LA VOZ LIBRE

COMERCIO-TEXTIL

Pese a la crisis, en rebajas se gastará lo mismo que en 2009, según Acotex

Efe
2010-06-19 14:21:00

Madrid.- Pese a la crisis, los españoles gastarán en rebajas la misma cantidad que el año pasado (80 euros de media), debido, principalmente, a las ofertas "agresivas" que harán los establecimientos, según las previsiones de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

La organización explica en un comunicado que las ventas de productos textiles (moda hombre, mujer, niño y hogar) y complementos en esta temporada de rebajas serán similares a las obtenidas en 2009, pero por debajo de las cifras que el sector alcanzaba hace dos años.

Además, señala que los residentes en la capital serán los ciudadanos que más presupuesto destinen a rebajas -gastarán como media 90 euros-, un dato que no sorprende si se tiene en cuenta que la Comunidad de Madrid será la región en la que el comercio textil obtenga mayor facturación en rebajas, con aproximadamente 500 millones de euros, seguida de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En total, la patronal calcula que el comercio textil español facturará 3.500 millones euros en las próximas semanas, cifra similar a la alcanzada el pasado año.

Acotex indica que los consumidores van a tener la oportunidad de adquirir artículos "de alta calidad a unos precios muy competitivos" y señala que el producto más demandado entre las ofertas será la ropa.

Según la organización, a pesar de que los ciudadanos han reducido sus gastos, "un alto porcentaje de la población ha reservado para rebajas un presupuesto para adquirir productos textiles y comprar a precios más reducidos".

También consideró que la subida del IVA -que entrará en vigor en julio, en plena temporada de rebajas- no repercutirá en los precios de los productos porque será asumida por los comerciantes, aunque sí afectará a los márgenes de beneficios de las tiendas.

Así, el presidente de Acotex, Borja Oria, explica que, por parte de los comerciantes, los grandes descuentos tienen como objetivo "aumentar las ventas para conseguir una mayor liquidez y poder mantener sus negocios ante la falta de financiación que las entidades bancarias, que siguen negando el acceso a la financiación a las pymes".

La Comunidad de Madrid será la primera en iniciar la temporada de rebajas, el próximo lunes, mientras que la mayoría de las Comunidades Autónomas comenzarán con los descuentos a partir del 1 de julio, excepto Extremadura y la Comunidad Valenciana, que comenzarán las rebajas el 28 de junio.

Cada comercio debe establecer un tiempo mínimo de rebajas de una semana y un máximo de dos meses.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook