LA VOZ LIBRE

Israel mitiga el bloqueo sobre Gaza para que entren más productos

Cede tras recibir numeros críticas internacionales por el ataque a la flotilla

Efe
2010-06-17 10:06:19

Jerusalén.- El Gabinete de Seguridad de Israel decide aliviar el bloqueo a la franja de Gaza y anuncia que permitirá la entrada de productos civiles en el territorio palestino, informó la Oficina del Primer Ministro.

"El Gabinete de Seguridad ha mantenido una amplia discusión en los últimos dos días en referencia a los ajustes de la política de Israel sobre Gaza", señala la oficina de Benjamín Netanyahu en un comunicado, en el que se añade que se ha acordado "liberalizar el sistema por el que los bienes civiles entran en Gaza".

El núcleo duro del Gabinete de Netanyahu también aceptó "expandir el flujo de materiales para proyectos civiles que estén bajo supervisión internacional, continuar los procedimientos de seguridad existentes para impedir la entrada de armas y material de guerra".

"En los próximos días, el Gobierno decidirá los pasos adicionales a tomar para hacer efectiva esta política", se indica en la nota, en la que también se insta a la comunidad internacional a trabajar para la liberación inmediata del soldado Gilad Shalit, capturado por milicias palestinas de Gaza hace cuatro años.

La medida supone la cesión del Gobierno israelí a la presión internacional, que había reiterado sus llamamientos al levantamiento del bloqueo a Gaza tras el asalto, el pasado 31 de mayo, en aguas internacionales a la "Flotilla de la Libertad", que intentaba romper el cerco y que se saldó con la muerte de nueve activistas turcos.

Este miércoles, la representante europea de Asuntos Exteriores y vicepresidenta de la Comisión europea, Catherine Ashton, pidió en una intervención ante el Parlamento

Europeo en Estrasburgo el levantamiento del bloqueo y señaló que este "daña a la gente normal, impide la reconstrucción, alimenta el radicalismo y da autoridad a Hamás".

"El sufrimiento de Gaza no hace a Israel más seguro. Esto no puede continuar. Las cosas tienen que cambiar", dijo Ashton.

También el principal aliado de Israel, Estados Unidos, había tachado de "insostenible" el cerco a la franja, gobernada por Hamás y en la que viven millón y medio de personas, y había exigido que se revisasen sus condiciones.

La semana pasada Israel empezó a aflojar el cerco a Gaza y anunció que permitiría la entrada de refrescos, zumos, frutas en conserva, galletas, aperitivos y patatas fritas, medida que los palestinos consideraron insuficiente.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-06-20 03:56:32
El colonialísmo castellano convoca policía con uniforme para manifestaciones junto con civiles, todos viniendo de fuera de Galicia para provocar el pueblo gallego con el colonialísmo lingüístico. Este tipo de colonialismo en plena Europa y el siglo XXI es una vergüenza para toda la civilización mundial. Aquí se puede ver la independencia de la policía colonial en relación al colonialísmo lingüístico del idioma gallego: http://www.youtube.com/watch?v=5i62An8ckkE&feature=related

Dice ser Anónimo
2010-06-20 03:33:29
GALICIA a martyr nation in the Iberian Peninsula. Spain imposes two languages Creole(RAG) or Castilian (known Spanish). A people that has maintained its language even banned for centuries by the colonizers. The colonial police use of firearms on the population they claim to want to speak the native language Galician. See colonial state terrorism: http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook