LA VOZ LIBRE

MAFIA ESTE

Los detenidos en Cataluña colaboraban circunstancialmente con un capo mafioso huido

Efe
2010-06-18 13:20:00

Madrid.- El juez Fernando Grande-Marlaska sitúa a los seis detenidos el pasado martes en Cataluña en una operación contra la mafia ruso-georgiana como colaboradores "circunstanciales" del jefe de la organización, Botyr Rakhimov -que se encuentra huido-, para blanquear dinero mediante operaciones inmobiliarias.

Así se desprende del auto dictado por el magistrado de la Audiencia Nacional con el que anoche decretó prisión eludible bajo fianzas de entre 20.000 y 100.000 euros para cinco de los seis arrestados, mientras que dejó en libertad al empresario de Salou (Tarragona) Juan Oyonate, al que le impuso comparecencias quincenales y le prohibió abandonar el territorio nacional.

Marlaska adoptó esta decisión en contra del criterio del fiscal, que solicitó prisión provisional para todos ellos, excepto para Oyonate y Yuriy Zakharyan, para los que reclamó fianzas de 30.000 y 300.000 euros, respectivamente.

Según el juez, en España radica una estructura criminal integrada por individuos procedentes de Rusia, Ucrania, Armenia, Uzbekistán y Kazajistán, cuyo líder, considerado un "ladrón de ley", está asentado desde 2001 en Barcelona, donde posee "un entramado societario dedicado a la importación y exportación, así como a la adquisición de bienes inmuebles" con la que blanquea capitales.

Entre las personas que "harían actos de favorecimiento y colaboración" de esta actividad ilícita están también los detenidos Tarkirsan Baratov, un importante empresario de Kazajistán; Gagik Eloyan; un ex comandante de la Policía armenia, Ladus Unanyan y Konstantin Unanyan.

Para Marlaska, de los contactos que los acusados mantienen en distintos países y de sus circunstancias personales se infiere que tienen una "concreta disponibilidad económica", sin olvidar que su actuación "no parece principal y exclusiva, sino circunstancial a favor de Botyr Rakhimov", para lo que aprovechan las facilidades que les aporta el desarrollo de sus actividades lícitas.

Acusa a la estructura de Rakhimov y, en concreto, a Zakharyan, de gestionar "la residencia pasiva en Andorra, favoreciendo la implantación en España de personas relacionadas con la criminalidad organizada trasnacional, lo que permitiría obtener importantes beneficios para personas con ingresos de origen dudoso y con dificultades de movilidad geográfica por problemas con la justicia".

En su auto detalla hasta una decena de operaciones inmobiliarias realizadas por la red para blanquear capitales en distintas localidades catalanas y sostiene que a través de Baratov y su esposa "se han canalizado" hacia España alrededor de 3,5 millones de euros.

A Eloyan lo califica como "hombre de confianza" de Rakhimov, que hacía las funciones de asesor financiero aconsejándole cómo realizar transferencias desde otros países para que no sean detectadas.

Respecto a Oyanate, el magistrado asegura que desde su gestoría de Salou asesora a algunas entidades de los imputados, proponiéndoles "algún tipo de irregularidad administrativa", aunque hasta que la documentación intervenida sea analizada, no puede concluir su participación concreta.

Describe también transacciones bancarias de los imputados Ladus y Konstantin Unanyan, que construyeron un hotel en Cunit (Tarragona) y, en concreto, se refiere a movimientos de dinero de entrada y salida a Suiza, cuyo origen y motivo de envío se desconocen.

Estas detenciones se enmarcan dentro de la segunda fase de la "operación Java", desarrollada el pasado mes de marzo en Europa y que culminó con 79 arrestos, de los cuales 24 se produjeron en España.

A partir de esa fecha, subraya el auto, Rakhimov ha ido desplazando su residencia habitual a Kiev (Ucrania), pasando grandes temporadas fuera de Barcelona, para lo que ha aumentado sus medidas de seguridad.

Marlaska concluye que las actividades lícitas de los imputados "han permitido que Rakhimov aflorara al circuito financiero cantidades de dinero que aún deben ser concretadas, pero que se conforman en base a la misma naturaleza de algunas de las transferencias, a sus relaciones, así como a la documental aprehendida en distintos domicilios y pendientes de análisis".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook