LA VOZ LIBRE

JOSÉ SARAMAGO

Lula dice que Saramago fue "uno de los mayores nombres" de la literatura

Efe
2010-06-18 22:54:00

Brasilia.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó hoy el origen humilde y el carácter autodidacta del fallecido escritor portugués José Saramago, a quien calificó como uno "de los mayores nombres de la literatura mundial".

"José Saramago contribuyó de manera decisiva a valorar la lengua portuguesa. De origen humilde, se convirtió en autodidacta y se proyectó como uno de los mayores nombres de la literatura mundial", dijo Lula en un comunicado enviado por la Presidencia brasileña.

El mandatario agregó que Saramago, el único Premio Nobel de Literatura en lengua portuguesa, fue un intelectual "respetado en todo el mundo", que nunca "olvidó sus orígenes" y fue un defensor "de las causas sociales y de la libertad durante toda su vida".

"Nosotros, de la comunidad de habla lusa, sentimos mucho orgullo por lo que su talento hizo por el engrandecimiento de nuestro idioma", dijo el presidente, quien expresó su solidaridad con "toda la nación portuguesa por la pérdida de su hijo ilustre".

Saramago, de 87 años, falleció hoy en su domicilio en Lanzarote (islas Canarias, España) a causa de la leucemia crónica que padecía.

Desde que se conoció la noticia de su muerte, numerosos representantes del mundo de la política y la cultura han manifestado su pesar y han recordado la importancia del autor de "Ensayo sobre la Ceguera" en las letras portuguesas, así como su compromiso social.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook