la crecida del río Sella. En total, 50 efectivos están en la zona haciendo labores de achique de agua y retirada de lodos en el Hospital de Arriondas, informa Defensa. Los militares, que han vuelto a la comunidad tras los problemas registrados días atrás, tienen 20 vehículos ligeros y pesados, entre ellos, ocho autobombas, una máquina de ingenieros y una extractora de agua y lodos.

Precisamente ese hospital es uno de los puntos más afectados por la crecida del Sella. La situación ha obligado a evacuar a 20 residentes de la unidad de salud mental, así como a los enfermos de la unidad de hemodiálisis y otra treintena que están siendo trasladados al Hospital de Avilés.

Otros 33 ancianos ingresados en la Residencia de la Tercera edad de esta localidad del oriente asturiano también han tenido que ser desalojados y evacuados a una iglesia, al igual que otras 10 personas que estaban en el Hotel Casa de Campo, en la Venta de Cangas de Onís, que se ha inundado.

Ante el alcance de las inundaciones en la cuenca del Sella, la Guardia Civil y Protección Civil han establecido en Arriondas un puesto de mando para gestionar los rescates y auxilios que se van sucediendo.

RECOMENDACIONES

Protección Civil ha pedido a la población que revise periódicamente su tejado y bajadas de agua, y elimine toda acumulación de escombros, hojas o tierra que puedan obstaculizar el paso del agua al alcantarillado o cuneta próxima a su vivienda, que dispongan de botiquín, linterna y radio con pilas.

Pide también que mantenga los productos tóxicos como herbicidas o insecticidas fuera del alcance del agua, que retire muebles u objetos que puedan ser arrastrados por las aguas y que no se acerque a orillas y cauces de ríos, o a la orilla del mar.

También ha pedido que se extremen las precauciones al circular por las carreteras, que se eviten los vados con agua y que presten atención a los desprendimientos de tierra y socavones.

Comentarios

Dice ser toledanos
2010-06-18 00:38:30
Hospital de arriondas,urbanización la guindal, naves industriales como la fábrica de sillas,...todo en zona inundable. No le echen la culpa a la lluvia.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook