LA VOZ LIBRE

LITERATURA JUVENIL

Los misterios de "El fantasma de la ópera" se adaptan al álbum ilustrado

Efe
2010-06-17 13:16:00

Madrid.- Los misterios escondidos en "El fantasma de la ópera", la novela gótica publicada por Gastón Leroux hace un siglo, han encontrado ahora una mirada más amable y humana, dirigida a un público infantil y juvenil, al adaptarse todo un clásico al álbum ilustrado.

Los autores de esta adaptación han sido Francesc Miralles (texto) y Purificación Hernández (ilustraciones), cuyo reto ha sido sintetizar la extensa y folletinesca novela original, en la que se combina romance, terror, misterio y tragedia, y trasladar su lenguaje al mundo infantil.

El sello editorial Beascoa, de la colección Lumen infantil, ha sido el que ha hecho realidad esta adaptación, que viene a acompañar a otros títulos como "Los tres mosqueteros", "La historia de Platero", "El libro de la selva", "El pequeña Dalí", "Mozart, el pequeño Mago", "La vuelta al mundo en 80 días" o "Las aventuras de Don Quijote".

Para la ilustradora Purificación García el álbum ilustrado es "el formato perfecto" para recrear la ilustración en todo su esplendor con elementos como la Ópera Garnier, un edificio lujoso y monumental construido sobre un lado subterráneo en el que, según la leyenda, habita un fantasma misterioso que provoca muchos accidentes.

Francesc Miralles, músico-compositor de la banda 'Hotel Guru', periodista especializado en temas de psicología y espiritualidad y autor de numerosas novelas infantiles y juveniles, otorga al Palacio Garnier categoría de personaje, ya que -recuerda- la mayor parte de la historia sucede allí.

Además, según Miralles, si no fuera por adaptaciones como ésta los niños no conocerían "El fantasma de la ópera" a no ser que sus padres les llevasen al musical de Andrew Lloyd Webber, que se representa en Londres, noche tras noche, desde hace casi 25 años.

En la obra, que ha sido llevada numerosas veces al cine y al teatro, un hombre misterioso aterroriza la Ópera de París para atraer la atención de una joven vocalista de la que está enamorado.

Los autores, que han trabajado en más ocasiones juntos, se muestran orgullosos del resultado de su trabajo, y aseguran que no tardarán en encontrar otro proyecto en el que embarcarse juntos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook