LA VOZ LIBRE

Pilar del Río: "Esta sí que es la despedida definitiva de Saramago de Lanzarote"

Han sido las palabras de la viuda del escritor a los alcaldes que visitaron la capilla ardiente

LVL / Agencias
2010-06-18 14:20:40

Madrid.- "Ésta sí que es la despedida definitiva de José Saramago de Lanzarote", dijo su viuda, Pilar del Río, a los alcaldes que visitaron su capilla ardiente antes de que sus restos mortales abandonaran la isla en la que ha vivido desde 1993 para ser incinerados en Portugal.

Agradecida y con la entereza y naturalidad que ha mostrado en las últimas horas, Pilar del Río saludó a primeras horas de la mañana a los alcaldes de Tías, José Juan Cruz, y Haría, José Torres Stinga, en la entrada de la biblioteca de la sede de la Fundación José Saramago.

La viuda de Saramago había pedido a los medios que no hicieran fotografías hoy en el interior de la capilla ardiente instalada en esta biblioteca, en la que quiso estar a solas con el féretro de su esposo.

Y es que, tal y como dijo a los alcaldes lanzaroteños, la de hoy fue, "lamentablemente, la despedida definitiva de José Saramago de la isla de Lanzarote".

Por eso, Pilar del Río agradeció a los alcaldes que, como hicieron ayer, volvieran hoy a visitar la capilla ardiente para despedirse del escritor portugués afincado en Lanzarote.

RUMBO A LA ALDEA

En el avión enviado por el Gobierno de Portugal hasta la isla para repatriar el cadáver del escritor viajan la ministra lusa de Cultura, Gabriela Canavilhas; la viuda del escritor, Pilar del Río; sus hermanos María y Miguel del Río; su hijo Juan José; cuatro amigas personales de la familia; el biógrafo del escritor, Fernando Gómez Aguilera, y la doctora Lanza, también amiga personal.

La comitiva llegó al aeropuerto procedente del pueblo de Tías, en el municipio del mismo nombre, situado a unos cinco kilómetros, donde vivía el escritor desde 1993 y donde se instaló su capilla ardiente en la biblioteca de la fundación a la que daba nombre.

Los vehículos que acompañaron al féretro se desplazaron hasta el aeropuerto escoltados por sendos coches de la Policía Local de Tías, que los condujeron hasta la terminal de carga.

Desde allí, la Guardia Civil los acompañó hasta la pista, donde aguardaba el avión enviado por el Gobierno de Portugal para repatriar el cadáver del Nobel.

En primer lugar fue introducido en la bodega trasera del avión el ataúd con los restos mortales de Saramago y, momentos después, subió a la nave la comitiva que encabeza la ministra de Cultura lusa y que le acompañará en su trayecto hasta Lisboa.

Comentarios

Dice ser chismosa
2010-06-18 14:39:37
Mi mas sentido pesme para la famila, justo esta mañana acabe de leer su libro CAIN, mure un grande de la literatura

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook