LA VOZ LIBRE

VENEZUELA-EEUU

Un embajador tilda de "triste teatro" una audiencia en EE.UU. sobre libertad de prensa

Efe
2010-06-17 19:50:00

Caracas.- El embajador venezolano en EE.UU., Bernardo Álvarez, tildó de "triste teatro" la audiencia del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense acerca de la libertad de prensa en Venezuela.

"Se trató de una audiencia dominada por representantes republicanos que han hecho de los ataques a Venezuela una suerte de 'modus vivendi' de su acción política", dijo Álvarez en un comunicado fechado ayer en Washington y difundido hoy en Caracas.

Esa audiencia, celebrada este miércoles, pretendió "hacer un examen a los países soberanos e independientes", lo que constituyó "una práctica imperial intervencionista", añadió el embajador.

"¿La libertad de prensa es sobre garantías para monopolios privados de empresas de comunicación o sobre el derecho de los ciudadanos a acceder a los medios de comunicación e información plural?. ¿Debe ser la libertad de prensa un instrumento para que los dueños de medios activamente conspiren contra gobernantes democráticamente electos?", se preguntó el embajador.

El presidente del Subcomité, Eliot Engel, expresó en esa audiencia "su consternación" por la reciente orden de detención emitida "contra el hoy prófugo de la Justicia venezolana Guillermo Zuloaga, luego que días antes el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en una apresurada declaración, expresara su preocupación sobre el mismo tema", añadió Álvarez.

La orden de detención contra el accionista y presidente de la emisora Globovisión de la televisión privada venezolana, muy crítica de la gestión del presidente Hugo Chávez, está vinculada a la actividad de Zuloaga como dueño de una concesionaria de vehículos, pero denuncia que ello esconde una "persecución política".

Zuloaga, acusado de acaparar una veintena de vehículos, afronta acusaciones de los delitos de usura y agavillamiento (asociación para delinquir).

"En Venezuela se garantiza la libertad de prensa e información, que son derechos fundamentales consagrados en la Constitución de 1999 y las leyes del país", subrayó el embajador venezolano.

Álvarez recordó que en respuesta a lo dicho por el portavoz del Departamento de Estado la Cancillería venezolana rechazó tales "declaraciones injerencistas del Gobierno de Estados Unidos, y ratificó su respeto a las decisiones del Poder Judicial venezolano, y a las instituciones de la democracia participativa y bolivariana".

En la misma audiencia del Subcomité para el Hemisferio Occidental, la relatora Especial para la Libertad de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero, dijo que el Gobierno de Chávez está llegando "a límites intolerables en materia de libertad de expresión".

Al respecto, Álvarez remarcó que "intolerable es que la relatora especial Botero visite el Congreso de Estados Unidos, en una suerte de 'rendición de cuentas' de las actuaciones de este organismo adscrito a la OEA".

El presidente venezolano, que permanentemente acusa a la prensa de formar parte de conspiraciones en su contra, sugirió anoche la posibilidad de que pasen a control estatal las propiedades de Zuloaga y de Nelson Mezerhane, otro accionista de Globovisión, si no se presentan ante los tribunales.

Zuloaga, cuyo paradero se desconoce, ha dicho que no se presentará a los tribunales, en tanto que Mezerhane, también presidente del recientemente intervenido Banco Federal, reveló que seguirá en Estados Unidos, país al que viajó hace algunos meses.

"Me estoy enterando de todas las empresas que tiene esta gente, porque si no vuelven (...), bueno compadre aquí tenemos flor, ven a mí que tengo flor", manifestó Chávez.

"Si eso es cierto que el señor banquero (Mezerhane), que se fue y dijo que no va a volver, tiene unas acciones de Globovisión (...) Va a tener que aparecer el señor Zuloaga para que nos entendamos por ese canal", insistió Chávez, que negó que presione a la justicia para que persiga a estos empresarios por posiciones opositoras.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook