LA VOZ LIBRE

Los independentistas catalanes vuelven hoy a la carga con las consultas

Al igual que en las 'consultas' precedentes, se espera que las pantomimas apenas arrastren un número significativo de votantes

Efe
2010-06-20 11:17:40

Barcelona.- Vuelven las pantomimas de referéndums indetpendentistas. La cuarta oleada de consultas sobre la independencia de Cataluña se ha iniciado a las 9 horas con la apertura de los 'colegios electorales' en los 44 municipios donde han sido convocados estos referendos extra oficiales, y en los que en total pueden votar casi 500.000 personas hasta las 20 horas. Estas consultas están organizadas unilateralmente por grupos independentistas y raramente han contado con el apoyo superior al 20% del electorado -pese a no contar con control contrastado-, y pese a haber sido objeto de numerosos reportajes de seguimiento por parte de TV3, televisión autonómica catalana, y ser presentadas por algunos medios de esa comunidad autónoma como referéndums serios

Esta cuarta jornada de consultas está muy centrada en ciudades del área metropolitana de Barcelona como Mataró, Cornellà, Sant Feliu de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Olesa de Montserrat y Cerdanyola del Vallès.

En los 44 municipios donde hoy hay consulta han sido habilitados 140 'colegios electorales', con un total de 315 urnas, y colaboran en los trabajos de organización y escrutinio unos 5.000 voluntarios.

La ciudad más poblada de las que celebran consulta es Mataró, con 101.576 personas con derecho al voto, lo que incluye a los ciudadanos mayores de 16 años y también a los inmigrantes censados en el municipio, irregularidades incompatibles con el sistema electoral español, que busca una mayor afluencia de votantes.

En el Baix Llobregat, Cornellà es la ciudad con más habitantes con derecho al voto -73.057-, seguida de Sant Boi -69.243-, Esplugues -40.083-, Sant Feliu de Llobregat -35.574- y Olesa de Montserrat -con 18.901 personas-.

En la comarca del Garraf hay consulta en Sitges -con 23.098 habitantes con derecho al voto-, mientras que en el Vallès Occidental hay referendos en Cerdanyola -49.203 habitantes- y Palau-solità i Plegamans -11.351-, en el Vallès Oriental en Martorelles -4.187-, Figaró -874- y Vallromanes -1.734-, en l'Anoia en La Pobla de Claramunt -1.858- y en Osona en el minúsculo pueblo de Sobremunt, con sólo 77 habitantes.

En las Tierras del Ebro, por primera vez se puede votar en la comarca de la Ribera d'Ebre, y más en concreto, en los municipios de Móra la Nova -2.683 personas-, Ginestar -940- y Garcia -541-.

En las comarcas tarraconenses, también han convocado consultas Falset -con 2.409 habitantes- y Mont-roig del Camp -10.036-, mientras que en las de Girona son Calonge -8.920-, Santa Cristina d'Aro -4.071-, Navata -912- y Guils de Cerdanya -418- las más numerosas.

En las comarcas de Lérida, son Almenar -3.170-, Bellver de Cerdanya -1.929-, Térmens -1.343-, L'Albagés -417- y Baix Pallars -360- los municipios con más población.

Una vez haya concluido la jornada de hoy, habrán sido 508 los municipios catalanes en los que habrán tenido lugar referendos, y ya no se prevé ninguna oleada más de consultas hasta el 10 de abril del 2011, que es la fecha elegida para que se celebre en la ciudad de Barcelona y, posiblemente, también en otras ciudades y pueblos.

La Coordinadora 'Nacional' de las consultas realiza el seguimiento de la jornada de votaciones de hoy desde Sant Feliu de Llobregat mientras que, en paralelo, la organización que agrupa a los concejales y alcaldes soberanistas, Decidim.cat, supervisará y valorará los resultados desde Mataró.

Al igual que en las consultas precedentes, hay supuestos 'observadores internacionales', pero menos que en otras ocasiones, aunque por primera vez entre ellos estará un ciudadano español que reside en Madrid, el actor Javier Gutiérrez, conocido por su participación en la serie de televisión "Los Serrano", y también el ciudadano de EEUU de origen galés Mikel Dalger.

Comentarios

Dice ser anonimo
2010-07-05 02:13:03
mirad pandilla de capullos si la capital de españa fuera barcelona y no madrid no dirian lo mismo, capullos para mi trato igual a un madrileño, que a un catalan, que a un manchego, i jo se parlar en català que penseu, sou fem huma

Dice ser alfonso
2010-06-21 06:44:19
El sentido del ridiculo no es comun por las tierras catalanas...

Dice ser polaco
2010-06-20 23:36:09
Tranquilos, españoles, que cada día que pasa es un día menos para que nos tengais que aguantar. Y lo escribo en castellano para que lo entendais y no digais que somos maleducados. Saludos.

Dice ser lubogui
2010-06-20 17:49:01
La consulta la La consulta se debe de hacer a nivel NACIONAL, cataluÑa es de todos los ESPAÑOLES, y no solo de unos pocos, es parte de una unidad indivisible. Estos memos independistas se creen con unos derechos, llevados por el estado de sus industrias, de lo cual todos los ESPAÑOLES hemos contribuido a ello, dándoles nuestro dinero y el estado de quitárselo a otras regiones ESPAÑOLAS; con la táctica del que más LLORA más MAMA deverian

Dice ser Anónimo
2010-06-20 16:32:18
Si jajajaaj nos aprovechamos de vuestras riquezas, os robamos las pelas que ganáis jijijiij jojojoo os obligamos a hablar otro idioma, os negamos las selecciones deportivas, os colonizamos y os hicimos olvidar quiénes érais jiji jojo jujuju Usamos la constitución y la democracia para expoliaros y humillaros juuu ju ju ju ju

Dice ser Anónimo
2010-06-20 15:17:01
Los nazionalistas españoles son tan tontos que se creen que la m. de sus consultas valen para algo. Es vegonzoso como todvia hay imbeciles que creen y dicen que son estados colonizados por Madrid, y reniegan de su autentico Pais, que es ESPAÑA. Que miren sino sus DNI,; mal que les pesen son españoles. Y al tonto de ley de la bala, puedes meterte la dichosa bala en los mismisimos forros.

Dice ser Anónimo
2010-06-20 13:44:54
La única diferencia es que Franco no trataba de disimular su fascismo. Iba directo, sin engaños. Mientras que sus herederos actuales, más listos, han sabido recrear una democracia de ficción para seguir expoliando a un pueblo cada vez más manipulado y adormecido. El fascismo actual es mucho peor porqué hay que desenmascararlo aunque use carnet del psoe .

Dice ser Anónimo
2010-06-20 13:30:55
" España es hoy por hoy, tanto o más centralista que con Franco " La frase ya de por si, basta para demostrar el alejamiento de la realidad de estos que hacen pantominas. Lo triste es que se les de representación política. Fascistas castellanos ¡ Quien se creen que son estos, no todos, los que así piensan. Desde aquí pensamos que los fascistas son ellos por limitar, secuestrar la libertad de muchos ciudadanos y hacer leyes represivas. Eso es fascismo.

Dice ser Anónimo
2010-06-20 12:24:35
Despertar a la sociedad catalana, bloqueada, atemorizada, con baja autoestima por siglos de maltrato fascista castellano es un proceso lento y laborioso. De la noche a la mañana no se consigue movilizar a toda una población. Pero las encuestas son muy reveladoras: el 48% de los catalanes ven necesaria la independencia de Catalunya de los intereses rojigualdos madrileños frente a un 34% que todavía se obstinan en esa anomalía histórica. Desgraciadamente solo 1 de cada 3 catalanes considera que ahora es el momento de la ruptura. CiU no está ayudando mucho, ya que desvincula y antepone la recuperación económica al proceso independentista, cuando en realidad la recuperación económica sería mucho más rápida de disponer catalunya de todo el autogobierno y sus recursos monetarios. CiU durante muchos años ha jugado a dar carta de naturaleza al engaño autonómico. España hoy por hoy es tanto o más centralista que con Franco, aunque eso sí, con un costosísimo decorado para disimular que pagamos todos.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook