LA VOZ LIBRE

CHILE-MODA

Una exposición lleva los 80 a Santiago a través de la moda que marcó la década

Efe
2010-06-18 02:16:00

Santiago de Chile.- Los años 80 vuelven a Santiago de Chile a través de la moda, la música y el arte que marcaron una época de "explosión de estilos y límites" y que 20 años después recoge una exposición que se inaugura hoy en el Museo de la Moda de la capital.

Medias de red, chaquetas con hombreras, colores brillantes, minifaldas, aplicaciones y accesorios con personalidad transportarán a aquellos que visiten la exposición "Volver a los 80" a una década en la cual la creatividad inundó las artes, desde la música hasta la vestimenta, transformándose en fuente de inspiración.

"La gente de cualquier edad se puede sentir representada porque le gusta la época, la vivió o se la contaron. Es una muestra que te hace volver a los 80", comentó a Efe la curadora (comisaria) de la exposición, Jessica Meza.

Entre las casi 250 piezas que componen la muestra se cuentan vestidos usados por Linda Evans y Joan Collins en la serie "Dinastía"; trajes usados por Lady Di; una chaqueta del diseñador estadounidense André Van Pier usada por el vocalista de U2, Bono; ropa prestada por Nick Rhodes, tecladista de la banda Duran Duran y brazaletes de Billy Idol, entre otros.

No falta tampoco el mítico sostén con copas en forma de cono, diseñado por el francés Jean Paul Gaultier, que usó Madonna en su gira "Blond Ambition Tour", en 1990.

A nivel local, destaca el vestido color crema en raso de seda recubierto de encaje con aplicaciones de lentejuelas tornasoladas que usó la ex presentadora de televisión chilena Cecilia Bolocco al ser coronada Miss Universo en 1987.

Según Meza, las lentejuelas, las hombreras y los colores fuertes que dominan la exposición plasman la heterogeneidad, el eclecticismo y los contrastes que marcaron pauta durante una época de "rebeldía individual".

"La idea era, a través de tu estética, de tu look, protestar contra lo establecido", señaló Meza, que explicó que en aquella época imperaba una rebeldía "personal", diferente a la "masiva" de los años 60.

"Más allá de una forma intelectual de rebelarte andabas con la rebelión puesta", añadió el director del museo, Jorge Yarur.

El director explicó que estas hombreras, chaquetas intervenidas con cadenas y accesorios con brillos y colores, llegaron más tarde a Chile, que en aquella época era un país reprimido por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Lo plasma una frase de el ex presidente francés Francois Mitterrand, que abre la muestra: "Los países que no siguen la moda son los que llevan uniforme".

Meza explicó que durante la dictadura la idea era no destacar mucho pero que pronto la juventud se dio cuenta de que podían rebelarse a través de la vestimenta.

"Los militares se encontraban frente a jóvenes que no podían detener porque no estaban manifestándose pero se vestían de manera provocadora para quebrar esquemas", indicó.

Junto a los diseños más emblemáticos de diseñadores como Jean Paul Gaultier, Claude Montana, Thierry Mugler y Vivienne Westwood, el visitante podrá ver documentales, vídeos y revistas que quizás vieron y leyeron ellos o sus padres hace 20 años.

Tras recorrer al ritmo de los grandes temas de Michael Jackson, U2 y Simple Minds, entre otros, la exposición, decorada al más puro estilo ochentero, transportará a más de uno a aquellos maravillosos años.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook