LA VOZ LIBRE

SANTAMARÍA-GASTRONOMÍA

El chef Santamaría señala que "se acabó vender humo, hay que ejercer la profesión"

Efe
2010-06-19 14:50:00

Barcelona.- Los chefs Santi Santamaria y Xavier Pellicer han creado una sociedad para impulsar nuevos proyectos gastronómicos y "continuar con un modelo de excelencia", porque, según ha declarado a Efe el director del restaurante Can Fabes, "se acabó vender humo, hay que ejercer la profesión".

Xavier Pellicer se incorpora a ese establecimiento como jefe de cocina y codirector del establecimiento, junto con Santi Santamaria y su esposa, Àngels Serra.

Pellicer había trabajado en Can Fabes hace once años como jefe de cocina y, tras dejar recientemente el restaurante el restaurante ÀBaC de Barcelona, se ha reincorporado al establecimiento de Santamaría.

Ubicado en Sant Celoni (Barcelona), Can Fabes pertenece al selecto grupo de hoteles y restaurantes de lujo Relais & Châteaux, en calidad de Relais Gourmand, y en 1994 fue el primer restaurante catalán en obtener las tres estrellas Michelin.

El Sant Celoni de Madrid ostenta dos estrellas Michelin, el restaurante Evo (Barcelona) una y otra el Tierra de Toledo.

Santamaría dispone de restaurantes en Dubai, el Ossiano en el hotel Atlantis the Palm y, el más reciente en Singapur, en el Marina Bay Sands.

La nueva sociedad que impulsa Santamaría "apuesta por la renovación constante de Can Fabes y su internacionalización" y su proyecto general se presentará en septiembre.

Tiene el objetivo de garantizar la presencia constante de Pellicer o Santamaría, apoyados por un equipo, para aumentar el nivel de excelencia de las propuestas culinarias de ambos chefs.

Uno de los primeros proyectos realizados es el de renovación de Can Fabes como "casa emblemática importante que ha hecho los deberes de puesta a punto para salir de fiesta", ha explicado Santamaría.

Esa "importante renovación a nivel de infraestructuras" se ha ido haciendo de manera progresiva a lo largo de 8 años y se presentará en septiembre junto con el proyecto general.

Santamaría ha explicado que Can Fabes se postula "de manera clara por la continuidad de su modelo de excelencia y por estar presente en las grandes mesas del mundo".

Can Fabes tiene tres estrellas Michelin, distinción que ha mantenido de manera ininterrumpida desde hace dieciséis años.

El chef ha dicho que "tenemos que tener más exigencia y ser buenos profesionales y no vender humo, ni hacer comedia, no hacer más marketing sino ejercer más".

El modelo de Can Fabes "es la gran cocina, la cocina clásica, clásica renovada, reinventada, reinventada y evolucionada en definitiva", según Santamaría.

"Somos personas que mantenemos la historia y la memoria y nos gusta estar arraigados en algún sitio -ha explicado- y eso también quiere decir estar al servicio de los pescadores, de los ganaderos, quiere decir ir a la materia primera",

Santamaría es un chef polifacético y acaba de poner en escena en el teatro Romea una fábula titulada "Perquè les vaques ben munyides donen xampany" (por qué las vacas bien ordeñadas dan champán), un texto de su autoría sobre gastronomía en clave humorística.

El texto, que se presentó en forma de conferencia teatralizada, se convertirá en libro el próximo Sant Jordi de 2011.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook