LA VOZ LIBRE

CALIDAD AIRE

Abogan por un peaje de entrada a Barcelona para reducir los 3.500 muertos por polución

Efe
2010-06-17 12:38:00

Barcelona.- El área de Barcelona debe combatir con propuestas "más radicales" la contaminación atmosférica si quiere cumplir los objetivos de la OMS y evitar así 3.500 muertos al año por sus efectos, un cambio que, según diversos expertos, pasaría por crear peajes de entrada a la ciudad, como han hecho otras urbes.

Reducir la contaminación por partículas pm10 (inferiores a 10 micras) del aire en el área metropolitana a los niveles que plantea la OMS, que supondría bajar a la mitad los actuales parámetros, evitaría 3.500 muertos anuales de los 30.000 que se registran por esta causa, ha dicho el codirector del Centro de Investigación de Epidemiología Ambiental de Cataluña, Jordi Sunyer.

En el marco de unas jornadas sobre la mejora de la calidad del aire en ciudades que se celebran en Barcelona, Sunyer ha apuntado que el 45% de los habitantes del área metropolitana vive a menos de cincuenta metros de una vía con más de 10.000 vehículos diarios, lo que incrementa su riesgos de tener problemas respiratorios, cardíacos y sufrir arterioesclorosis.

"Además hay ya evidencias de que la exposición de embarazadas a estos niveles de contaminación provoca el nacimiento de niños más pequeños, y con problemas de cerebrales", ha señalado Sunyer, que ha insistido en la necesidad de analizar tanto las partículas gruesas -incluidas las procedentes del polvo del Sahara- como las finas y ultrafinas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook