LA VOZ LIBRE

RUSIA-FRANCIA

Sarkozy y Medvédev abogan por la reforma del sistema financiero mundial

Efe
2010-06-19 19:36:00

San Petersburgo (Rusia).- Los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y francés, Nicolás Sarkozy, abogaron hoy por la reforma del sistema financiero internacional para hacer frente a las crisis y dar mayor peso a las naciones emergentes y en desarrollo.

"Rusia y Francia ocuparán una postura más activa en el Grupo de los Veinte (G20) para defender la reforma de las instituciones financieras internacionales", dijo Medvédev en una rueda de prensa conjunta con Sarkozy durante el Foro Económico de San Petersburgo.

El líder ruso destacó la urgencia de "conseguir cambios en el sistema de administración" y abordar otros asuntos pendientes como "las auditorías, los ránkings, la contabilidad" y la necesidad de crear "nuevas divisas de reserva".

"En Rusia estamos convencidos de que en el mundo debe haber un mayor número de divisas de reserva, aunque estoy seguro de que el dólar y el euro conservarán su papel", señaló Medvédev, quien desea que también el rublo ruso obtenga esta condición en el futuro.

Sarkozy, por su parte, indicó que los dirigentes de Rusia, Francia y Alemania han acordado celebrar con mayor frecuencia cumbres trilaterales para "coordinar y defender" sus posturas.

"Nuestra estrategia en estos asuntos es absolutamente igual y, aunque dentro de la misma podemos tener diferencias, siempre llegamos a compromisos y estamos de acuerdo con que hay que sacar lecciones de la crisis", dijo, según la agencia rusa Interfax.

Sarkozy subrayó que las posturas de París y Berlín respecto a los problemas de la Eurozona son "absolutamente idénticas" y, en otro momento, alabó la decisión de China de emprender una política más flexible del tipo de cambio del yuan, que permitirá su apreciación frente al dólar.

En su intervención en el foro de San Petersburgo, conocido como el "Davos ruso", Sarkozy exigió una reforma radical de las instituciones financieras globales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, creados a mediados del siglo pasado, cuando EEUU era "la única superpotencia".

El líder francés consideró al G20 como el mecanismo más adecuado para reformar el sistema financiero internacional, al señalar que la ONU tiene "demasiados miembros" para que puedan ponerse de acuerdo, mientras que el selecto Grupo de los Ocho (G8) ignora los problemas de los países emergentes y en desarrollo.

Por otra parte, Sarkozy confirmó la disposición de su país de vender a Rusia porta-helicópteros Mistral, una decisión política que defendió recordando el respaldo de Rusia a la resolución del Consejo General de la ONU sobre nuevas sanciones a Irán con motivo del controvertido programa nuclear iraní.

Ambos mandatarios se mostraron muy satisfechos de sus conversaciones bilaterales y de las relaciones entre sus países y las suyas personales, que consideraron fundamentales para defender intereses comunes tanto en el seno del G20 como en el del G8.

La visita del dirigente galo a San Petersburgo se debe a que Francia es este año el invitado de honor del foro económico ruso, mientras que en 2011 lo será España, coincidiendo con su año en Rusia y el de Rusia en España.

En el curso del foro, Sarkozy y Medvédev se reunieron hoy además con grandes empresarios franceses y rusos, y empresas importantes de ambos países firmaron varios acuerdos de gran calado.

En particular, las compañías energéticas galas Electricite de France y GDF Suez formalizaron su entrada en los respectivos proyectos rusos para el tendido de los gasoductos South Stream y Nord Stream, destinados a suministrar carburante a Europa.

GDF Suez suscribió también un acuerdo de cooperación con la agencia atómica rusa Rosatom, mientras que el consorcio ruso MRSK y el francés ERDF, propietarios de grandes redes de distribución eléctrica, firmaron un acuerdo de entendimiento y cooperación.

En la clausura del foro, Medvédev resaltó que en los tres días que ha durado la conferencia se han firmado diversos contratos por un monto de al menos 5.000 millones de dólares.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook