LA VOZ LIBRE

ARMENIA-AZERBAIYÁN/KARABAJ

Cinco muertos en tiroteo entre militares armenios de Karabaj y azerbaiyanos

Efe
2010-06-19 16:19:00

Ereván/Bakú.- Cinco militares murieron ayer en un tiroteo entre soldados azerbaiyanos y de Nagorno-Karabaj, enclave separatista armenio en territorio de Azerbaiyán, informó hoy el ministerio de Defensa de Armenia.

En el enfrentamiento armado murieron un militar azerbaiyano y cuatro soldados karabajíes, mientras otros cuatro armenios resultaron heridos, indicó el ministerio en un comunicado.

El tiroteo tuvo lugar después de que en territorio del enclave se infiltrara un comando de exploradores azerbaiyanos interceptado por las tropas armenias, que lograron expulsar al adversario, según la nota.

El ministro de Exteriores de Armenia, Eduard Nalbandián, acusó al Azerbaiyán de este incidente y denunció que "Bakú hace todo lo posible por frustrar las negociaciones" para el arreglo del conflicto de Karabaj que se llevan a cabo con mediación del llamado Grupo de Minsk de la OSCE, formado por Rusia, EEUU y Francia.

En Bakú, el ministerio de Defensa eludió comentar el incidente, que sí confirmó la cartera de Exteriores.

"Este incidente confirma una vez más que el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj no es un conflicto 'congelado', como quisiera pensar la parte armenia", declaró a la agencia Trend el portavoz de la Cancillería, Elhan Polújov.

Agregó que las causas de este y otros incidentes armados en la frontera residen "en la ocupación de los territorios azerbaiyanos".

La disputa azerbaiyano-armenia se remonta a los tiempos de la antigua URSS, cuando el enclave pidió su incorporación a la vecina Armenia, lo que desembocó en una cruenta guerra entre armenios y azerbaiyanos de 1991 a 1994.

El conflicto armado, la primera guerra entre dos antiguas repúblicas soviéticas, concluyó con la expulsión de los azerbaiyanos de Nagorno-Karabaj y la ocupación de una vasta zona de Azerbaiyán, lo que permitió a los armenios unir el enclave a Armenia.

En enero pasado, en el balneario ruso de Sochi, los líderes de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y Armenia, Serge Sargsián, acordaron elaborar sus respectivas propuestas para un documento que establezca los principios de arreglo del contencioso.

Desde el establecimiento del alto el fuego, en 1994, no se han logrado avances significativos.

Azerbaiyán exige la retirada incondicional de las tropas armenias, que serían sustituidas por fuerzas de pacificación, para conceder una amplia autonomía a Karabaj, mientras Armenia defiende el derecho a la autodeterminación del territorio, aunque vincula su estatus definitivo a la celebración de un referéndum.

Las autoridades de Bakú han amenazado de manera reiterada con emplear la fuerza militar para liberar los territorios azerbaiyanos si no prosperan los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la ocupación de Nagorno-Karabaj y las zonas colindantes.

Por su parte, Armenia advirtió a finales de 2009, de que reconocería la independencia de Karabaj si Azerbaiyán recurría a las armas para intentar recuperar esos territorios.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook