LA VOZ LIBRE

CALIDAD AIRE

Abogan por el peaje de entrada a Barcelona para reducir 3.500 muertos por polución

Efe
2010-06-17 14:27:00

Barcelona.- El área de Barcelona debe combatir con propuestas "más radicales" la contaminación atmosférica si quiere cumplir los objetivos de la OMS y evitar así 3.500 muertos al año por sus efectos, un cambio que, según diversos expertos, pasaría por crear peajes de entrada a la ciudad como han hecho otras urbes.

Reducir la contaminación del aire por partículas pm10 (inferiores a 10 micras) en el área metropolitana a lo que plantea la OMS evitaría 3.500 muertos anuales de los 30.000 que se registran por diversas causas en esta zona, ha dicho el codirector del Centro de Investigación de Epidemiología Ambiental de Cataluña, Jordi Sunyer.

En el marco de unas jornadas sobre la mejora de la calidad del aire en ciudades europeas que se celebran en Barcelona, Sunyer ha apuntado que el 45% de los habitantes del área metropolitana viven a menos de 50 metros de una vía con más de 10.000 vehículos diarios, lo que incrementa su riesgo de tener problemas respiratorios cardíacos y sufrir arteriosclerosis.

"Hay evidencias de que la exposición de embarazadas a estos niveles de contaminación provoca el nacimiento de niños más pequeños y con problemas de cerebrales", ha señalado Sunyer.

En Barcelona, el tráfico es el principal contribuyente a la contaminación atmosférica, con cerca del 50% del total, seguido por la industria, con un 30%, y otras actividades como las obras.

El cumplimiento de las recomendados de la OMS supondría reducir a 20 los actuales 40-50 microgramos de pm10 por metro cúbico (los límites legislados por la UE son 40).

Sobre el plan de la Generalitat para mejorar la calidad del aire, que incluye 73 medidas, entre ellas la reducción de la velocidad permitida en los accesos a Barcelona a 80 km/hora, Sunyer ha dicho que "es tímido" y que se deberían adoptar medidas de más impacto como reducir los vehículos pesados y sus emisiones, aumentar las zonas de restricción de tráfico, o la tan temida creación de peajes para llegar al centro de la ciudad.

"La medida de los 80 km/h sabíamos que no influiría mucho, sólo iba a reducir entre un 2 y un 3% y tenemos que llegar al 30-40%", ha insistido el codirector del CREAL en estas jornadas organizadas por el Departamento de Medio Ambiente.

El representante del Instituto de Diagnosis Ambiental, Xavier Querol, ha señalado que la calidad del aire en Barcelona es "mala", ya que hay numerosas estaciones que incumplen "en un poco" los límites de partículas en suspensión, mientras que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) están mucho peor.

Para Querol, la densidad del tráfico en Barcelona, con 5.100 coches por kilómetro cuadrado -cuando en Madrid no llegan a 2.200 y en Londres a 1.500- agrava esta situación,

"Tenemos cuatro veces más coches que Londres, más incluso que Milán (4.200 coches), por lo que tenemos un problema", ha señalado este experto, que subraya que la estructura del tráfico Eixample, con más de 20.000 coches por día, así como la Sierra de Collserola, que no deja dispersar los contaminantes, empeorará el problema.

"La solución más efectiva es reducir el volumen de coches por las calles", insiste Querol, que ve fundamental el control de los coches diesel, que son el 70% de la flota en Barcelona (en Londres se han fijado que sólo supongan un 10% del parque total en 2020), ya que contaminan "diez veces más" que uno de gasolina.

"Es verdad que los diesel emiten menos C02, pero en partículas y en N02 emiten más", remarca este representante del Instituto de Diagnosis Ambiental, que recuerda que la CE abrirá un expediente sancionador a los países como España que no cumplan los parámetros.

Este experto ha dicho que la zona más contaminada de Barcelona por NO2 es la salida de laDiagonal, donde se alcanzan los 80 microgramos, cuando el valor límite es 40 (que habrá que cumplir a finales de año), aunque la media de la ciudad ronda entre 55-60.

Querol ha subrayado que mientras la industria, sobre todo la metalúrgica, ha ido corrigiendo sus emisiones, no ha pasado lo mismo con el tráfico, "que es un problema social", al igual que ocurre con las obras, como las que se están realizando por el AVE o La Sagrera.

Según el representante del Centro de Medio Ambiente y Salud de la OMS, Michal Krizanowski, las pm10 se cobran anualmente 373.000 años de vida de los españoles, y es junto a contaminantes como el "ozono malo" o las partículas de 2,5 micras, la causa de la reducción de seis meses en la esperanza de vida en este país, una cifra que no obstante está por debajo de la media europea que es de nueve.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook