LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-JUSTICIA

El Supremo colombiano no logra elegir al fiscal general tras doce votaciones

Efe
2010-06-18 03:27:00

Bogotá.- La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no logró elegir hoy, de entre tres aspirantes, al fiscal general de Colombia, al concluir la votación número doce celebrada en el último año.

Los magistrados en un nuevo intento no han podido escoger al sucesor de Guillermo Mendoza Diago, quien ejerce como fiscal interino desde hace nueve meses, cuando venció el período constitucional de su antecesor, Mario Iguarán.

Ninguno de los tres candidatos iniciales de la terna enviada por el presidente Álvaro Uribe desde el año pasado integran el actual grupo de candidatos.

Para ser elegido fiscal general colombiano se requieren 16 votos y ninguno de los distintos aspirantes ha alcanzado esa cifra.

A finales del año pasado la CSJ consideró que la terna inicial, integrada por los juristas Camilo Ospina, Virginia Uribe y Juan Ángel Palacio, era "inviable".

Palacio retiró su nombre ante la consideración del Supremo y poco después renunció la también abogada Virginia Uribe.

El presidente entonces decidió incluir a Juan Antonio Velilla y a la abogada Margarita Cabello en la terna, quien desde entonces lidera las votaciones aunque no ha alcanzado la cifra requerida.

Otro aspirante nuevo, el ex presidente de la Corte Suprema Jorge Aníbal Gómez Gallego, fue designado por Uribe hace pocas semanas para reemplazar al ex embajador ante la OEA y ex ministro de Defensa, Camilo Ospina, quien decidió también apartarse el pasado 13 de mayo.

Las relaciones entre la CSJ y Uribe han sufrido una serie de enfrentamientos públicos desde hace mas de tres años por distintas decisiones judiciales que no comparte el Ejecutivo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook