LA VOZ LIBRE

CINEMA JOVE

El director Sfar relata la vida de Gainsbourg lejos de los convencionalismos del cine

Efe
2010-06-19 18:06:00

Valencia.- El director de cine Jeann Sfar ha presentado hoy en Valencia su película biográfica sobre el músico francés Serge Gainsbourg, una ópera prima en la que trata de romper con la narración fílmica convencional en un busca de una "excitación" progresiva que culmine con una "gran explosión".

Así lo ha explicado en rueda de prensa el director galo, cuyo debut cinematográfico servirá para abrir esta noche la vigésimoquinta edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove.

El cineasta, quien ya ha logrado un amplio reconocimiento internacional en el mundo del cómic como autor de la serie "El gato del rabino", ha contado las dificultades que ha tenido para trasladar el "universo" de esta disciplina artística al cine.

"Es muy difícil llevar un universo visual de dibujo al cine, especialmente cuando no sabes nada de producción", ha señalado Sfar, que se ha mostrado muy crítico con su película: "Tengo que aprender como se escribe en una película y no sé como hacerlo", ha reconocido.

"Tengo que aprender los códigos del cine y tengo que aprender cómo romper los códigos del cine", ha añadido el director, quien ha asegurado que después de "tres años" intentando quebrar "con la estructura" se ha dado cuenta de que ésta es "lo más esencial en una película".

"Gainsbourg" es, a juicio de su director, un "cuento" fantástico a modo de musical sobre la vida del cantante judío, cuyas obsesiones -alcohol y sexo-, ilustran su propio universo, y en el que los elementos fantásticos, como los muñecos, despiertan una "gran fuerza sexual".

"Para mí es como si hubiera encontrado a Gainsbourg en un 'night club' a las cuatro de la mañana y él, totalmente borracho, me hubiera contado su vida y aquello que le interesa" de la misma, ha explicado Sfar, quien ha añadido que su opera prima no constituye su "fantasía", sino la "fantasía de Gainsbourg".

Ha reconocido que trabajar con Laetitia Casta, quien ha interpretado el personaje de Brigitte Bardot, ha supuesto un "placer", pues la actriz es "alguien que puede pretender ser" la actriz y símbolo sexual francesa de mediados del siglo XX.

Se ha declarado admirador de la corriente cinematográfica de Tim Burton y de Guillermo del Toro, y ha admitido que su película de referencia es la obra sinfónica "Un americano en París".

El biopic de Gainsbourg compartirá cartel en este veinticinco aniversario del certamen cinematográfico valenciano, que tendrá lugar entre el 19 y 26 de junio, con otros ocho largometrajes inéditos en España.

Películas procedentes de Francia, Hungría, Dinamarca, Canadá, Argentina, Georgia, Irlanda, Finlandia y Polonia conforman el elenco de la sección oficial de largometrajes que, en estos días, aspiran a conseguir la Luna de Valencia en sus diferentes categorías, con un total de 46.000 euros en premios.

Asimismo, con motivo de la celebración del cuarto de siglo del festival, el Festival Internacional Cine Cinema Jove dedica esta edición a los "grandes descubrimientos" del certamen, los cineastas Álex de la Iglesia, Icíar Bollaín, Alejandro Amenábar, Sigfrid Monleón y Miguel Albadalejo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook