LA VOZ LIBRE

EEUU-CUBA

EE.UU. y Cuba comienzan la tercera ronda de conversaciones sobre la inmigración

Efe
2010-06-18 17:35:00

Washington.- Estados Unidos y Cuba comenzaron hoy en Washington la tercera ronda de reuniones migratorias, con la polémica por la detención en diciembre pasado de un contratista estadounidense acusado de espionaje por el régimen cubano.

Las conversaciones comenzaron a primera hora de la mañana, según confirmó a Efe un portavoz del Departamento de Estado, en condición de anonimato.

Las delegaciones las encabezan, por parte de Estados Unidos el subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, y funcionarios de otras agencias gubernamentales que se encargan de asuntos migratorios.

El viceministro de Exteriores, Dagoberto Rodríguez, estará al frente del grupo cubano.

El tema principal será la inmigración, como indicó ayer la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y también tratarán el asunto del contratista detenido Alan Gross, pero "el propósito principal de las conversaciones es inmigración", indicó el portavoz.

"Seguimos centrados en el bienestar de Alan Gross y urgimos su liberación inmediata para que pueda volver con su familia", señaló.

No obstante, agregó que esa petición "no está relacionada con las conversaciones migratorias en las que estamos comprometidos con Cuba para promover la inmigración, ordenada y segura entre ambos países".

"Éste continúa siendo un objetivo importante", recalcó.

En esta ocasión, "tenemos la intención de examinar las tendencias de la migración cubana ilegal a Estados Unidos y mejorar las relaciones operativas con Cuba en materia de migración", adelantó.

Se prevé que, tras la reunión, ambas partes emitan un comunicado conjunto.

Gross, de 60 años, fue detenido el pasado 3 de diciembre por distribuir computadores portátiles, móviles y otros equipos tecnológicos a grupos judíos en la isla.

El contratista, que trabajaba para una empresa subcontratada por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), fue acusado de espionaje por el Gobierno de Raúl Castro.

La secretaria de Estado se reunió el jueves con la esposa y los familiares de Gross, y señaló que su detención "está perjudicando" las incipientes relaciones entre Cuba y EE.UU.

El Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, ha intentado desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2009, mejorar las relaciones con Cuba.

Estados Unidos y Cuba reanudaron el pasado 14 de julio en Naciones Unidas sus conversaciones sobre migración, que estaban oficialmente interrumpidas desde 2004.

Las delegaciones tuvieron un segundo encuentro en febrero en La Habana, para lo cual viajó a la isla el subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, quien también en esa ocasión pidió la liberación Gross.

Ambos países, sin relaciones diplomáticas desde hace medio siglo, firmaron en 1994 un primer acuerdo migratorio por el que Estados Unidos otorga cada año 20.000 visados a cubanos y el Gobierno de la isla recibe, sin tomar represalias, a quienes intentan emigrar ilegalmente y son interceptados por guardacostas norteamericanos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook