LA VOZ LIBRE

3Mellizas: 'rock chill out' experimental y transgresor

La música de esta formación, en la que la voz solo da pequeñas pinceladas, conforma una propuesta fresca y consistente

Javier Ramos
2010-06-21 10:28:48

Madrid.- La música de '3Mellizas' es arte abstracto y con aires transgresores. Este grupo zaragozano, que recibe orgulloso todo el peso del término alternativo, lleva al último extremo la idea de creación como experiencia estética. Permanecen ajenos a la dictadura del significado que predomina en la mayoría de los trabajos musicales a partir de la letra y para ellos la voz es simplemente “un instrumento más”. Esta formación permite al oyente agrandar su vivencia subjetiva, que conforma la base del arte, primando el significante sobre el significado y yendo a contracorriente en el contexto de una industria cultural logocentrista.

Este conjunto pervierte hasta la lógica de su nombre, pues estos tres chicos, Jorge, Pedro y Juan, respetaron la denominación que les impuso su barman, inspirado por la famosa serie infantil. Tras siete años de experimentación a fuego lento, ya que han estado viviendo en diferentes ciudades, presentaron, el 31 de mayo, su primer trabajo con Naked Man Recordings, el cual, a pesar de ser su primera criatura, no dudan en tildar de “disco de madurez”.

Su estilo es “un rock cambiante, un pop melódico”, base para que se den transiciones de cadencia y sonoridad, en ocasiones galopantes, y que puede introducirse en el cajón del ‘noise pop’. Este ‘rock chill out’, que podría ser el padre de este género imaginario, nace “de manera muy natural y espontánea”, según sus creadores. En este sentido, crea una atmósfera en la que la voz queda relegada a una pincelada que termina de cuadrar el círculo que nace de las aportaciones de cada componente de '3Mellizas'.

Es de agradecer esta naturalidad en un panorama musical y artístico en el que no escasean los estereotipos muchas veces trasnochados y estériles.

ESPONTANEIDAD E INTUICIÓN

Lo suyo es el arte por el arte, sin dobleces, desde lo más puramente intuitivo, ya que ellos simplemente desean “que llegue y emocione” a cualquiera que “tenga sensibilidad”. Su espontaneidad llega hasta la portada de su disco, en la que han situado la caricatura de Juan hecha por otro componente de la banda, Jorge, mientras los nombres de las pistas mantienen las “palabras clave” que la formación usa para indicar qué tema interpretar en sus conciertos y ensayos. En este sentido, algunos de los temas que pueden verse en la contraportada del álbum reciben el nombre de 'Chinarr’, ‘Ry’, ‘Topó’ o ‘Diminui’.

Aunque “lo importante es el equipo, el conjunto de las canciones”, si tuvieran que elegir su preferida sería ‘Lupe’, que abre el LP. La redondez del trabajo la cierra ‘Chinarr’, que conforma un tejido suave y agradable para después acoger el envite potente pero armonioso de la guitarra.

Este sonido, concebido “como banda sonora”, nació a la luz de influencias como la psicodelia de los 60, Neil Young o 'Yo la tengo', reconocidas por sus creadores, mientras que para el oyente también podría recordar al sonido de los 'Pixies' y de 'Dirty Three'.

Tras su concierto de ayer en Valladolid, las próximas citas son en Zaragoza el 25 y en Barcelona el 26. A buen seguro los oídos que los saboreen podrán disfrutar de la experiencia estética y artística, que nace de la materia pura con que se hace el arte, sin revestimientos, disfraces conceptuales ni significados que se antojan innecesarios en un grupo que gana enteros con su música limpia y rotunda.

> En la imagen, la caricatura que aparece en la portada del disco de '3Mellizas'.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook