LA VOZ LIBRE

TPIY-ONU

El Fiscal del TPIY aconseja un cambio de estrategia a Serbia para capturar a Mladic

Efe
2010-06-19 01:11:00

Naciones Unidas.- El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, aconsejó hoy a Serbia que cambie su actual estrategia para capturar a los presuntos criminales de guerra prófugos Ratko Mladic y Goran Hadzic.

En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el jurista belga aseguró que las autoridades serbias han continuado los esfuerzos para tratar de capturar a los dos prófugos.

"Sin embargo, estos esfuerzos hasta ahora no han producido resultados tangibles y creemos con firmeza que la actual estrategia de Serbia necesita una revisión", afirmó Brammertz.

En su opinión, las fuerzas de seguridad serbias y las autoridades deben "intensificar" sus actuaciones para conseguir el arresto de Mladic, ex comandante militar serbobosnio acusado de genocidio en Srebrenica y otros crímenes, y Hadzic, antiguo líder de los serbios de Croacia.

El fiscal señaló que han pedido al Gobierno que amplíe sus investigaciones, intensifique los registros y dedique más recursos a la caza de estos dos sospechosos, que es la "principal prioridad" del tribunal.

Por ello, resaltó que ha solicitado a los responsables de la política exterior de la Unión Europea (UE) que es "esencial" mantener la presión sobre Belgrado, que en los últimos meses se ha relajado tras verse signos de mejora en la cooperación del país balcánico con el tribunal internacional con sede en La Haya.

Brammertz reconoció que las autoridades serbias han respondido de manera adecuada a sus solicitudes de documentación y acceso a testigos, al tiempo que le hicieron llegar una serie de apuntes escritos por Mladic durante la guerra bosnia (1992-1995).

Por su parte, el embajador de Serbia ante la ONU, Feodor Starcevic, aseguró al Consejo de Seguridad que se llevan a cabo registros "diarios" relacionados con estos casos.

"Serbia sabe muy bien que el arresto de estos dos prófugos pondrá fin a los remanentes del pasado que han pesado como una carga en la recuperación de la sociedad serbia", agregó.

La familia de Mladic asegura que el ex líder militar falleció y el miércoles presentó hoy ante un tribunal de Belgrado una solicitud para declararlo muerto, después de siete años sin saber nada de él.

La familia fundamenta su petición en el hecho que Mladic, de 68 años, no ha sido visto con vida desde el año 2003, según sus abogados.

Mladic está acusado de genocidio en relación con la matanza de unos 8.000 varones musulmanes de Srebrenica, del asedio de Sarajevo y de otros crímenes cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).

Por su parte, Hadzic, de 50 años, es buscado por presuntamente cometer crímenes contra la humanidad durante la guerra en Croacia.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook