LA VOZ LIBRE

DÍA-MÚSICA

España celebra el Día Europeo de la Música con más de treinta actividades

Efe
2010-06-18 12:23:00

Madrid.- Distintas ciudades de España inundarán sus calles todo el fin de semana y hasta el lunes con los sonidos de grupos emergentes en el panorama musical independiente, para celebrar el Día Europeo de la Música, una fiesta que busca potenciar la diversidad cultural que tiene lugar el 21 de junio.

El Ministerio de Cultura ha programado más de treinta conciertos y actividades gratuitas en diez ciudades españolas para festejar esta iniciativa musical, que nació en Francia en 1982 y que se celebra cada año el día del solsticio de verano, el más largo del año en el hemisferio norte.

En esta edición, Toledo, Gijón (Asturias), Porriño (Pontevedra), Vitoria, Barcelona, Zaragoza, Soria, Madrid, Elche (Alicante) y Mahón (Menorca) disfrutarán de un fin de semana de una gran diversidad de estilos con conciertos de grupos de rock, folk, soul, pop, jazz, y música de autor.

Además, Bilbao, Burgos, Madrid, Sevilla, Murcia, Málaga, Alicante y Tenerife también invitarán al público a conocer aquellas expresiones musicales menos comerciales, que a menudo tienen difícil hacerse un hueco en el panorama musical, a través de exposiciones, conferencias y conciertos.

La Unión Fonográfica Independiente y la FNAC proponen cinco escenarios para celebrar el día de la música, mañana en Málaga, Alicante, Murcia, Bilbao, y el lunes en Sevilla.

Bilbao adelantará el Día de la Música a mañana y lo hará con los conciertos de Aviador Dro, Los Reyes del K.O. y el trío madrileño Havalina.

Burgos ofrecerá distintos conciertos a lo largo de estos días como el del grupo sevillano La Selva Sur formado por miembros de otras bandas como O'Funkillo, Falso Dogma o Las Niñas que se celebrará mañana.

Alicante acogerá el sábado al grupo de música pop Elastic Band, a los rockeros PAL, expertos en acompañar la guitarra con ritmos armónicos, o a los también rockeros The Good Company, que presentarán su álbum debut "28".

En Murcia, el público podrá disfrutar de la poesía de amor y desamor de La Bien Querida, la música pop y futurista de Antonio Arias o del hip hop de Makuba N-301 durante todo el sábado.

Málaga dedicará el Día de la Música a artistas como el cantante Javier Álvarez, que presentará su disco "Guerrero Álvarez", a Digital 21 con su disco "Outsider", o a Niños Mutantes con "Las noches de insomnio", entre otros artistas.

Por su parte, Santa Cruz de Tenerife se une por primera vez en su historia a esta celebración con un concierto, organizado por la Unión Fonográfica Independiente, que ofrecerán siete grupos y artistas de música alternativa, convirtiéndose así en el primer municipio canario en festejar esta fecha.

Al evento musical acudirá la cantante Lovely Rita que llenará mañana El Puerto de la Cruz de su pop con toques de folk, junto con el rock elegante próximo a la música pop de Baden Bah!, o los ritmos electrónicos fusionados con el rock, el funk y el flamenco de Fuel Fandango, entre otros artistas.

Sevilla acogerá el lunes a grupos como Howe Gelb & A Band of a Gypsies y su música flamenca, Maga y sus letras poéticas, o el indie de Muni Camón junto con Remate, una de las figuras más representativas del folk nacional.

La Comunidad de Madrid ha programado más de veinte conciertos y otras actividades como conferencias, ciclos o exposiciones fotográficas.

Así, el público podrá disfrutar desde de conciertos ofrecidos por músicos anónimos que tocan en las calles y que el programa de Noches Bárbaras les posibilitara tener ahora un escenario donde poder actuar, hasta dúos de artistas internacionales y nacionales que el festival Día de la Música Heineken reúne por primera vez en un mismo escenario como Christina Rosenvinge y Benjamin Biolay, Nacho Vegas y el grupo Manel, o Standstill y Polock.

De forma paralela a estas actividades, el público podrá también asistir al concierto vocal teatralizado de la mano del conjunto VocaalLAB Nederlands en el Museo Reina Sofía o escuchar los directos programados por la Noche en Vivo, que abrirá sus puertas hoy y que el lunes acogerá en la sala El Plaza a Marta Sánchez y al grupo Jazz Jam.

El festival Día de la Música Heineken, en colaboración con la Universidad Europea de Madrid, también ha organizado una exposición fotográfica en la que se recogen entornos de distintas ciudades europeas.

Laura Serrano-Conde

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook