LA VOZ LIBRE

VENEZUELA-CHÁVEZ

Chávez ataca a sus críticos y defiende su gestión económica en una entrevista en la prensa británica

Efe
2010-06-17 08:51:00

Londres.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, ataca a quienes le critican desde Estados Unidos y Europa y defiende su gestión económica en una entrevista que publica hoy el diario Financial Times.

"Es cierto que la inflación sigue siendo elevada, pero en la década anterior la media fue del 80 por ciento y hubo un año, 1996, en que alcanzó un 100 por ciento", recuerda el jefe del Estado.

Chávez es tema de un nuevo documental muy positivo hacia su persona del cineasta estadounidense Oliver Stone, que cree, dice el periódico, que en Estados Unidos han tratado injustamente de convertir al presidente venezolano en algo así como un demonio.

Stone asistió a parte de la entrevista del Financial Times con el político venezolano y le escuchó afirmar que la economía de su país ha crecido en sus doce años de presidencia mientras se ha recortado drásticamente el gasto público.

"Venezuela ha tenido veintidós meses consecutivos de crecimiento del PIB", afirma Chávez, quien precisa que en los seis últimos años el crecimiento ha sido del 7,8 por ciento y hubo un año en que llegó al 12 por ciento, "superado sólo por China".

El Financial Times insiste, sin embargo, en que el país suramericano sufre actualmente una dolorosa recesión.

Su economía cayó un 3,3 por ciento el año pasado y ha vuelto a hacerlo en un 5,8 por ciento en el primer trimestre de este año, lo cual representa "el peor comportamiento de todas las economías latinoamericanos", escribe el periódico.

El banco Morgan Stanley cree que caerá el 6,2 por ciento a lo largo de este año y otro 1,2 por ciento, el siguiente, agrega el FT.

Chávez admite en la entrevista que la recesión ha golpeado con dureza a su país: "Es cierto que hacemos frente a una situación difícil", señala.

El periódico dice que las nacionalizaciones acometidas por su gobierno de operaciones de compañías extranjeras han causado consternación en Occidente, pero Chávez afirma que esas medias han ayudado a financiar una serie de programas sociales.

"Cuando llegamos (al poder), la pobreza afectaba a cerca del 60 por ciento de la población. Hoy es del 23 por ciento. La pobreza extrema era de un 25 por ciento y se ha reducido al 5 por ciento", asegura Chávez, según el cual el gasto público en programas sociales se ha quintuplicado desde 1999.

"Hoy la media anual es de 30.000 millones de dólares en educación, vivienda y seguridad social. Hacemos a una crisis económica, pero creo que vamos a superar (nuestros problemas)", pronostica el jefe del Estado.

Sobre Estados Unidos, país con el que su gobierno tiene una difícil relación, Chávez afirma que Washington ha perdido influencia en Suramérica durante la última década.

En esos años, otros países, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil, han seguido el ejemplo venezolano y han virado a la izquierda.

"Estados Unidos dominaba el mundo (en 2000). Y en nuestro hemisferio, la política de Washington consistía en controlar el continente con la excepción de Cuba. En Suramérica yo era por entonces el llanero solitario", recuerda Chávez.

"Al comienzo del gobierno de (George W.) Bush, el único modelo era el de EEUU, el único que había que seguir", señala el presidente venezolano, según el cual ese "modelo se ha quebrado...el capitalismo estadounidense está quebrado".

Chávez niega, por otro lado, que su suerte se deba en buena parte al alto precio del petróleo y explica que Venezuela ha tenido que soportar en 2008 un recorte de la producción del 10 por ciento por mandato de la OPEP.

"Nuestra cuota es un 10 por ciento de la producción de la OPEP, de modo que tuvimos que reducir la producción en 400.000 barriles diarios. Pero no despedimos a un solo trabajador. Mantuvimos el empleo. El desempleo era de un 20 por ciento (antes de mi llegada al poder). Hoy es de un 8 por ciento", dice Chávez.

Según el presidente venezolano, hay también ahora otras voces que critican el capitalismo, entre ellas el presidente francés, Nicolas Sarkozy, "que dice que hay que modificar el capitalismo. Y yo también digo que hay que cambiar el sistema".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook