LA VOZ LIBRE

Filología Catalana, una carrera que pierde alumnos con el paso de los años

En el curso 2008-2009 se titularon solo 108 personas

LVL
2010-06-18 15:00:54

Madrid.- Filología Catalana es una de las carreras menos demandadas y eso se ha convertido para la Generalitat en una de sus mayores preocupaciones. Las cifras son poco alentadoras para Carod-Rovira y su deseo de extender la lengua catalana.

En el curso 2008-2009 se titularon 108 personas, mientras que se matricularon 314 estudiantes de nuevo ingreso. Las mujeres supusieron el 83 por ciento de estos titulados y el 67 por ciento de los matriculados de nuevo ingreso.

Las cifras reflejan un detrimento y es que en el año 1999 se matricularon en el primer curso de esta carrera un total de 360 alumnos. Estas cifras suponen que en diez años, el alumnado universitario para esta carrera ha disminuido de forma notable.

La Coordinadora, que agrupa a todos los departamentos universitarios de Filología Catalana en Cataluña, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, ha puesto en marcha una campaña par impulsar los estudios de catalán a través de su ‘web’.

El representante de la entidad y coordinador del departamento de Filología Catalana de la Universidad de Barcelona (UB), Albert Solé, explicó que difundirán las salidas profesionales de la titulación a través de los medios de comunicación, su web y las redes sociales en Internet, además de repartir trípticos informativos entre los estudiantes del Bachillerato de Letras.

Comentarios

Dice ser maria1710
2014-04-22 20:49:41
visca el valencià i el català, que jo sòc d'Alacant i he parlat valencià tota la vida,al igual que el castellà, sempre haurà gent que en parle valencià, i la carrera no s'eliminarà mai, a més considere que es un idioma molt més bonic que el castellà, i es un idioma que sempre s'ha parlat, yo soy española, y no independentista, i jo estudiare filologia catalana molt agust al igual que molta gent ;)

Dice ser Anónimo
2010-07-23 18:12:17
pero si debe de ser un coñazo!!! menuda carrera más aburriiida!!! :P

Dice ser Anónimo
2010-06-30 00:59:31
Está claro que quienes hablan del español de América, de colonialismo español, etc en estos comentarios son absolutos desconocedores del tema. Yo diría más, es gente inculta, obcecada por una idea estrecha y falsa que no ha viajado ni dispone de información de primera mano sobre lo que dice. El español tiene más fuerza que nunca, está cada vez más unificado y se impone por sí mismo, por su fuerza demográfica y por otras muchas razones, NO COLONIALISTAS, que serían largas de escuchar y estos comentaristas obsesionados con el colonialismo no podrían entender.

Dice ser Anónimo
2010-06-25 09:00:48
¿Que el castellano se esta modificando en America? jajajajajajajajajajaja Resulta todo lo contrario, mi querido amigo. Resulta que cada vez es mas hablado en America, incluso entre los propios indigenas. Resulta que cada vez es mas hablado en Estado Unidos, que estan acongojados de la explosión lingüistica que puede provocar en los proximos años. Resulta que cada vez, mayor numero de personas en el mundo quieren aprender español, por que ven en ello grandes ventajas economicas por las relaciones hacia paises emergentes de habla hispana. Resulta que en Brasil, ya se habla en muchas escuelas español porque es su futuro, en las relaciones con los vecinos (ten por seguro que los vecinos no van a aprender portugues). Es increible el rollito que te marcas y como lo ves. Preguntales a los norteamericanos ¿Estan acongojados por que el ingles vaya perdiendo intensidad o porque el español lo esta ganando? y luego preguntales ¿creen que el portugues es un idioma que es o será importante? A la primera pregunta responderan "glubrrrrr" y tragaran saliba. A la segunda te diran "jajajajajajajajajajajajajajajajajaja......". El gallego esta muy bien como lengua materna y creo que muchos españoles queremos conocerla por tratarse de una de nuestras lenguas o idiomas. Pero de ahi a decir que el portuges o lenguna gallego/portuguesa es un filon y que tiene en el futuro ganaran terreno y el castellano lo perdera, es fruto de mentes que han calentado quienes todos sabemos. Sal un poco del ambiente en el que estas, que es MUUUUUY MALO.

Dice ser Anónimo
2010-06-25 05:58:37
El castellano está modificándose en Américas para un idioma totalmente independiente y dentro del Estado español está perdiendo terreno para los idiomas de las naciones ocupadas. Todo porque el Estado español no consigue tener otra relación que no sea colonial basada que el castellano es superior .. ..sólo el castellano es idioma ?.los otros son dialectos inferiores?. La lengua gallego/portuguesa por el contrario es gerida por todos los pueblos que la hablan. El Instituto de la Lengua tiene sede en el pequeño país de Cabo Verde y el presidente es nombrado rotativamente. En España hasta dentro de la Península la relación lingüística es de conflicto permanente y colonial. La separación política que el Estado español hace entre el gallego y el portugués es tan artificial como era el muro de Berlín. El dialecto castrapo de la RAG será siempre torcato por el gallego original limpio de castellano, basta la Galiza ser libre.

Dice ser Anónimo
2010-06-25 05:39:34
En la verdad el idioma castellano conocido políticamente como español por ser el idioma de un Estado independiente tiene cerca de 400 millones de hablantes. Mientras el idioma gallego conocido políticamente por portugués también por ser el idioma de un Estado independiente tiene cerca de 300 millones de hablantes . Sin embargo a medio plazo el idioma gallego va a ultrapasar el castellano. El motivo es muy simple sólo Brasil tiene cerca de 200 millones de hablantes y tuvo la independencia de Portugal sin guerras. Portugal llegó a tener la capital del imperio en Río de Janeiro y cuando el Rey portugués regresó Portugal dejó su hijo más viejo a gobernar Brasil siendo nombrado Emperador de Brasil. Muchos no saben pero Brasil es el único país que de América que fue independiente con una monarquía y de la casa real portuguesa antes de la república. Por eso es que Brasil tiene casi 30 Estados Federados y no se separaron con guerras como aconteció en América española. Como se trató de una independencia natural sin guerras hay una gran cooperación entre Portugal y Brasil. Los portugueses que viven en Brasil tienen los mismos derechos políticos que los brasileños y vice versa. Por eso todos los países que hablan portugués hacen un esfuerzo para la unión lingüística. Por el contrario en la Ex América española el castellano se está transformando en otro idioma gramaticalmente diferente, vocabulário y acientos. Hay afectos entre portugueses y brasileños, no hay entre españoles y latinoamericanos. Son heridas de la guerra de liberación y también por Portugal ser un pueblo en un Estado/Nación y unido y España ser un Estado con varios pueblos y varias Naciones. A medio plazo el Gallego/portugués ultrapasará el Castellano/español porque en América latina el Gallego/portugués se va mantener y crecer el Castellano no. El pueblo brasileño tiene orgullo en la lengua gallego/portuguesa, para los latino americanos el castellano representa explotación y colonialismo. La relación lingüística para el desarrollo de la lengua gallego/portuguesa es basada en la participación de...

Dice ser Annimo
2010-06-24 13:35:05
España era un vasto territorio denominado Peninsula Iberica. En el vivian pacificamente millones de personas (iberos, celtas, celtiberos, fenicios,...). Un mal dia llegaron unos tipos criminales, con ansias de tierras que no les pertenecian, y quedarse aqui. Estos eran los griegos (actuales CALALANES INDEPENDENTISTAS). Entonces empezaron con el exterminio de millones de nuestros antepasados para quedarse con las tierras que NUNCA les habia pertenecido. No se conformaron con el exterminio de nuestros antepasados en esta zona de España, sino que se infiltraron en la zona sur de La Galia y exterminaron tambien a millones de galos o franceses. Actualmente todo ha cambiado. Existen numerosos catalanes cuya actitud es la continuidad y unión con todos los pueblos de España. DESDE AQUI LES AGRADEZCO SU ACTITUD Y RESPETO POR TENER QUE SOPORTAR QUE OTRAS PERSONAS DE SU ACTUAL COMUNIDAD AUTONOMA SIENTAN TANTO ODIO HACIA EL EXTERIOR QUE ELLOS LLAMAN "ESTADO ESPAÑOL". Por el contrario existen otros, procedentes de LOS ASESINOS de muchisimos de nuestros antepasados, que se creen con derechos sobre esta tierra. QUE SE VUELVAN A GRECIA Y COMPARTAN SUS VIDAS CON LOS SUYOS Y A NOSOTROS QUE NOS DEJEN EN PAZ Y PIDAN PERDON POR LOS MILLONES DE IBEROS, CELTAS, CELTIBEROS, TARTESOS,.... QUE MASACRARON Y EXTERMINARON PARA CONSEGUIR TERRITORIOS YA OCUPADOS.

Dice ser Anónimo
2010-06-24 03:08:17
En la Suiza hay 4 lenguas oficiales en igualdad. El Alemán, Italiano, Francés y Romanche. No hay cualquier conflicto lingüístico. Saben porque no hay? Yo respondo: Porque no hay relación colonial. Todos los idiomas tienen los mismos derechos y merecen el mismo respeto. Cada región tiene su idioma y nadie en una región es obligado a aprender un idioma colonial de otra región. ES claro que el conflicto existe en España porque hay una mentalidad colonial que el castellano está por encima de los otros. O esta mentalidad colonial acaba o acaba el Estado español. El colonialísmo hoy no vive con la existencia de la unidad del Estado español. Muchos aún no vuelcan eso. Las opiniones coloniais están alejando cada vez más los pueblos Ibéricos que forman parte de España. Mientras más esas ideas son expresas más España se separa. Los colonialistas están contribuyendo de forma muy rápida para la creación de varias naciones independientes en la Península.

Dice ser glz
2010-06-23 16:11:34
Era muy bueno que La Voz Libre no hiciera SPAM contra la lengua galega por el respeto que todos los ciudadanos galegos merecen.

Dice ser Anónimo
2010-06-23 15:27:22
Para: alspesats Era muy bueno que no hicieras SPAM por el respeto que todos los usuarios merecen.

Dice ser GZ
2010-06-23 15:24:13
O nosso idioma é falado por cerca de 300.000.000 de falantes em todo o mundo. É o tema mais importante da Galiza. Sem recuperarmos a língua nativa todo o nosso desenvolvimento como povo galego está compremetido. Há por aí quem o queira trocar por um dos muitos crioulos que nasceram do Galego-português. Existem também ainda milhões de pessoas que falam crioulo de base galego/português. Exemplo de tipos de Crioulos de base galega-portuguesa: Castrapo (Galiza), Kauberdianu (Cabo Verde), Kriol (Guiné- Bissau e Senegal), Forro (S. Tomé), Lunguyê (ilha do Príncipe), Fá d'Ambô (Guiné-Equatorial), Korlai, Quilom e Tellicherry (Índia), Puttallam e Mannar (Sri Lanka), Kristang ( Malaca, Singapura, Kuala Lumpur e na Indonésia em: Java, Flores, Ternat, Ambom e Massacar), Patuá (Macau e Hong-Kong), Papiamento ( Antilhas, Curaçao, Aruba, Bonaire), Lanc-Patuá (Estado do Amapá no norte do Brasil), Saramacano (Suriname) e Portunhol (Uruguai). O Castrapo é um crioulo promovido pela RAG formado por palavras galegas-portuguesas mas escritas na norma castelhana/espanhola. Por isso é um crioulo de galego-português com castelhano/espanhol. O Portunhol é também um crioulo de galego-português e castelhano/espanhol usado no Uruguai. O Lanc-Patuá é um crioulo de galego-português com francês usado numa pequela população no Estado do Amapá no norte do Brasil. Os restantes crioulos são formados com base galego-portuguesa com dialectos ou línguas locais. Os povos com estes diferentes crioulos conseguem comunicar e entenderem-se razoavelmente bem. Têm todos um ponto em comum as palavras são feitas de sons galego-portugueses, mas a norma ortográfica e gramatical é diferente. Veja um exemplo do crioulo Kristang falado em Malaca, Singapura, Kuala Lumpur e na Indonésia em: Java, Flores, Ternat, Ambom e Massacar: http://www.youtube.com/watch?v=J6ypKbGjYwc&NR=1 Qualquer galego ou português entende bem este crioulo.

Dice ser alspesats
2010-06-23 09:15:15
Soy catalan, hijo de catalanes. En casa hablamos catalán. Con nuestros amigos también hablamos catalán. A partir de aquí la cosa se complica, y empiezo a hablar castalleno o catalán. Cuando salgo fuera de Cataluña, incluso en Valencia o Balerares, hablo castellano. En mi entorno, a los catalanes xenófobos independentistas los llamamos catajilis o cataques, y espero que esta forma se generalize para que no nos metan a todos los catalanes en el mismo saco. Según vosotros, cuando hablais de una “nación oprimida” como la nuestra, ¿por que no hablais de los millones de vidas de persona africanas (de raza negra) que arrancamos de sus hogares para llevarlos como esclavos, con barcos, marineros y capitanes catalanes pero bajo pabellón de bandera española? ¿por que no hablamos de los beneficios económicos que produjeron y que nos llegaron a tener dinero para crear nuestras industrias? ¿ por que no hablamos del sueño de Jaume I de ver la península ibérica en una sola nación, con sus diferentes gentes y lenguas (esto lo dice este rey catalán en catalán, aunque te parezca mentira)? A los que son independentistas, yo que no lo soy os propongo una cosa. Hagamos una votación sobre independencia o no en Cataluña, Valencia y Baleares y supongamos, por ejemplo, que salen los siguientes resultados: 70% de independentistas y 30% de no independentistas. ¿Por que no separamos la superficie de estas 3 regiones en dos partes (dialogadas y de mutuo acuerdo) en dos zonas: una que ocupe e 30% que seria para los no independentistas y que formaría parte de España; otra, el 70% de su superficie que seria para los indepentistas , que formaría una nación independiente por fin. CADA UNO EN SU CASA Y DIOS EN LA DE TODOS. POR FAVOR, QUE SE HAGA YA. TODOS LOS DIAS ENCIENDO LA TV (autonomicas y locales), LA RADIO, PERIODICOS,….. SIEMPRE CON LA MISMA CANTINELA. Sou molt pesats. independència per a qui la vulguin. el qual vulgui ser catajilis que sigui catajilis, el qual vulgui ser españolito, que sigui españolito

Dice ser GALIZA CEIBE
2010-06-23 03:24:47
O galego oficial é uma mistura de galego-português com espanhol. A RAG faz isso para nos isolar no mundo e transformar o galego num dialecto do castelhano. O galego que estou a escrever tem a norma galega usada desde o documento oficial mais antigo reconhecido por Espanha de 1228 até à data em que o idioma galego foi poibido na Galiza. A norma ortográfica galega de 1228 é usada por cerca de 300.000.000 falantes em todo o mundo. A norma oficial da RAG é de facto um creoulo de castelhano com galego, mas o idioma galego limpo de castelhano está presente nos cinco continentes do mundo. Este é folclore galego no mundo: Isto é a nossa cultura de origem Celta Castrexa no mundo, neste caso na Índia. Em vários Estados da Índia fala-se o galego original da Galiza, aquele que se começou a desenvolver quase a 2000 anos Antes de Cristo em toda a GALIZA e PORTUGAL através da cultura Celta Castrexa e se consolidou após a romanização fazendo nacer oficialmente o idioma GALEGO. Veja em galego legítimo sem influência castelhana o rancho folclórico da Índia do Estado de Goa chamado as MINHOTAS goesas: http://www.youtube.com/watch?v=RPX5tRSsV6s Em Castrapo: O bo exemplo que a China dá a España con o respecto pola nosa civilización Celta Castrexa . A Rexión Autónoma de Macau na China non está colonizada linguísticamente. Os nosos irmáns da fala de Macau teñen o galego-portugués de orixe celta castrexa como idioma oficial da Rexión. Ouza galego orixinal con acento da China: http://www.youtube.com/watch?v=4_tRE6ZGhvs http://www.youtube.com/watch?v=S5H5HLELZgo A GALIZA ten moitas xanelas abertas no mundo para si. A Galiza non está só no mundo. A España é que teima en nos illar e fechar as nosas xanelas de Cultura , comercio e liberdade...: http://www.youtube.com/watch?v=uZVGThkTW7U

Dice ser Anónimo
2010-06-23 00:29:00
.Ya esta bien de pérdidas de tiempo y dinero en tiempo de crisis, cataluña NUNCA: HA SIDO UN PAÍS HA SIDO UN REINO nUNCA OBTENDRA LA INDEPENDENCIA TODOS EN CONTRA DE, UN PAÍS UNA LLENGUA, eslogan para acaparar algo que nunca ha existido como tal.

Dice ser Anónimo
2010-06-22 23:54:14
La Filología Catalana, ya se veía, tiene muy pocas posibilidades porque el catalán, por mucho que lo queramos y gastemos en él, es una lengua moribunda imposible de resucitar. Los que la conocemos y hablamos la mantendremos mientras vivamos, pero por su escasa utilidad, acabará feneciendo. ¡Qué le vamos a hacer? Es ley natural.

Dice ser Anónimo
2010-06-22 23:50:11
Dice ser Anónimo domingo, 20 de junio de 2010, 14:02 Siento tener que deciros a los odiadores de una de las lenguas más importantes del mundo que la odiais simplemente por vuestra miseria humana y cultural. Ese discuro del "español latinoamericano" en que un un comentarista centra su tesis es producto del vano deseo que algunos sienten de que el español no vaya a más, la envidia que les produce el hecho de que su lengua minoritaria no ocupe ese lugar (en ese caso no sería imperialista, sino grande) y su desconocimiento. Si hubiérais viajado un poco, tuviérais una formación filológica bien basada y supiérais algo de los medios de fijación que operan en favor de la unidad del español sin que nadie se esfuerce por ello, no diríais lo que decís, pero tal vez sintiérais aún más envidia. TENÉIS QUE AGRADECER A ESPAÑA MUCHAS COSAS Y SOBRE TODO QUE OS HAYA ENSEÑADO UNA LENGUA QUE OS SIRVE DE MUCHO. AUNQUE APARENTÉIS QUE NO LA USÁIS, OS ES MÁS ÚTIL QUE LA VUESTRA Y, A ESCONDIDAS LA DISFRUTÁIS ENGAÑÁNDOOS A VOSOTROS MISMOS. No olvidéis que la lengua es un medio, no un fin.

Dice ser Anónimo
2010-06-22 02:24:28
El español latinoaméricano, hablado por más de 400 millones de personas humildes y sin pretensiones imperialistas de ninguna clase, va camino de convertirse en un idioma propio independiente y diferenciado del castellano fascista rojigualdo colonialista opresor de las otras lenguas peninsulares y de otros pueblos del planeta. El alma de un idioma no es solo su sintaxis, sino la expresión, la entonación y una parte creciente del vocabulario, además por supuesto de la idiosincrasia del pueblo que lo habla. Hoy por hoy y cada vez más los latinoamericanos tienen , por suerte, poco en común con los fascistas-imperialistas mesetarios.

Dice ser Anónimo
2010-06-22 02:16:40
Por España sin relaciones coloniales. Todas las nacionalidades tienen los mismos derechos. En cada nación su idioma. No a la imposición del castellano a la otras nacionalidades como no se impone el gallego, vasco o catalán a los de nacionalidad castellana. España sólo será Reino Unido en paz con el respeto mutuo de cada nacionalidad por las otras. La mentalidad colonial del régimen a la corta o a la larga hará volver una guerra entre nacionalidades con una violencia como nunca antes, debido a los medios actuales de destrucción y venganza de la derrota de las nacionalidades en la ultima guerra. Infelizmente este régimen está potenciando esta guerra y muchos defienden estupidamente el régimen colonial en vez de presionar el régimen para arreglar una solución política para el País Vasco, Galiza y Cataluña. El colonialísmo acabó por perder siempre en todo el mundo. No sería mejor una solución política en una Federación de Estados con un Distrito Federal en Madrid? Si nada se haga España acabará con la separación de cada nación y dejando muchas víctimas de la guerra.

Dice ser Anónimo
2010-06-22 02:14:49
El régimen colonial es mantenido en el país a través de la Ley de la bala. El Estado colonial ha de su lado sólo la policía y las fuerzas militares colonizadoras. No permite la creación de policía y fuerzas armadas democráticas dependientes de los naturales de las naciones ocupadas. El Estado español es una dictadura colonial disfrazada de democracia. El Estado colonial organiza manifestaciones con personas venidas de fuera de nuestra nación en autobus para provocar los pacíficos ciudadanos naturales de nuestro país. Parte de la policía del Estado participa con uniforme policial (pagados con el dinero de nuestros impuestos) en las manifestaciones como de civiles se trataran . Manifestaciones de actos criminales contra el idioma e identidad de los naturales del país. Civiles extranjeros colonizadores y policía ocupante practican los actos criminales protegidos por otros policías ( dichos amigos de los criminales) venidos de fuera que disparan balas sufre el pueblo sin armas. Que cobardía! Es decir colonialismo en su peor. Vea estas películas son balas contra personas de bien, no es ficción: http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related Un pueblo pacífico que sólo quiere paz, hablar su idioma, vivir como son de acuerdo con sus orígenes, tras ver el país ser ocupado por castellanos son tratados a la bala sólo porque defienden su identidad. Peor del que el colonialísmo que los indios fueron víctimas en el continente americano. Estamos en Europa y el siglo XXI donde los regímenes coloniais no son endosos. El mundo tiene que sepa esto y acabar con los crímenes de Estado practicados en nuestro país

Dice ser Anónimo
2010-06-21 17:44:19
.Ya esta bien de pérdidas de tiempo y dinero en tiempo de crisis, cataluña NUNCA: HA SIDO UN PAÍS HA SIDO UN REINO nUNCA OBTENDRA LA INDEPENDENCIA TODOS EN CONTRA DE, UN PAÍS UNA LLENGUA, eslogan para acaparar algo que nunca ha existido como tal.

Dice ser Anónimo
2010-06-20 12:41:02
El español latinoaméricano, hablado por más de 400 millones de personas humildes y sin pretensiones imperialistas de ninguna clase, va camino de convertirse en un idioma diferenciado del castellano fascista rojigualdo colonialista opresor de las otras lenguas peninsulares y de otros pueblos del planeta. El alma de un idioma no es solo su sintaxis, sino la expresión, la entonación y una parte creciente del vocabulario, además por supuesto de la idiosincrasia del pueblo que lo habla. Hoy por hoy y cada vez más los latinoamericanos tienen , por suerte, poco en común con los fascistas-imperialistas mesetarios.

Dice ser Anónimo
2010-06-20 03:01:08
Los colonialistas españoles continúan en pleno siglo XXI a defender relaciones coloniales entre pueblos en la Península. ES lamentable aún existan estos atrasados mentales.

Dice ser LEY DA BALA
2010-06-19 15:08:21
Por España, siempre por España, sin relaciones coloniales. Todas las naciones tienen los mismos derechos. En cada nación su idioma, y en España, el Español. No a la imposición del gallego, vasco o catalán a los de nacionalidad castellana. España sólo será Una, Grande y Libre, y en paz con el respeto mutuo de cada nacionalidad por las otras. Infelizmente este régimen nazionalista que está potenciando esta guerra y muchos defienden estupidamente el régimen nazionalista en vez de presionar el régimen para arreglar una solución política para el País Vasco, Galiza y Cataluña. El nazionalistmo tonto acabó por perder siempre en todo el mundo. No sería mejor una solución política ilegalizando los partidos nacionalistas en España, tal como se hace en otros paises del mundo desarrollado?

Dice ser GALIZA CEIBE
2010-06-19 13:28:34
¿Pero por que hay que tomar el ejemplo de Reino Unido?¿por que no tomamos el ejemplo de Mongolia, o de Buttan? Lo que hay que hacer es dejar que la gente tenga el derecho a estudiar en la lengua en que quiera, que las comuicaciones de las autorirades con la poblacion sea biligue, y respetando tanto el catalan como el castellano. Hasta que no se haga esto, no dejara de haber conflicto en las comunidades bilingues, aunque siempre estaran los idiotas nazionalistas que estaran siempre protestando.

Dice ser Caparrs
2010-06-19 12:31:47
Hablando con temple y en frío, no creo que sea buena idea aspirar a lo que hay en Reino Unido. Personalmente pienso, que el modelo ese no sería más que un puente para los que desean desligarse totalmente del concepto de Estado Español, haciéndolo de manera escalonada. Y no deseo ver que el país más antiguo de Europa se deshace por favorecer 17 gobiernos autónomos. Lo digo con sinceridad y sin ánimos de crispar. Un saludo.

Dice ser Anónimo
2010-06-19 05:02:21
El razismo castellano va al punto de llamar a los otros idioma peninsulares dialectos en el sentido negativo. Para aquellos que defienden la superior raza castellana sólo el castellano es idioma. Lo que estos imbéciles no saben porque son atrasados mentales es que el idioma gallego ya era una lengua culta y el castellano ni escritura tenía.

Dice ser Anónimo
2010-06-19 04:29:48
Por España sin relaciones coloniales. Todas las nacionalidades tienen los mismos derechos. En cada nación su idioma. No a la imposición del castellano a la otras nacionalidades como no se impone el gallego, vasco o catalán a los de nacionalidad castellana. España sólo será Reino Unido en paz con el respeto mutuo de cada nacionalidad por las otras. La mentalidad colonial del régimen a la corta o a la larga hará volver una guerra entre nacionalidades con una violencia como nunca antes, debido a los medios actuales de destrucción y venganza de la derrota de las nacionalidades en la ultima guerra. Infelizmente este régimen está potenciando esta guerra y muchos defienden estupidamente el régimen colonial en vez de presionar el régimen para arreglar una solución política para el País Vasco, Galiza y Cataluña. El colonialísmo acabó por perder siempre en todo el mundo. No sería mejor una solución política en una Federación de Estados con un Distrito Federal en Madrid? Si nada se haga España acabará con la separación de cada nación y dejando muchas víctimas de la guerra.

Dice ser Anónimo
2010-06-19 00:06:18
Disminuyeron las plazas por que ya se impone el catalán en la escuela y los de fuera pasan de aprender dialectos inutiles.

Dice ser ...
2010-06-18 19:53:27
Lluís, déjalos que vivan en su paranoia. Para estos tarados, que baje el número de alumnos de Filología Catalana significa que a la gente no le interesa para nada el catalán. Como si tuviera relación alguna! Eso sí, la disminución del número de alumnos en las otras filologías ni mu.

Dice ser Llus
2010-06-18 17:45:55
Habría sido interesante comparar esta disminución con la variación en el nº de matriculados en otras filologías (Hispánicas, Clásica, Inglesa, Francesa, Italiana, Alemana, Semítica, etc.) en esas mismas comunidades autónomas. ¿Disminuyeron en todas debido a las bajas tasas de natalidad hace 18-20 años?¿Disminuyeron a raíz del incremento en el nº de carreras?¿Disminuyeron en algunas, aumentaron en otras?¿La única que disminuyó fue Filología Catalana?

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook